Auge de la comida a domicilio, mayor higiene y seguridad en los establecimientos o vuelta a la cocina casera son algunas de las tendencias que apunta el portal Mesa para ocho.
Tras el brote y las medidas tomadas para evitar la propagación de la Covid-19, se han producido cambios en la manera de consumir que tienen su reflejo en el sector de la alimentación.
25 tendencias alimentarias después de la Covid-19
El portal Mesa para ocho analiza las 25 tendencias que se afianzan en esta materia:
1.- Primeras marcas y productos envasados. Se comprarán más productos de marcas conocidas y productos envasados. El consumidor va a interesarse más que nunca por la trazabilidad.
2.- Vuelve la cocina casera. Va a ser fundamental que los negocios de hostelería muestren, más que nunca, de manera transparente el proceso, la elaboración, las instalaciones y los proveedores en los que depositan su plena confianza.
3.- Nuevos chefs caseros. Nuevos Influencers en la cocina. Los chefs se han convertido en youtubers, en protagonistas de IGTV para mostrar sus mejores dotes culinarias mientras sus restaurantes estaban cerrados.
4.- El valor añadido es lo que cuenta. El proceso, la presentación y, obviamente, el sabor son los protagonistas de las mesas.
5.- Nuevos productos de otras culturas. Gracias a intermediarios hasta ahora existentes pero grandes desconocidos para el público en general, ha llegado a muchas cocinas ingredientes o condimentos pertenecientes a otras culturas y eso ha permitido aprender a cocinarlos sin necesidad de recurrir a un preparado artificial que tiene un aroma que recuerda al producto original.
6.- El restaurante en casa. Es la hora de reinventarse, de ofrecer algo diferente al cliente que quiere comer inspirado en su chef favorito, pero en su casa, en su comedor y con su vajilla.
Se observa un incremento de marcas en este segmento y en los próximos días o semanas, aparecerán más novedades
7.- Gourmet más asequible. En este momento se observa un incremento de marcas en este segmento y en los próximos días o semanas, aparecerán más novedades.
8.- El chef independiente en casa. El cliente elige el tipo de gastronomía, el chef especializado, compra los ingredientes necesarios y en el día acordado, el cocinero prepara sus mejores creaciones (siempre siguiendo las medidas de seguridad establecidas).
9.- Los puestos callejeros caen. Se trata de acercar los pedidos a los hogares de manera más natural, sostenible, con precios semejantes y, sobre todo, con la máxima seguridad posible.
10.- Aumenta la comida para llevar. El cliente confía en su restaurante habitual y preferirá contactar directamente con este y elegir su menú o plato especial antes que utilizar a un intermediario.
11.- ¿Entrega a domicilio? Entrega premium. Las entregas a domicilio están aquí para quedarse. Ya sea por nuevos hábitos o porque los restaurantes todavía no pueden funcionar por completo, el canal de los envíos a domicilio es muy buena vía.
12.- Menos alegría para comer fuera de casa. Como restaurante, trazar un perfil con las diferentes tipologías de clientes es muy necesario para detectar cuales de ellos pueden caer, cuales van a mantenerse y a que alto número tenemos que mantener… pero en casa.
13.- Distanciamiento social en los negocios. Las medidas impuestas y necesarias y la propia mentalidad de las personas hacen que se exija este distanciamiento que rema a favor de la recuperación y el negocio de los restaurantes, pero no es algo que vaya a revertir a medida que los infectados se reduzcan.
Los restaurantes tendrán que revisar menús, porciones y precios para satisfacer esta nueva realidad a favor de las porciones individuales
14.- No se comparte. Lo mío es mío y lo tuyo es tuyo. Los restaurantes tendrán que revisar menús, porciones y precios para satisfacer esta nueva realidad a favor de las porciones individuales.
15.- Sin esperas, sin contacto. Aplicaciones o web son el futuro para evitar contactos en los restaurantes: reservar la mesa, visualizar la carta desde el móvil, solicitar lo que se desea comer antes de sentarse o incluso desde casa, informar al comensal de cual es su mesa y a que distancia está la más próxima, o pagar desde el propio móvil vía Wallet y sin sacar la cartera de su bolso…
16.- El restaurante se inspira en el quirófano. Desinfección máxima, guantes, mascarillas, pelo recogido y tapado….
17.- La cocina vista no es una moda. Es seguridad. Los clientes siempre estarán más cómodos y seguros cuando realmente puedan ver la limpieza e higiene de la cocina de un restaurante y a su personal.
