Conoce la cultura gastronómica de los lugares donde viajarás este verano
Con frecuencia damos mucha importancia a los monumentos y paisajes que podemos visitar cuando viajamos y es lo único que “googleamos” cuando organizamos nuestras aventuras veraniegas. No obstante, la gastronomía también juega un papel muy importante durante las vacaciones y es interesante conocer la cocina de los países que visitamos para no quedarnos sin probar sus platos estrella.
Para ponéroslo más fácil, hemos elaborado un listado con los platos que debéis probar en los destinos más populares del mundo según los últimos datos de TripAdvisor. Y no solo nos limitaremos a indicaros cuál es el plato tradicional, sino que os aconsejaremos tres comidas diferentes: la más típica, la que más nos llama la atención y la que solo podéis degustar en ese lugar. ¿Os interesa?
Grecia
Moussaka
Típico:
Seguramente la moussaka es el plato más popular de la cocina griega, junto con la salsa tzatziki, aunque es una receta que también se prepara en Turquía y en los Balcanes, con algunas diferencias locales. Es como una lasaña, pero la pasta se sustituye por verdura laminada, en este caso patata, berenjena y calabacín.
Nos llama la atención:
Los dolmades son unos paquetitos de hoja de parra rellenos de arroz especiado, cebolla y carne de vaca popularizados por los turcos en todo el antiguo imperio otomano, por lo que hoy es fácil encontrarlos en casi cualquier cocina de Grecia, Azerbaiyán, Armenia, Turquía o Irán. Su sabor es exótico y delicioso.
Excepcional:
La taramasalata es una especie de paté que se elabora a partir de huevas de pescado, normalmente de bacalao, y pan. Se suele servir con pan de pita tostado y se asemeja mucho al hummus en textura y aspecto.
Indonesia
Nasi Campur
Típico:
El Nasi Campur es un plato de arroz mezclado con diversos ingredientes, que suelen ser pequeñas porciones de diferentes carnes, verduras, tempeh (soja fermentada), huevos, maíces y pescados fritos. No es un plato picante, pero puedes pedirlo así si es lo que deseas (aunque atento a las consecuencias).
Nos llama la atención:
El Bebek Betutu es un plato de pato muy típico de la cocina de Bali que se aromatiza con “bumbu betutu”, una mezcla de especias típica de la zona. Si lo deseas puedes probar su versión más picante, con una salsa hecha de rodajas de cebolla cruda mezcladas con chiles rojos y aceite de coco.
Excepcional:
Una sola taza de café kopi luwak puede costar alrededor de 80 dólares, mientras que un kilo supera los 1.000 euros, pero este no es el único dato curioso que esconde. Este exquisito producto está hecho con los granos de café que se encuentran entre los excrementos del luwak o civeta, un animal que habita en las islas de Indonesia.
Tailandia
Escorpión frito
Típico:
El Pad Thai es una de las recetas más famosas del país y consiste en un plato de fideos de arroz frito con gamba o pollo hechos con huevo, tofu, verduras y una salsa con base de tamarindo y azúcar de palma. Se sirve habitualmente con una rodaja de limón y el jugo de esta fruta se añade al plato como condimento.
Nos llama la atención:
El Tom kha kai es una sopa caliente picante que se elabora a partir de leche de coco, galanga, hierba de limón, hojas de lima kaffir, y pollo, y, a menudo contiene paja, shiitake, champiñones u otras, así como hojas de cilantro. Es muy popular entre turistas por su sabor suave y poco picante.
Excepcional
En Tailandia podemos encontrar recetas mucho más alejadas de nuestra gastronomía, como los grillos y los escorpiones fritos e incluso el cocodrilo a la brasa. Esta misma semana empezaba la polémica entorno al chef español Dabiz Muñoz y su viaje a este país, en el que probaba este plato y publicaba un vídeo en sus redes sociales mostrando como lucía este animal cocinado.
Francia
Macaron
Típico:
La gastronomía francesa es famosa por su pastelería y bollería que ellos mismos llaman ‘viennoiserie’, un conjunto de productos de panadería elaborados con una masa fermentada u hojaldrada, y a la que se añaden otros ingredientes como azúcar, mantequilla, leche o huevos. Sus dulces más conocidos son el cruasán, la napolitana de chocolate o de crema y la caracola, así como y el pan de Viena y los brioches.
Nos llama la atención:
El foie gras de pato y el de oca, muy consumido en este país, se ha convertido en uno de los manjares gastronómicos más apreciados y estan presentes en nuestras mesas sobre todo los días de celebración. No obstante siempre se ha considerado un producto de lujo, las nuevas técnicas de conservación y producción lo han abaratado considerablemente.
