Las chicas del reto cooking the chef, últimamente nos están haciendo volver a nuestros orígenes. Después de la época romana, en la que cociné unas salsas estupendas: garum y epiterum y un panis cum lacte, antecesor de nuestras torrijas, vino la gastronomía andalusí, con esta perfecta alboronía.
Pues bien, en esta ocasión cocinamos la gastronomía sefardí. Si alguna cosa tiene este reto es que nos hace estrujarnos el coco hasta el infinito y más allá, estudiar, investigar e inventar.
Las características de la gastronomía sefardí van íntimamente ligadas a las prácticas del judaísmo. Posee influencias claras de la cocina árabe y con el paso de los años, ha adquirido influencias de la cocina turca.
La cocina sefardí está ligada a una serie de preceptos de las leyes judías, como la prohibición de comer cerdo, la de mezclar leche con carne en la misma comida o la de utilizar los mismos cubiertos para la carne y para el pescado.
Indagando, indagando, topé con esta curiosa torta de miel, que me enamoró a primera vista. También me enamoraron unas albóndigas en salsa de limón que publicaré más adelante, pero esta torta me robó el corazón…por qué? Pues por la manzana rallada, la miel, el café…me picó mucho la curiosidad juntar estos ingredientes en un mismo bizcocho (o torta) así que aquí lo tienes…con un sabor espectacular, y (dato curioso) con la cantidad de café que lleva y no se aprecia casi su sabor. Aquí tienes el recopilatorio de recetas sefarditas del reto, a cuál más rica!!
Sale una señora torta, hermosota, pero congela perfectamente y merece la pena hacerla grande porque tiene una miga melosa y tierna. Vamos con ella?
Ingredientes:
- 2 huevos
- 1/2 taza de aceite de girasol
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de miel (toma ya)
- 1 taza de manzana rallada
- 500g. De harina
- 2 cta. Bicarbonato
- 2 cta. Levadura en polvo
- 1 taza de café hecho con agua y 6 cucharaditas de café souble
- 1 buen puñado de pasas
- En un bol mezclamos la miel, los huevos, el aceite, la manzana, el azúcar, la harina, levadura y bicarbonato. Mezclamos bien con una cuchara, hasta integrar todos los ingredientes.
- Incorporamos el café poco a poco, añadiendo un poco y mezclando hasta integrar del todo en la masa.
- Enharinamos las pasas y las añadimos a la masa
- Volcamos en un molde grande y horneamos con el horno precalentado a 120º 1 hora y 30 minutos. Depende del molde que uses el tiempo va a variar bastante. Con el molde que usé yo, que queda muy alto tardó aproximadamente 1 hora y 40 minutos (aunque la receta decía 1 hora). El truco está en cuando ya ha levado la torta, mover la bandeja y no se debe mover nada el interior, si se mueve, más horno.
Es una receta que merece la pena, la miga y el sabor es indescriptible y sorprendente, se nota el sabor de todo pero muy sutilmente, definitivamente hay que hacerla!
Fuente: Sopaypilla
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!