El Gourmet Urbano: La verdad no explicada sobre la sopa que hizo famoso a Andy Warhol

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domingo, 25 de febrero de 2018

La verdad no explicada sobre la sopa que hizo famoso a Andy Warhol

El pasado 22 de febrero se cumplió 31 años de la muerte del artista

Aunque se cumplieron 31 años de la muerte de Andy Warhol, es evidente que su legado aún perdura. Algo incomprendido en su tiempo por romper con el arte del momento, fue uno de los personajes más conocidos en la década de los años 60 por sus obras pop, entre las que destaca la serie de 32 latas de sopa Campbell’s (1962).



 partir de aquellos dibujos de su sopa preferida, los envases de la empresa de Nueva Jersey, fundada en 1869 por Joseph A. Campbell, se convirtieron en todo un icono pop: vestidos, bolsas y otros productos tienen estampado el dibujo de una lata que, pasados más de 140 años de historia, guarda varios secretos.

Las etiquetas no eran originalmente de color rojo y blanco


La lata de la derecha recrea los colores originales de los envases de Campbell's (Campbell's)

Hillary Greenbaum en un articulo de The New York Times hizo un repaso a las etiquetas de los envases de la sopa. Antes de ser rojas y blancas, las etiquetas originales de la línea de sopa condensada de Campbell’s, introducida en 1897, eran en realidad naranjas y azules –colores que también usó Warhol para otra obra–. No obstante, al año siguiente la empresa decidió cambiar el azul y el naranja por los colores actuales.

La razón del cambio se le atribuye a Herberton L. Williams, tesorero y gerente general de la empresa estadounidense. Williams asistió a un partido de futbol americano entre la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Cornell.Impresionado por el conjunto del equipo de Cornell, que vestía de rojo y blanco, propuso cambiar los colores de las latas.

En 1898 empezaron a producirse las latas con colores rojo y blanco


Por otra parte, la fuente de letra distintiva de los envases también tiene un origen. Jonathan Thorn, un archivista de la empresa, aseguró que la firma del fundador de la compañía, Joseph Campbell, fue usada como base para acabar logrando el logo final. Por lo que respecta al medallón, hace referencia al premio que ganó en la Exposición Universal de País de 1900 por su excelencia.

La sopa condensada es obra de un químico

Sopa de tomate condensada (Campbell's)

Antes de ser un referente pop, Campbell’s ya era precursor en el negocio de las sopas condensadas. Como se ha dicho anteriormente, fue en 1897 que introdujeron este tipo de productos, y fueron los primeros. Hasta entonces, la empresa vendía latas de frutas, verduras, condimentos, carne picada, entre otros.

Mucho después de la jubilación del fundador, John T. Dorrance, un químico con títulos del MIT y la Universidad de Göttingen (Alemania), se desarrolló un método comercialmente viable para condensar la sopa, perfeccionando el proceso de creación de sopas condensadas.

Campbell’s inventó la sopa condensada


No obstante, aún siendo químico, tenía experiencia en la industria tras trabajar durante un tiempo en París en una empresa alimentaria, donde desarrolló una idea básica que acabaría puliendo en Campbell’s. Los primeros envases se vendieron por 10 centavos la lata y se mantuvieron por debajo de un dólar por lata hasta el 2012.

La marca desconocía una de sus clásicas elaboraciones


Dos personas ante la obra 'Campbell 's Soup' en la exposición 'Andy Warhol. El arte mecánico' (Paco Campos / EFE)

Mientras que la mayoría de marcas se jactan de seguir al pie de la letra las recetas tradicionales, hace un tiempo Campbell’s no podía hacer lo mismo. Y es que el contenido de los envases de sopa había cambiado en sus más de cien años de historia. De hecho, en 2016 se propusieron redescubrir la antigua receta de su sopa de bistec con tomate.

Aunque sabían que existía una receta de 1915, el proceso más antiguo que encontraron en sus archivos databa de 1925. Basándose en métodos de cocina de la época, hicieron la elaboración. No obstante, también contaron con la ayuda de trabajadores que ya se habían jubilado hacía muchos años pero que sí conocían la receta original que se había hecho 100 años antes. Como recoge Fortune, uno de los actuales trabajadores, Tom Hesel, aseguró que la receta moderna era “demasiado salada”.

Se usaba para hacer pasteles


Receta con sopa de tomate (Campbell's)

A la hora de hacer dulces, la sopa no suena como un ingrediente clave. Según cuenta la historia Campbell’s, fue durante la Gran Depresión cuando en las casas estadounidenses, intentando reducir costes, inventaron un pudding usando la sopa de tomate. Pese a la invención casera, no fue hasta 1940 que Campbell’s elaboró una receta oficial para un budín de frutas y nueces al estilo británico.

Para años posteriores, la marca de sopa diseñó distintas recetas, incluida una especial para Halloween. De hecho, después de la Segunda Guerra Mundial, las elaboraciones que incluían sopa de tomate eran cada vez más “lujosas”, en parte por culpa de la publicidad que tenía como target principal a las amas de casa.

Una asociación religiosa se enfadó por una campaña publicitaria


Anuncio de TV de sopa Campbell Star Wars (Youtube)

Como ya hemos dicho, la publicidad es muy importante en la sociedad actual. La marca Campbell se alió con un gigante del merchandising, Star Wars para promocionar una nueva gama de productos. En el spot podía verse a un hombre dándole una cucharada de sopa a su niño imitando la clásica frase de Darth Vader: “Yo soy tu padre”. Instantes después, otro hombre repetía la misma expresión. Se trataba de una escena familiar en la que dos padres alimentaban a su hijo.

Sin embargo, para la asociación cristiana One million moms aquello era una falta de respeto. En un comunicado aseguraron que aquel joven debía mostrarse muy confundido –aunque posteriormente se supo que se trataba de una familia real, no eran actores–, así como también el resto de niños estadounidenses: “Campbell está enviando el mensaje de que los hombres homosexuales están criando niños, que no tendrían si no hubiera estado involucrada una mujer, y les parece bien”.

A este comunicado se sumaron centenares de comentarios homofóbicos en Facebook, donde aseguraban que dejaban de consumir su sopa. Pese a las críticas, el community manager de Campbell’s contestó con destreza, llevándose el reconocimiento de los demás usuarios.

CARLOS PÉREZ GARCÍA

Fuente: La Vanguardia

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