Receta de manitas de cerdo_ receta a la antigua |
Las manitas de cerdo tienen una receta muy antigua con salsa que hacía las delicias en mesones y posadas. Aquí tienes el paso a paso.
La receta de manitas de cerdo es un plato tradicional que ha logrado sobrevivir a nuestros tiempos. Más allá de su impacto folklórico, esta es una propuesta gastronómica con mucha historia. Al parecer, el hoy inmortalizado Luis XVI de Francia que sucumbió a la revolución francesa era fanático de este plato. Se dice que luego de escapar fue descubierto precisamente por pararse a comer un poco de esta exquisitez francesa. Precisamente, de allí surge la fama de la versión de este plato hecha en el pueblo de Sainte-Menehould.
El origen y evolución del plato
Por supuesto, las manos de cerdo son también un alimento típico de la cocina catalana, caracterizada por su variedad y mezcla de sabores. Son precisamente Francia y España países unidos por sus familias reales y también por este tipo de recetas. El impacto de este tipo de receta llegó también a Latinoamérica, en donde se preparan propuestas bastante similares. En Perú le llaman “paticas de chancho” y en Venezuela, de cochino. Sin duda alguna, esta es una receta con gran influencia dentro del mundo hispano y latino.
Se piensa que esta receta ya se cocinaba durante el siglo XV en algunas partes de Europa. En la antigüedad, las manitas de cerdo se preparaban en un gran caldero en forma de guiso. En la época, probablemente no se utilizaban demasiadas especias y complementos para el sabor. Siempre se ha relacionado esta preparación a la cebolla y el tomate, siendo la cocina catalana la más creativa en este aspecto. Parte del atractivo de las patas de este animal radican en su consistencia firme pero gelatinosa. Este corte en particular es así debido a la existencia de múltiples cartílagos. En realidad, es por ellos que esta carne es mucho más gustosa cuando es preparada en medio de guisos.
Hoy en día se utiliza mucho este ingrediente para acompañar otras preparaciones, como por ejemplo las lentejas, frijoles, garbanzos, etc. No obstante, en su momento este fue un plato de alta prestancia bastante servido en las cortes reales de varias coronas occidentales. La ventaja de trabajar con el cerdo es que su carne tiene mucho sabor, siendo innecesario echar mano de tantos aditivos. Además, esta es una alternativa culinaria tan sencilla que prácticamente se hace sola.
Las propiedades nutricionales
El cerdo es un alimento alto en grasas, pero también tiene algunas propiedades nutricionales destacables. Este es uno de los cortes más magros de esta carne. Unos 100 gramos de este alimento proporcionan 25 gramos de grasa lo cual es bajo en comparación a otras zonas del animal. Más allá de esto, las manitas de cerdo tienen un contenido considerable de vitamina B1, A, hierro, potasio y sodio.
Todas estas sustancias tienen una importancia para el organismo humano y sus procesos metabólicos. Se cree que su consumo es positivo para superar algunas situaciones físicas puntuales como el estrés, el embarazo y para fomentar la lactancia materna. Por supuesto, este no deja de ser un alimento graso por lo cual se recomienda comerlo de forma moderada. Consumirlo de forma ocasional no generará ningún daño salvo que el comensal tenga una dieta muy estricta. A continuación, verás lo sencillo que es preparar una receta de manitas de cerdo a la antigua… ¡Sigue leyendo!
Ingredientes:
- 1,5 kilos de manos de cerdo
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 1/2 cabeza de ajo
- 2 guindillas
- 10 gramos de pimentón dulce
- 3 gramos de pimienta molida
- 200 mililitros de vino blanco
- 200 mililitros de aceite de oliva
- Azafrán
- Agua
- Sal
Cómo preparar una receta de manitas de cerdo a la antigua:
- Lavar muy bien las manos de cerdo.
- Partir las manitas de cerdo por la mitad.
- Pelar y lavar la cebolla en juliana y los ajos en rodajas pequeñas.
- Pelar y rallar los tomates con la ayuda de un rallador de queso.
- Colocar en una olla espaciosa el cerdo, el tomate rallado, el ajo y la cebolla.
- Incorporar a la olla las guindillas, el pimentón y el azafrán. Salpimentar.
- Verter en la mezcla del cerdo y el resto de los ingredientes el vino blanco y el aceite de oliva.
- Añadir agua en la olla y poner a cocinar todos los ingredientes durante unos 70 minutos aproximadamente.
- La mejor opción con este tipo de productos de cocción prolongada, si se quiere disminuir el proceso, es utilizar una olla a presión o exprés. De esta forma, el tiempo estará en torno a los 35 – 40 minutos.
- Verificar la consistencia que se desea para el guiso y corregir la sal.
Es recomendable preparar la receta de manitas de cerdo el mismo día que será consumida. Cuando se preparan ingredientes como este suele ser poco recomendable refrigerar para después comer. Recordemos que esta es una carne delicada que debe ser preparada y consumida con precaución y suficiente cocción… ¡Cuidado!
La receta de manitas de cerdo a la antigua no necesita de muchos ingredientes para aportar un gran sabor. Es sustanciosa, calórica y tiene todo para preparar un almuerzo especial… ¡A cocinar!
Fuente: OK Diario
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!