18.- Los foodies y bloggers valoran mas la seguridad que la presentación. A la hora de escribir se tiene muy presentela seguridad e higiene, el servicio, los ingredientes de proximidad, el apoyo a los productores locales, el sabor y la presentación.
El cliente está dispuesto a pagar y repetir la compra o consumo si confía plenamente en la marca
19.- La marca transmite calidad y confianza. El cliente está dispuesto a pagar y repetir la compra o consumo si confía plenamente en la marca.
20.- ¿Qué pasa con los turnos en los restaurantes? Trabajar sólo para comidas y cenas quizás no será suficiente y se deberá plantear horarios más amplios para ofrecer algo diferente al comensal y más teniendo en cuenta que para cada turno hay menos comensales consumiendo.
21.- ¿Comida asiática? Vamos a ver qué pasa. Como dice la revista Forbes, "habrá una menor demanda de alimentos exóticos", pero desde este análisis se piensa que se va a tratar como el resto de los negocios "siempre y cuando se transmita el protocolo de seguridad, el origen de los ingredientes, especialmente del pescado, y toda la trazabilidad sea transparente para que el cliente vuelva a confiar en este tipo de gastronomía".
22.- Eventos y bodas. "Poco tenemos que decir. Es coherente y obvio", señala Mesa para ocho.
23.- El negocio de catering y banquetes se reduce. Todos los eventos importantes de 2020 ya han sido cancelados o pospuestos y parece que 2021 será mejor pero la recuperación a gran escala, pero no será a corto plazo.
24.- Servicio de catering en aviones. Las compañías se están planteando el futuro de este servicio, ya que, por ejemplo, los carritos con productos ya no mantienen la distancia necesaria para llevarlo a cabo.
25.- Los restaurantes de moda ya no son los más "de moda". Muchos empresarios invirtieron en este tipo de establecimientos y si quieren seguir estando en boga, deberán transmitir todo lo mencionado en puntos anteriores y generar más confianza y profesionalidad que un restaurante tradicional.
En cuanto a hábitos de alimentación y como nota destacada, esta investigación resalta que e el nuevo comprador-consumidor tiende hacia una alimentación más saludable y orgánica. "Aumenta la demanda de productos orgánicos, veganos y vegetarianos como resultado de la pandemia. La Covid-19 ha demostrado ser más peligrosa para las personas con afecciones de salud, como diabetes y enfermedades cardíacas, así como para las personas con sobrepeso y obesidad. El valor de los alimentos saludables aumenta día tras día", concluye.
2.- Vuelve la cocina casera. Va a ser fundamental que los negocios de hostelería muestren, más que nunca, de manera transparente el proceso, la elaboración, las instalaciones y los proveedores en los que depositan su plena confianza.
3.- Nuevos chefs caseros. Nuevos Influencers en la cocina. Los chefs se han convertido en youtubers, en protagonistas de IGTV para mostrar sus mejores dotes culinarias mientras sus restaurantes estaban cerrados.
4.- El valor añadido es lo que cuenta. El proceso, la presentación y, obviamente, el sabor son los protagonistas de las mesas.
5.- Nuevos productos de otras culturas. Gracias a intermediarios hasta ahora existentes pero grandes desconocidos para el público en general, ha llegado a muchas cocinas ingredientes o condimentos pertenecientes a otras culturas y eso ha permitido aprender a cocinarlos sin necesidad de recurrir a un preparado artificial que tiene un aroma que recuerda al producto original.
6.- El restaurante en casa. Es la hora de reinventarse, de ofrecer algo diferente al cliente que quiere comer inspirado en su chef favorito, pero en su casa, en su comedor y con su vajilla.
Se observa un incremento de marcas en este segmento y en los próximos días o semanas, aparecerán más novedades
7.- Gourmet más asequible. En este momento se observa un incremento de marcas en este segmento y en los próximos días o semanas, aparecerán más novedades.
8.- El chef independiente en casa. El cliente elige el tipo de gastronomía, el chef especializado, compra los ingredientes necesarios y en el día acordado, el cocinero prepara sus mejores creaciones (siempre siguiendo las medidas de seguridad establecidas).
9.- Los puestos callejeros caen. Se trata de acercar los pedidos a los hogares de manera más natural, sostenible, con precios semejantes y, sobre todo, con la máxima seguridad posible.
10.- Aumenta la comida para llevar. El cliente confía en su restaurante habitual y preferirá contactar directamente con este y elegir su menú o plato especial antes que utilizar a un intermediario.
