El Gourmet Urbano: #CAFE #RECETAS | Cómo preparar café de olla

Páginas

martes, 9 de junio de 2020

#CAFE #RECETAS | Cómo preparar café de olla

El café de olla es la forma típica de preparar el café en México y su tradición va de generación en generación.

Si hablamos de tradición mexicana, no hay nada mejor que el café de olla, una manera distinta de disfrutar esta bebida caliente y que se originó en Veracruz. Su aroma acompaña los desayunos y tardes familiares.

Este café se prepara en olla de barro y se debe ofrecer en tazas o jarros de este mismo material. (Foto: captura YouTube / Cocina al Natural)


Su sabor se debe al proceso de cocción de los granos con la canela y el piloncillo (panela), todo dentro de una olla de barro, ya que sin esta el sabor cambia. Además, siempre se debe ofrecer en tazas o jarros de este material.

Actualmente en México los principales productores de este grano están en Chiapas, Veracruz y Oaxaca, pero en todo el territorio se disfruta del sabor de una de las bebidas más populares del mundo, pero con un distintivo especial.

La historia también dice que fue durante la Revolución Mexicana que surgió el café de olla, gracias a las adelitas o soldaderas que agregaron piloncillo y canela a la preparación básica del café y lo preparaban cada noche para darle energía a todos los guerreros que estaban en la lucha.

Aunque la receta tradicional solo lleva piloncillo y canela, en algunas regiones del país también se le agregan otras especias como clavo y cáscaras de naranja o de limón. Para que disfrutes de esta preparación que no solo se consume en invierno, sino durante todo el año, te compartimos el paso a paso.

Ingredientes:


  • 6 tazas de agua
  • 6 cucharadas de café molido
  • 2 rajas de canela
  • 2 clavos de olor
  • 1 piloncillo pequeño (200 gramos) (panela de papelón pequeña)
 

Preparación:


  1. Colocar el agua en la olla de barro y poner a calentar.
  2. Agregar el piloncillo, la canela y el clavo, mover con una cuchara para ayudar a que se disuelva.
  3. Dejar hervir por cinco minutos, agregar el café, bajar la lumbre y mover. Tapar y seguir hirviendo por otros cinco minutos.
  4. Apagar la lumbre, dejar “asentarse” el café y servir.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!