Etiqueta de un Lambrusco. GIACOBAZZI
Lo cierto es que Lambrusco es la uva con la que se produce el vino con el mismo nombre y solo se encuentra en cinco zonas concretas de Italia donde se produce de acuerdo al método Charmant. Se tienen referencias de su cultivo desde la época de los etruscos y los romanos ya admiraban su alto rendimiento.
Generalmente, los vinos elaborados con esta uva son tintos espumosos, frizzantes (con un bajo nivel de carbónico) y con un carácter fresco y frutal; a la mayoría de los Lambrusco se les aplica una fermentación parcial o se les añade mosto concentrado rectificado para darles ese punto de dulzor que los suele hacer tan fáciles de beber, pero cuando no hay fermentación dulce, el Lambrusco es un magnífico vino seco, ligeramente amargo y con recuerdos a fresa.
Actualmente se reconocen tres variedades de vino lambrusco con calificación D.O.C .(Denominación de Origen Controlada): el Lambrusco de Sorbara, el Lambrusco Grasparossa de Castelvetro y el Lambrusco Salamino de Santa Croce. El Lambrusco de Módena ha obtenido últimamente la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.); y el Lambrusco Reggiano y el Lambrusco dell’Emilia, pertenecen a la denominación Indicazione Geografica Tipica (I.G.T.). Todos ellos son vinos de fácil asimilación que juntan a una burbuja ligera, un perfume intenso.
En concreto, el Lambrusco de Grasparossa de Castelvetro que se selecciona en Tienda Gastro se tiene una característica muy peculiar, la totalidad de la cepa (raspones, hojas y pedúnculos) de la que se vendimia la uva grasparrosa enrojece completamente en otoño, lo que produce un mosto color rubí oscuro con tonos violáceos y un aroma intenso. La versión de su rosado es de color brillante y de perfume más afrutado. Se elabora con un mínimo del 85% de la uva que le otorga su denominación.
Consejos para disfrutar de un buen Lambrusco.
- Procura beberlo siendo joven.
- Distingue entre el dulce (pondrá “Amabile” en la etiqueta) y el seco (pondrá “Secco” en la etiqueta).
- Procura beberlo fresco (a unos 10 grados es una buena temperatura).
- No es necesario airearlo, puedes beberlo nada más abrir la botella.
- Procura que sea un Lambrusco original de Italia.
- No hagas caso a los “entendidos”, el mejor vino es el que más nos gusta.
Fuente: 20 minutos
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!