Presentamos una selección de cinco de las bebidas calientes más reconocidas en el mundo, con sus preparaciones ideales para hacer en casa, que nos comparte el experto en coctelería y enología, docente del Instituto Mariano Moreno Juan Manuel Básquez, como una invitación a tomarse un descanso, compartir con quienes más se quiere.
Espresso Martini
“Un coctel que me despierte” fue la solicitud que inspiró al bartender Dick Bradsell para crear esta variación del Martini, incorporándole diversos tipos de café al cóctel que inicialmente llamó The Stimulant. Bradsell, hoy considerado uno de los grandes maestros de la coctelería moderna, continuó variando la receta hasta consolidar el reconocido Espresso Martini.
Espresso Martini, coctel caliente a base de licor de café. FOTO SHUTTERSTOCK
Ingredientes
- 45 ml de Vodka
- 15 ml de licor de café Kahlúa
- 15 ml de almíbar de vainilla
- 30 ml de café espresso cargado
Preparación
1. Incorporar todos los ingredientes en una coctelera con abundante hielo.
2. Agitar vigorosamente durante 10 a 12 segundos.
3. Servir en una copa Martini previamente refrigerada. Decorar con granos de café.
Yom Kakaw
Cuando los conquistadores españoles llegaron a tierras mexicanas se fascinaron con una bebida con espuma, condimentada con especias, vainilla y chiles que preparaban los nativos, a la que llamaban Yom Kakaw. El árbol del cual proviene el fruto base de la bebida era considerado por los Mayas un regalo del dios Kukulkán. Se trataba del cacao, hasta entonces desconocido en el llamado primer mundo, el cual se comenzó a exportar hacia los principales puertos de Europa.
Ingredientes (Para 30 porciones)
- 750 ml de agua caliente
- 500 ml de ron añejo
- 120 g de chocolate amargo
- 150 ml de miel de abejas
- 1 cdta de especias a gusto (clavo de olor, canela, pimienta de olor)
- 1 cdta de esencia de vainilla
- 1 cdta de pimienta de cayena
Preparación
1. Cocinar todos los ingredientes (menos el ron) en una olla a fuego bajo removiendo constantemente con un molinillo hasta obtener la consistencia y sabor deseado.
2. Dejar enfriar, colar y llevar nuevamente a la olla. Volver a calentar. Retirar y agregar el ron.
Brandy Alexander
Esta variante del Gin Alexander fue creada en 1922 por el barman Henry Mc Elhone con motivo de la boda entre la princesa Victoria Alexandra Mary Richardson con el vizconde de Lascelles en Londres. En esa ocasión, Elhone decidió cambiar la receta clásica, sustituyendo la ginebra por brandy, para crear así la nueva preparación que se hizo considerablemente popular a mediados del siglo XX. Hoy sigue siendo uno de los preferidos para consumir después de cenar.
Ingredientes
- 30 ml de Brandy
- 30 ml de crema de cacao
- 30 ml de crema de leche
- 1 pizca de nuez moscada para decorar
Preparación
1. Incorporar los ingredientes (excepto la nuez moscada) en una coctelera con abundante hielo. Agitar por entre 10 y 12 segundos. Servir con doble colador en una copa Martini previamente refrigerada.
2. Para decorar espolvoreamos nuez moscada por encima de la espuma.
Malteada de Medianoche
Ideal para acompañar las noches frías, esta malteada inspirada en los Milky Punch de la coctelería clásica busca resaltar las notas de vainilla del bourbon americano acompañado de deliciosas notas de chocolate. Si prefiere compartirla en familia puede prescindir del licor.
Ingredientes
- 6 oz de leche
- 2 oz de Bourbon
- 2 oz de syrup de chocolate
- 1 cdta de helado de vainilla
- 1 pizca de canela en polvo
Preparación
1. Calentar la leche en una olla.
2. Colocar en un vaso con manija junto con el bourbon, el syrup de chocolate.
3. Remover y finalizar con una bola de helado de vainilla y decorar con canela en polvo
Irish Coffee
La que es una de las bebidas más tradicionales en cualquier café del mundo se dice que fue creada una noche de invierno de 1943, luego de que un vuelo que había despegado del aeropuerto de Foynes, en Irlanda, tuviera que regresar dadas las malas condiciones del clima. Entonces, para calentar a los pasajeros, el chef de la cafetería del aeropuerto, Joe Sheridan, optó por servirles un café con whisky irlandés. Sheridan, quien luego trabajaría en el restaurantes del aeropuerto de Shannon se llevó la receta consigo y la convirtió en la bebida oficial de bienvenida a Irlanda.
Ingredientes
- 40 ml de whisky irlandés
- 45 ml de café espresso cargado
- Cantidad necesaria de azúcar morena
- Cantidad necesaria de crema montada
Preparación
1. Calentar las copas llenándolas con agua hirviendo durante cinco segundos, luego vaciarlas y secarlas rápidamente.
2. Añadir la mezcla del azúcar con el whisky irlandés. Terminar de llenar el vaso con el café caliente, hasta 1 cm por debajo del borde. Remover para diluir completamente el azúcar.
3. Verter la nata espesa sin que se mezcle con la bebida. Para esto puede dejarla caer sobre el dorso de una cuchara, con el fin de que escurra y flote sobre el café. Puede usar un sifón de pastelería.
4. No agitar ni mezclar antes de degustarlo.
Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y a mujeres embarazadas. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud.
ANA MARÍA LÓPEZ DE MESA
Fuente: El Colombiano
Incorporar los ingredientes (excepto la nuez moscada) en una coctelera con abundante hielo. Agitar por entre 10 y 12 segundos, https://elcentroamericano.net/biografia-de-min-kyung-hoon/
ResponderBorrar