¿Sabemos cómo se tira una cerveza de manera correcta? Dani Martín, consultor de operaciones del Grupo DIHME, nos da las claves…
- 1. “Para tirar bien una cerveza hay que tener en cuenta en primer lugar la limpieza de los grifos, con el fin de eliminar posibles fuentes de contaminación, algo que además, debe hacerse a diario. Por una cuestión de higiene, el vaso no debe tocar nunca el grifo, y si está frío, mucho mejor”.
- 2. “A la hora de servirla, hay que humedecer el vaso. Esa fina película de agua que deja cuando se remoja o se lava, permite que la cerveza resbale mejor por el vaso y contribuye a la creación de la espuma, que no es más que una manifestación de la proteína de la cerveza. Con más proteína, la espuma será más densa. La espuma que echa una cerveza de trigo como la Flanders de La Sagra o la Blue Moon, es más ligera que por ejemplo las de La Sagra Mulata o roja (La Sagra Criolla).
- 3. “El vaso debe estar inclinado para evitar la formación temprana de la espuma. Si lo ponemos recto, la presión va a generar espuma desde el inicio y no nos interesa. Por ejemplo, en La Sagrada Fábrica (Ponzano, 74) sirven la cerveza en vaso hasta que llega al nombre de la marca, momento en que se utiliza la funcionalidad del gripo para añadir la espuma”.
- 4. “La espuma debe quedar viva, eso se nota en que al beberla va dejando marcas de cerco. Es importante también el formato dónde la echamos. En La Sagrada Fábrica se vierte en vaso de cristal porque así se aprecia mejor la cerveza y además conserva el frío. Lo de la jarra es por costumbre y una tradición centroeuropea que realmente no responde a nada concreto”.
- 5. “Al tirarla, hay que descartar la primera espuma para que no caiga en el vaso, ya que es la que se ha quedado en el grifo y que además, ha cogido aire, perjudicando así el resto del proceso”
Fuente: A fuego lento
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!