- El mercado cervecero representa ventas por más de 150 mil mdd a nivel global
- Budweiser se posicionó como la marca más valiosa
- La mexicana Corona se mantiene en el Top 10
La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo, tanto que se trata de un mercado que produce más de mil 950 millones de hectolitros anualmente, de acuerdo con datos de Barth-Haas Group.
Esto ha hecho que este mercado sea uno de los más rentables a nivel global, pese a que en algunos países como Estados Unidos pase por uno de sus momentos más complicados.
Para darnos una idea de lo que representa el mundo de la cerveza, el año pasado representó ventas por más de 150 mil 600 millones de dólares entre los ocho principales grupos cerveceros (AB InBev, Heineken Holding, Asashi Group, Kirin Holding, Molson Coors Brewing, Carlsberg Group, Constellation Brands y Thai Beverage).
Naturalmente, cada uno de estos grupos es duelo de distintas marcas que se disputan el gusto de los consumidores. De ahí que cada una de ellas se distinga por mayor market share, awareness, o valor de marca.
Lideran las estadounidenses
Este ultimo parámetro es lo que evalúa año con año Brand Finance en su reporte Beers 25, que rankea a las marcas más fuertes y valiosas de la industria cervecera.
Para la edición 2019, destaca que Budweiser retoma el primer lugar al tener un valor de marca estimado en 7 mil 519 millones de dólares, luego que el año pasado fuera desbancada por Bud Light, que cayó al segundo sitio con un valor de 6 mil 976 millones.
De acuerdo con el reporte, entre los factores que ayudaron a la marca ‘más americana de cerveza’ a retomar el primer sitio, es que consideraron exitoso su participación como patrocinador oficial de la Copa Mundial FIFA Rusia 2018, que incluyó el lanzamiento de la campaña publicitaria más costosa en la historia de la marca; todo con el objetivo de llegar a los más de 3 mil 200 millones de afinados al futbol, un escenario donde no tiene su mayor fuerza.
Esto tiene lógica, sabemos que la cerveza y el futbol han caminado juntos desde hace décadas, pero la presencia de marcas ha pasado más por los mercados locales; Corona en México, Mahou en España, o Quilmes en Argentina, sólo por citar algunos ejemplos y, en muchos de estos casos se trata por una relación de patrocinio.
Pero, en el caso de Budweiser, el efecto de la campaña y asociarse como patrocinador oficial del mundial, no sólo le permitió llegar a miles de millones de aficionados, también a mercados en los que no tenía un arraigo profundo, ayudando a su posicionamiento y al nivel de recordación de marca.
Tal vez esta sea la razón por la cual ha sido considerada la marca de cerveza más valiosa. Recordemos que el año pasado perdió su lugar de privilegio entre las marcas más populares de esta bebida en Estados Unidos, al caer de los tres primeros sitios, siendo superada por Bud Light, Coors Light y Miller Lite.
Aunado a lo anterior, se debe considerar una baja en el consumo de cerveza en el mercado estadounidense, marcado por la preferencia de consumidores de generaciones como los millennial y Z, que optan más por alternativas más saludables sin alcohol. Entonces, abrir su mercado y presencia a un plano global, le permitirá expandir su presencia y potenciales clientes.
Es interesante cómo Budweiser y Bud Light son las más valiosas del ranking pese a que su presencia no es tan fuerte en mercados fuera del estadounidense, aunque en los últimos años han buscado crecer en otras regiones.
Una mexicana que se aferra…
En el Top 10 de las marcas de cerveza más valiosas, destacamos que Corona se mantiene como una de ellas al repetir en el sexto sitio con un valor estimado en 4 mil 006 millones de dólares.
De la marca propiedad de AB InBev se destaca que además de tener una fuerte presencia en México, es la marca mexicana con mayor awareness en otras regiones del mundo, mucho se debe a la estrategia de expansión que mantiene desde hace varios años. Algo que han replicado otras marcas como Tecate, a la que también le está dando resultados, en este caso se se ubicó en el lugar 21.
Atención con China
El reporte destaca la presencia de cervezas chinas, las cuales han registrado el mayor crecimiento en su valor de marca, entre ellas está Snow, que por primera vez se ha colocado en el Top 10, al tener un valor estimado de 3 mil 700 millones de dólares, pero un crecimiento de 52 or ciento. Hay que subrayar que se trata de la cerveza más vendida a nivel global, algo que ya ha rebotado en otros años, pero ahora destaca que también tiene una estrategia de expansión a otros mercados.
Otra cerveza china que ha dado un alto importante es Tsingtao con un valor de marca estimado en mil 700 millones de dólares, pero que pese a estar ubicada en el lugar 16, llama la atención que tuvo un crecimiento del 49 por ciento y situó 9
lugares, más que cualquier otra marca.
Imagen: Brand Finance
Ivan Nava
Fuente: Merca 2.0
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