- Arturo, excombatiente de las FARC, regenta un modesto café de arte en Bogotá donde vende productos artesanales
- Uno de los productos estrella es la cerveza La Roja, que acaba de presentar una cooperativa de ex miembros de la guerrilla
Hace veinte años que Arturo dejó de combatir en las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia); una herida en una pierna lo alejó de la guerra en la selva, pero de lo que nunca se distanció fue de los ideales de la guerrilla.
La cerveza La Roja, el producto estrella de un café regentado por un exguerrillero de las FARC
Entonces tenía veintinueve años y llevaba una década en la lucha armada así que no le quedó otra que reinventarse. En su caso la pasión por el arte le ayudó a integrarse de nuevo en la vida civil y acabó cambiando las armas por los cuadros.
Arturo Zamora en el café que regenta en Bogotá. TVE
Ahora Arturo regenta un modesto café de arte en la capital colombiana. La tienda es su pequeño taller donde el exguerrillero se dedica principalmente a enmarcar láminas por encargo. Pero los clientes que entran en su negocio pueden admirar una exposición de cuadros de diferentes artistas colombianos, o leer un libro de segunda mano mientras disfrutan de un café cultivado por excombatientes de las FARC y que el mismo Arturo se encarga de preparar y servir.
Pero sin duda uno de los productos estrella de la tienda es La Roja, una cerveza que acaba de presentar una cooperativa de ex miembros de la guerrilla que decidieron sumarse al acuerdo de paz en 2016 y que al igual que Arturo tuvieron que buscar un oficio en el que trabajar para volver a empezar.
Nuez de Sacha Inchi. TVE
Esta cerveza artesanal, que se elabora en el departamento de Tolima, ya se comercializa en algunos bares de Bogotá del resto del país. En su café de arte Arturo vende la botella a seis mil pesos (un euro con sesenta céntimos) pero en locales más exclusivos de la capital uno puede llegar a pagar el doble por esta bebida.
Junto a La Roja, otro de los artículos exitosos de los excombatientes y que también vende Arturo es el Sacha Inchi. Esta planta, conocida como el "maní de los Incas" es transformada en diferentes productos como aceite o las nueces de chocolate.
13.000 hombres y mujeres se sumaron a la paz en 2016
El Sacha Inchi se está convirtiendo además en uno de los cultivos alternativos a las plantaciones de hoja de coca en Colombia. Aunque todavía son pocos los campesinos que cosechan la planta, este alimento rico en omega 3 se está convirtiendo en un producto de moda en todo el país.
Camiseta fariana. TVE
Uno de los últimos productos de exguerrilleros que ha puesto Arturo en su escaparate son las camisetas farianas; están confeccionadas por las mujeres que combatían en las FARC. Sus diseños, entre los que se encuentran mensajes y dibujos feministas, pretenden sumarse al grito global por los derechos de las mujeres.
Con esta actividad comercial Arturo pretende ayudar a los excombatientes que dejaron la guerra hace casi tres años.
Según datos de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización más de trece mil hombres y mujeres ex guerrilleras se sumaron a la paz en 2016. Atrás dejaron las armas y la vida en la selva y las montañas para convivir de nuevo con el resto de la sociedad. La mayoría trabajan en cooperativas donde han aprendido nuevas actividades y donde elaboran diferentes productos con los que pretenden hacer visible la paz.
BEATRIZ VIAÑO MONTAÑA
Fuente: RTVE
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!