Esta receta no tiene un origen claro pero sé que nace un día de mucha llovía y viento de invierno donde no había ganas de salir de casa para comprar para comer; así que ese día tomé todo lo que había en la heladera. Entre ellos unos porrones de cerveza negra stout artesanales, que con una olla y paciencia logró transformarse en esta delicia.
Básicamente es una cocción de tipo braseado, en olla de hierro. Es una comida fuerte, potente de digna de ser comida en invierno en esos días donde el frío puede más que cualquier voluntad. El frío y los amigos son los condimentos perfectos para esta comida que revaloriza los ingredientes básicos y no hace falta ser precisos en toda la receta ya que de una u otra manera pueden utilizarse los condimentos que cada uno guste más y en las proporciones en que uno les tenga aprecio. Otro dato importante es no temerle a las cantidades ya que la cocción larga reduce un montón el volumen.
Lo más importante de toda la receta es el armado previo, porque hay que tomarse el trabajo de limpiar y cortar todo para poder comenzar con la cocción, luego es cuestión de sentarse, esperar mientras los aromas invaden la cocina y nos adelantan lo que se viene
Lo más importante de toda la receta es el armado previo, porque hay que tomarse el trabajo de limpiar y cortar todo para poder comenzar con la cocción, luego es cuestión de sentarse, esperar mientras los aromas invaden la cocina y nos adelantan lo que se viene
Ingredientes
4 porciones
- 12 papines andinos
- 3 Zanahorias grandes
- 3 Cebollas blancas
- 1 Rama de apio
- 2 de puerro
- 2 de verdeo
- 4 dientes de ajo
- 600 grs de osobuco limpio sin hueso, ni nervios
- Pimienta de Jamaica c/n
- Pimienta rosa a c/n
- Sal marina en escamas c/n
- Pimentón español dulce c/n
- 1 guindilla (solo si gusta el picante)
- Azúcar de mascabo dos cucharadas soperas
- 2 hojas de laurel
- 1 atado de perejil
- Aceite de oliva c/n
- 1 ramita de romero
- 1 ramita de tomillo
- 1 lt. de cerveza stout (esta cantidad va a depender del tamaño de la olla)
Primer paso el mise en place
- Cortar los puerros, verdeo, zanahorias, cebollas y el apio en trozos del mismo tamaño. Pelar los dientes de ajo y reservar.
- Limpiar el osobuco, quitando huesos, excedentes de grasa y membranas musculares. Reservar y tratar de que al momento de cocinarla esté a temperatura ambiente.
Cocción
- Calentar a fuego medio a alto en una olla de fondo grueso (preferentemente hierro fundido), agregar dos cucharadas aceite de oliva extra virgen y la totalidad de las verduras hasta que estén transparentadas, luego incorporar el osobuco cortado en cubos. y remover lentamente permitiendo que la carne y las verduras sellen. Luego bajar el fuego.
- Agregar las pimientas, el laurel, el tomillo, el perejil, la guindilla, el romero, el pimentón español, la sal marina y el azúcar de mascabo. Remover y dejar cocinar unos minutos para que las hiervas y los demás condimentos trasladen sus sabores a las verduras y la carne.
- Luego incorporar cerveza stout hasta cubrir la carne y las verduras, reducir el fuego al mínimo y cocinar sin destapar y mover la olla por un lapso de 2 horas. Es una cocción largo de ahí la importancia del fuego bajo.
- Como acompañamiento puede elaborarse un cous cous o papas al natural. Yo prefiero éstas últimas, si conseguís papines andinos mejor ya que le hacés una cocción previa en vapor y luego se cortan por mitades y se saltean en manteca con oliva o manteca junto con un poco de tomillo y romero.
Servir y decorar con perejil picado y pimentón español.
Espero que les guste.
Nicolás Suárez Colman
Fuente: Rio Negro
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!