CREMA DE ALBARICOQUE, FRAMBUESA Y QUESO PARMESANO
Es el Parmigiano Reggiano, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, cuando los monjes benedictinos impulsaron la búsqueda de un queso que tuviera una larga duración en el tiempo, y lo consiguieron secando la masa y aumentando el tamaño de las piezas, con lo que lograron prolongar su vida útil para el consumo y extenderlo más allá de su zona de producción.
La primera referencia escrita sobre este queso data de 1254, y se encuentra en un acta notarial del archivo del Estado de Génova, en la que ya se menciona el caseus parmensis, aunque el texto más representativo en el que aparece está fechado en 1344, cuando en su obra El Decamerón, Boccaccio describe la comarca del Bengodi y menciona “una montaña de parmigiano rallado donde se hacían rodar macarrones y raviolis”, avanzando ya uno de los usos que de este queso se podía hacer en la cocina, y que en la actualidad da lugar a elaboraciones como esta Crema de albaricoque, frambuesa y Parmigiano Regiano, una receta ofrecida por la Denominazione d’Origine Protetta (DOP) Parmigiano Reggiano.
Crema de albaricoque, frambuesa y queso Parmesano
INGREDIENTES (Para 6 personas)
- 200 ml de nata fresca
- 50 ml de leche
- 2 yemas de huevo
- 30 g de queso Parmigiano Reggiano
- 4 albaricoques
- ½ vaina de vainilla
- 20 g de azúcar moreno
- 100 g de frambuesas
- Algunas flores de lavanda de uso alimentario
ELABORACIÓN
En primer lugar hacemos una mezcla hirviendo la nata y la leche con la vaina de vainilla, mientras vamos batiendo las yemas en un bol hasta que tengan más volumen. Vertemos sobre la leche caliente, añadimos el queso Parmesano y mezclamos.
Por otro lado, esparcimos los albaricoques medio cortados, algunas frambuesas y algunos pétalos de lavanda —de uso alimentario— dentro de los moldes. Vertemos la mezcla preparada en su interior y cocemos al baño maría, con el agua previamente calentada, en el horno precalentado a 120 ºC durante aproximadamente una hora, o hasta que consigamos una crema que parezca compacta en los bordes y tambaleante en el centro.
Retiramos del horno y dejamos enfriar, primero a temperatura ambiente y luego en el frigorífico durante al menos 2 horas.
Finalmente, espolvoreamos la superficie de la crema con el azúcar moreno y quemamos con un soplete antes de servir.
Fuente: Diario de Gastronomía
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!