11.- ¿Entrega a domicilio? Entrega premium. Las entregas a domicilio están aquí para quedarse. Ya sea por nuevos hábitos o porque los restaurantes todavía no pueden funcionar por completo, el canal de los envíos a domicilio es muy buena vía.
12.- Menos alegría para comer fuera de casa. Como restaurante, trazar un perfil con las diferentes tipologías de clientes es muy necesario para detectar cuales de ellos pueden caer, cuales van a mantenerse y a que alto número tenemos que mantener… pero en casa.
13.- Distanciamiento social en los negocios. Las medidas impuestas y necesarias y la propia mentalidad de las personas hacen que se exija este distanciamiento que rema a favor de la recuperación y el negocio de los restaurantes, pero no es algo que vaya a revertir a medida que los infectados se reduzcan.
Los restaurantes tendrán que revisar menús, porciones y precios para satisfacer esta nueva realidad a favor de las porciones individuales
14.- No se comparte. Lo mío es mío y lo tuyo es tuyo. Los restaurantes tendrán que revisar menús, porciones y precios para satisfacer esta nueva realidad a favor de las porciones individuales.
15.- Sin esperas, sin contacto. Aplicaciones o web son el futuro para evitar contactos en los restaurantes: reservar la mesa, visualizar la carta desde el móvil, solicitar lo que se desea comer antes de sentarse o incluso desde casa, informar al comensal de cual es su mesa y a que distancia está la más próxima, o pagar desde el propio móvil vía Wallet y sin sacar la cartera de su bolso…
16.- El restaurante se inspira en el quirófano. Desinfección máxima, guantes, mascarillas, pelo recogido y tapado….
17.- La cocina vista no es una moda. Es seguridad. Los clientes siempre estarán más cómodos y seguros cuando realmente puedan ver la limpieza e higiene de la cocina de un restaurante y a su personal.
18.- Los foodies y bloggers valoran mas la seguridad que la presentación. A la hora de escribir se tiene muy presentela seguridad e higiene, el servicio, los ingredientes de proximidad, el apoyo a los productores locales, el sabor y la presentación.
El cliente está dispuesto a pagar y repetir la compra o consumo si confía plenamente en la marca
19.- La marca transmite calidad y confianza. El cliente está dispuesto a pagar y repetir la compra o consumo si confía plenamente en la marca.
20.- ¿Qué pasa con los turnos en los restaurantes? Trabajar sólo para comidas y cenas quizás no será suficiente y se deberá plantear horarios más amplios para ofrecer algo diferente al comensal y más teniendo en cuenta que para cada turno hay menos comensales consumiendo.
21.- ¿Comida asiática? Vamos a ver qué pasa. Como dice la revista Forbes, "habrá una menor demanda de alimentos exóticos", pero desde este análisis se piensa que se va a tratar como el resto de los negocios "siempre y cuando se transmita el protocolo de seguridad, el origen de los ingredientes, especialmente del pescado, y toda la trazabilidad sea transparente para que el cliente vuelva a confiar en este tipo de gastronomía".
22.- Eventos y bodas. "Poco tenemos que decir. Es coherente y obvio", señala Mesa para ocho.
23.- El negocio de catering y banquetes se reduce. Todos los eventos importantes de 2020 ya han sido cancelados o pospuestos y parece que 2021 será mejor pero la recuperación a gran escala, pero no será a corto plazo.
24.- Servicio de catering en aviones. Las compañías se están planteando el futuro de este servicio, ya que, por ejemplo, los carritos con productos ya no mantienen la distancia necesaria para llevarlo a cabo.
25.- Los restaurantes de moda ya no son los más "de moda". Muchos empresarios invirtieron en este tipo de establecimientos y si quieren seguir estando en boga, deberán transmitir todo lo mencionado en puntos anteriores y generar más confianza y profesionalidad que un restaurante tradicional.
En cuanto a hábitos de alimentación y como nota destacada, esta investigación resalta que e el nuevo comprador-consumidor tiende hacia una alimentación más saludable y orgánica. "Aumenta la demanda de productos orgánicos, veganos y vegetarianos como resultado de la pandemia. La Covid-19 ha demostrado ser más peligrosa para las personas con afecciones de salud, como diabetes y enfermedades cardíacas, así como para las personas con sobrepeso y obesidad. El valor de los alimentos saludables aumenta día tras día", concluye.
Fuente: foodretail
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