La cerveza es mucho más que una simple bebida refrescante. Existe toda una cultura e historia alrededor de este manjar líquido de tradición milenaria que nació en Babilonia hace más de 6.000 años.
¿Sabías que en el 2016 la cerveza belga fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco? La Belgian Pale Ale es una de las variedades más difundidas y representa la identidad y la tradición cultural de todo un pueblo.
La cerveza tiene muchas peculiaridades, además, cuenta con mucha diversidad en el sabor, la textura y las combinaciones.
Para los amantes de la buena cerveza, el diario Última Hora trae desde este jueves una colección de 14 vasos cerveceros con los nombres de las espumosas más reconocidas por su sabor y estilo, además de una revista con todos los datos de los tipos de cerveza.
A continuación te contamos sobre algunas variedades que quizás no conocías:
Brown Ale
Aunque las cervezas Brown Ale son de origen inglés, en la actualidad son una de las principales variedades que se producen en Estados Unidos. Bebida predilecta de los cerveceros artesanales y los jóvenes.
Las Brown Ale son cervezas muy amables de beber y con poca graduación alcohólica. En Inglaterra se encuentran las marcas clásicas, mientras que las elaboradas en Estados Unidos tienen la particularidad de ser más robustas.
Variedades
English Brown Ale: Dentro de este grupo se encuentran las variedades del sur y del norte de Inglaterra.
American Brown Ale: De color marrón oscuro con una capa de espuma blanquecina, son cervezas de aroma y sabor maltoso, caramelo y chocolate.
English Mild: Es liviana, refrescante, suave y de baja densidad, en general se guardan en barril y tienen una graduación alcohólica de 3,8%. La Mild tiene un aroma moderado a malta y algunas poseen además un toque frutal.
La Weizen
Pertenece a la familia de las cervezas de trigo; es fresca, de baja graduación, ligera, espumosa y aromática, ideal para el verano.
Las Weizen se caracterizan por ser de alta fermentación y por estar sometidas a una segunda fermentación en botella. Tienen una graduación alcohólica que no llega al 6%.
Un poco de historia
Luego de la Segunda Guerra Mundial, la Weizen solo representaba el 3% de la producción mundial, pero desde los años 60 comenzó un aumento en la demanda y en los últimos 20 años se convirtió en una variedad presente en todos los continentes.
Weihenstephan
El amante de esta bebida no puede dejar pasar la oportunidad de visitar una de las cervecerías más activas del planeta.
Weihentephan, situada en Freising, a unos 40 kilómetros de Múnich, fue fundada en el año 725 y comenzó a elaborar cervezas a partir del año 1040, siendo en principio una abadía benedictina.
La Indian Pale Ale
La Indian Pale Ale nació como resultado de la búsqueda de alternativas para llevar cerveza desde las Islas Británicas hacia la India. Tenía que aguantar los largos meses que tardaban los barcos de Gran Bretaña en llegar a las colonias.
Ganó reconocimiento y variedad durante la revolución norteamericana de la cerveza en la década de los 70.
Hora del descanso
Durante la Primera Guerra Mundial, a muchos trabajadores ingleses se les daba un descanso para beber cerveza. Ese tiempo estaba dividido en dos sesiones de cuatro horas laborales, para ello se produjeron cervezas especialmente bajas en alcohol. A partir de esta idea nacieron las Session IPA, una bebida que presenta un 5% o menos de alcohol.
Lambic
La variedad de Lambic, originaria de la ciudad de Leembeeck (Bélgica), se utiliza como base para preparar otras cervezas de la misma familia, mediante la refermentación y el agregado de frutas.
Esta cerveza es la única que tarda años en elaborase. Para aromatizarla, en vez de lúpulo se utilizan diversas frutas.
Nacieron en monasterios
Las cervezas de fermentación espontánea nacieron en los monasterios belgas, donde los monjes las elaboran como forma de subsistencia.