Excepcional:
Roquefort, Brie, Munster, Camembert, Comté... y podríamos seguir citando cientos de variedades diferentes. De hecho, en Francia son tan ricos en este producto que existe un dicho que dice pueden comer “un queso distinto para cada uno de los 365 días del año”.
Turquía
Meze
Típico:
El Döner Kebab consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera cocinada en un asador vertical, que generalmente se come con un pan plano (pita o pide) junto con verduras y otros acompañamientos. Puede que sea uno de los platos más internacionalizados del mundo, pero os recomendamos que lo probéis en su país de origen. Notaréis la diferencia.
Nos llama la atención:
Los meze son unos entremeses muy populares y los hay de muchos tipos, pero los más conocidos son los elaborados a base berenjenas, queso, mariscos, olivas negras o pimientos. Se suelen servir acompañados de raki, un licor anisado típico del país.
Excepcional:
Como explicábamos, el raki es una bebida alcohólica muy recurrente en Turquía y con un toque anisado. Normalmente se le agrega agua, hecho que hace que la mezcla adquiera un color blanquecino. Es este tono el que le da el sobrenombre de “Aslan Sütü” (leche de león).
Italia
Cannoli
Típico:
La auténtica pizza napolitana se elabora con masa fina, ‘fior di latte’, se cocina en el horno de leña y se sirve muy caliente. Está hecha de harina, agua, sal, levadura, aceite de oliva, tomate triturado, mozzarella y hojas de albahaca fresca, pero aunque parezca una receta sencilla es uno de los manjares más prestigiosos de Italia.
Nos llama la atención:
La porchetta, reconocida por el ministro de agricultura italiano como “prodotto agroalimentare tradizionale”, consiste en carne de cerdo deshuesada y asada al horno aromatizada con diversas hierbas, como romero, hinojo, ajo y otras plantas silvestres. Desde hace poco era una receta totalmente desconocida, pero ahora ya se puede encontrar en los restaurantes de grandes ciudades europeas, como Madrid.
Excepcional:
Los cannoli son unos dulces típicos de Sicilia que se conforman de una masa enrollada en forma de tubo rellena de ingredientes mezclados con queso ricota. A menudo suelen ser de vainilla, chocolate, pistacho, Marsala, agua de rosas u otros aromatizadores Es conocido por su delicioso sabor, pero también por aparecer en películas como El Padrino o series como El comisario Montalbano.
Marruecos
Típico:
Originalmente, el tajín es el recipiente de barro cocido y poco fondo en el que se sirven los alimentos en países como Marruecos, Argelia y Túnez. Los ingredientes se fríen primero y luego se cocinan estofados a fuego muy lento. Los más habituales son el tajín de pollo, el de atún, el de kefta, el sardinas, el cordero, el de ternera y el de verduras.
Nos llama la atención:
Los dulces marroquíes son conocidos alrededor del mundo y los hay de muchos tipos, como el Ghriba, el Sablés, el Chebakia o las pastas de coco. Suelen emplearse almendras (molidas, muchas veces), canela, agua de azahar, cáscara de limón, azúcar lustre (o glasé), higos secos, pistachos y semillas de sésamo, entre otros, y se acompañan con el té.
Excepcional:
En marruecos se toma té unas cinco o seis veces al día con una tetera de acero inoxidable llamada l’barrade, para luego servirlo en unos bonitos vasos de cristal decorados con dibujos. El que más beben es el té verde mezclado con menta, que en España conocemos como ‘té moruno’ y sirve para tranquilizar y tonificar. En Marruecos, el té es un placer que no se rechaza jamás.
Inglaterra
Típico:
Junto con los pasteles de carne y las pastas de té, el fish and chips (pescado y patatas) es uno de los platos clásicos de la cocina inglesa. Una comida que, bien hecha, no tiene por qué ser grasienta ni pesada.
Nos llama la atención:
El solomillo Wellington es otro de los platos populares del recetario inglés. Un trozo de buena carne envuelto en una lámina de hojaldre y sazonado con hierbas y setas para mantener la jugosidad de la carne. Una receta que no es complicada de elaborar y que suele ofrecerse en días festivos, cuyo origen se atribuye al primer duque de Wellington, Arthur Wellesey, que batió a Napoleón en la batalla de Waterloo.
Excepcional:
El Yorkshire pudding, que suele acompañar al Roast Beef, es una masa horneada con forma de cuenco que se sirve como sustitución del pan en algunas comidas del Reino Unido. Se elabora con harina, huevos, agua o leche y es originaria de Yorkshire.
Fuente: La Vanguardia
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!