En los últimos años se ha puesto de moda lo orgánico y uno presupone que un café, por tener alguna de esas características, debe ser mejor e, incluso, está dispuesto a pagar un poco más. Pero, ¿cómo asegurarse de que no te están tomando el pelo? No te dejes engañar, aquí te damos las cinco características básicas para identificar un buen café de uno malo.
No hay nada como un buen café en cualquier momento del día.
Foto: Pixabay
Tradicionalmente se toma en una taza de porcelana porque conserva mejor el calor.
Foto: Pixabay
1. El tamaño si importa
La selección de los granos del café por tamaño es una de las primeras fases del proceso, los de primera calidad son los más grandes. Los rotos o con agujeros son síntomas de mala calidad y generalmente se usan para cafés solubles.
2. Café ¿Cien por ciento puro?
La etiqueta de cientos de bolsas de café afirman serlo. Para determinar la pureza basta agregar una cucharada de café en un vaso de agua, si no se disuelve estaremos frente a uno de calidad, en cambio si lo hace tendrá demasiada azúcar o estará mezclado con otros granos.
Tomar café es bueno para la salud.
Foto: Taringa
3. El tipo de grano
Las especies que principalmente se comercializan son la arábica, alargado y cultivado en zonas altas de América y Asia; y la robusta o canephora, redondo y cultivado en zonas bajas de África. Países como Costa Rica tienen leyes que prohíben la siembra del robusta por ser de menor calidad, cultivan sólo la especie arábica, de las variedades caturra y catuaí.
El tipo de grano tiene características como: cuerpo (tiene que ver con la densidad de la bebida, puede ser grueso, liso o delgado), acidez (entre más acidez, mejor es el café) y fragancia (el arábico tiene una fragancia más fina, agradable y suave).
Lo importante es disfrutar de una buena taza de café.
Foto: Pixabay
4. Tipo de tueste
El proceso de tueste permite liberar la esencia del aroma y el sabor, entre mayor tueste se obtiene (claro, sin quemarlo) más cuerpo, y el color de la bebida es más negro; mientras que uno medio brinda mayor dulzura y acidez.
5. Elige el molde perfecto
Si no está demasiado molturado, al realizar la infusión no se extraerán todos los sabores, y si lo está demasiado, se disolverán excesivamente los componentes menos aromáticos y más amargos.
Cindy Morales
Fuente: National Geographic en Español
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!