En la actualidad forman parte de la identidad cultural de Bélgica y es una atracción turística para todos los que visitan este país probar esta bebida.
Craft Beer
La cerveza artesanal nació para escapar del consumo masivo que proponen las grandes industrias. El deseo de crear productos de calidad, que tengan personalidad y sello de autor, se impuso como tendencia.
Si algo caracteriza a la cerveza artesanal es la gran cantidad que existe: negras, rojas, rubias, dulces, amargas, suaves, maltosas y lupuladas. Cada una es el resultado de la experiencia personal del maestro cervecero.
Belgian Ale
Las características principales de la Belgian Ale, su color dorado y el alto nivel de graduación alcohólica. Es una bebida cristalina y efervescente con una intensa espuma y sabor afrutado.
Bélgica produce más de 1500 variedades de cerveza, existen 180 cervecerías y la gama de subtipos es tan amplia que si algo define a esta cerveza es su versatilidad: hay cervezas belgas de frambuesa, chocolate, negras, rubias y rojas.
European Lager
Son cervezas de baja fermentación, que se almacenan en bodegas y se sirven bien frías. Se denominan Lager por el término 'lagern', que significa 'almacenar' en alemán.
Las European Lager nacieron en el siglo XIX, cuando los cerveceros comenzaron a almacenar las bebidas en sótanos para que maduraran lentamente. El resultado fue una cerveza más liviana que las típicas Ales.
Porter
Es una cerveza tipo Ale que tiene un fuerte aroma a malta tostada y un amargor intenso, oscura, de buen cuerpo, que se elabora con aguas blandas con bajo contenido de minerales. Esta cerveza fue durante mucho tiempo la bebida de los trabajadores y la clase media. En la actualidad es tendencia en las cervecerías de Europa y Estados Unidos.
Belgican Pale Ale
Es una cerveza de fermentación alta que pertenece a la familia de cervezas belgas. De color ambar acaramelado, graduación alcohólica media y bajo nivel de amargor.
Con permiso de la Iglesia católica algunos conventos elaboraban cerveza como forma de financiación y, también, por una cuestión de salud: en aquel entonces la bebida como el alcohol era una alternativa mucho más saludable que el agua.
Bock Beer
Los orígenes de las Bock se remontan hasta la ciudad de Einbeck (Alemania), que durante la Edad Media fue la ciudad que más producía cerveza en Europa.
Según los registros, en 1325 la Bock era considerada un pan líquido que se preparaba durante el otoño y se dejaba fermentar en invierno.
Czech Pilsner
Está dentro de la familia Lager y es uno de los estilos más utilizados para fabricar cervezas en todo el mundo. Dorada, brillante y de espuma cremosa, se sirve fría y es ideal para los días calurosos.
Existen tres variedades de Pilsen, según el lugar donde se producen: Bohemian Pilsen, German Pilsen y American Pilsen.
Stout
Stout en inglés significa corpulento, gordo, sólido. Se eligió el nombre porque define las principales características de este tipo de cerveza.
La mayoría de las mejores marcas de Stout son de origen irlandés y británico, aunque en Estados Unidos y México también se producen cervezas de alta calidad.
Eisbock
Es la más fuerte de las familias de las Bocks. Su color va desde un color cobrizo profundo hasta negro opaco, su porcentaje alcohólico oscila entre los 8,7 y 14,4%, lo que la convierte en una bebida no apta para paladares poco habituados al alcohol.
Dark Lager
Las cervezas negras tienen un sabor fuerte que recuerda al chocolate o al café. También comparten el hecho de tener un particular color que va del marrón al negro. Las Dark se encuentran entre las primeras cervezas de la historia.
Pale Pale
Es una cerveza rubia con tonos rojizos, que se obtiene mediante el proceso de fermentación templado. Esta cerveza se hizo popular en Inglaterra hacia el año 1700.
Fuente: Última Hora
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!