La Salve presenta el mayor estudio del sector cervecero vasco realizado hasta el momento. Estas son sus conclusiones.
El consumo de cerveza en el País Vasco está fuertemente unido a las relaciones sociales, ya que el 73,48% de los consumidores lo hace en los bares, el lugar cervecero por antonomasia, y el 63,51% declara hacerlo con amigos. Además, cuatro de cada cinco consumidores (79,3%) declara tomar cerveza con frecuencia (diariamente o varias veces a la semana). La cerveza, con un 28,41%, es la segunda bebida preferida para acompañar las comidas por detrás del agua (43,94%), superando ampliamente al vino (12,5%) y a los refrescos (2,5%).
Unos jóvenes brindan con cerveza
Estas son las principales conclusiones del mayor estudio del sector cervecero vasco realizado hasta el momento y elaborado por la marca bilbaína La Salve y el profesor e investigador de la UPV/EHU, Joseba A. Etxebarria Gangoti. En esta radiografía han participado 2.064 consumidores de cerveza habituales que han respondido acerca de sus gustos, tendencias y su opinión respecto al consumo en relación a la economía.
Según esta investigación, la cerveza es la "bebida con contenido alcohólico con mayor impacto en la economía". El sector de la cerveza representa actualmente el 1,8% del PIB, según datos de 2017, muy lejos del 0,52% que suponía en 2008. "Hasta la vuelta de La Salve al mercado, Euskadi carecía de una empresa cervecera que arañara un porcentaje significativo de ventas del mercado que se llevan las empresas que están fuera de la región. El incremento sostenido en ventas de la firma, la extensión geográfica y el modelo de competitividad permite a la economía vasca ser de nuevo partícipe de este mercado en auge", señala el informe.
OTRAS CONCLUSIONES
Respecto a la época del año, el 51,39% confiesa consumir más cerveza en verano, aunque el 41,29%, un porcentaje relevante, bebe la misma cantidad de cerveza a lo largo de todo el año, lo que arroja una pista importante acerca del auge del sector cervecero.
El 54,67% declaró gastar lo mismo que el año pasado en cerveza y el 29,80% consideró que actualmente gasta más
Los 2.064 participantes del estudio, un 64,02% de hombres y un 31,06% de mujeres, de diferentes lugares salpicados por la geografía de Euskadi, emitieron también su opinión acerca de cuestiones relacionadas con la evolución de la economía y su incidencia en el consumo. De esta forma, el 54,67% declaró gastar lo mismo que el año pasado en cerveza y el 29,80% consideró que actualmente gasta más. Respecto a los hábitos de consumo en las salidas de ocio, el 37,37% gasta más en comida y el 43,31% más en bebida.
Preguntados acerca de lo que más tenían en cuenta a la hora de elegir una cerveza en concreto, el 56,69% elige en base a la calidad. Le sigue un 24,12% que elige su marca favorita; un 9,47% valora que proceda de su entorno y un 13,89% que la receta sea diferente. El 8,84% elige en base al precio; y, por último, un 6,94% basa su elección en que se trate de una marca conocida.
LO MÁS VALORADO
Los encuestados fueron preguntados, además, por lo que más valoran a la hora de elegir una cerveza. Los términos con mayor representación fueron 'variedad', 'sabor', 'calidad', 'precio', 'diferencia' y 'que sea artesana'.
En cuanto a qué les sugiere La Salve, que el pasado mes de marzo inauguraba su fábrica en Bilbao, los términos más reiteradas fueron "de Bilbao", "diferente", "local", "histórica" o "sabor". Con respecto a lo que diferencia esta marca de otras, los encuestados señalaron que "cambia y se adapta al momento, tiene personalidad"; "el sabor es de los mejores que he probado"; "se trata de una cerveza local a la que la gente de Bilbao le tenemos cariño"; "sus ingredientes son kilómetro 0" o "se nota que le ponen mimo y cuidado en la elaboración".
Fuente: Foodretail
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