GIPHY
Cubanos, venezolanos, dominicanos, de Colombia... Estos son, por su carácter o por su calidad y precio, algunos de los mejores rones del mundo y otros que nos gustan
La vida pirata es la vida mejor, sin estudiar, sin trabajar, coooon la botella de ron. Si te mola el plan, bebe ron. La melaza o el jugo destilado de la caña de azúcar, la bebida colonial por excelencia, una de las más globales, por tanto, y una de las más antiguas del mundo es de los tragos más nobles que puedes llevarte a la boca si escoges bien teniendo en cuenta el minucioso proceso de elaboración y largo añejamiento en barrica al que se somete si es realmente bueno.
En dura competencia siempre con el whisky, con el que guarda ciertas similitudes precisamente por esos años de añejamiento, y relegado en los últimos años por la fiebre de la ginebra y, más recientemente, por otros espirituosos como tequilas o mezcales, reclama su lugar presumiendo de imponentes etiquetas de sabor caribeño, desconocidas referencias de otros orígenes, prohibitivas botellas y otras muchas con una relación calidad-precio imbatible. Por eso, por su versatilidad, por las cientos de formas de beber ron, solo o en cualquier receta de cóctel, y porque, se esté habituado a él o no, su amabilidad y dulzor gustan a todo el mundo en mayor o menor medida, venimos a romper una lanza en favor del ron. No una, veinte, para ser exactos.
Venimos a hacerlo pensando en ti, para que te hagas una idea de cuál podrías comprar según qué ocasión tengas por delante. Los hay elitistas y casi inalcanzables, con los que no te recomendamos que te hagas un mojito, pero no todos son raros, no todos son carísimos. Verás que hay de todo, todos son deliciosos y todos juntos ilustran lo emocionante y diversa que es esta categoría, mucho más que cualquier otra en lo que a licores se refiere. Están los elegantes rones de Barbados, isla que cuenta con los primeros registros de estos alcoholes denominados ya así en el siglo XVII, elegantes, con notas de humo y madera que casi los asemejan al whisky. La destilería más antigua del planeta, de hecho, se encuentra en este país y, por supuesto, en esta lista. De ahí nos vamos a Colombia, a Venezuela, cómo no, y hasta a Filipinas. El ron es universal y queremos descubrirte algunos de los mejores para que presumas, sorprendas y, sobre todo, los disfrutes. Feliz resaca.
Appleton Estate
D.R.
La etiqueta 21 Años de este ron premium jamaicano es un homenaje a su hogar, el fértil y exuberante valle de Nassau. Los rones que lo integran son seleccionados a mano, elaborados con agua filtrada naturalmente en piedra caliza y tienen un añejamiento mínimo de algo más de dos décadas en este clima tropical.
Arehucas 18
D.R.
La Selección Familiar 18 años de la destilería canaria presenta un elegantísimo color caoba que es producto de su largo paso por las barricas de la centenaria bodega. Los aromas a madera y a caña de azúcar y su sabor dulce son irresistibles.
Capitán Kidd
D.R.
La gama más "top" de Arehucas está representada por este Capitán Kidd cuyos matices son claro ejemplo de la solera de esta empresa. 30 años de reposo en barrica de roble espera paciente, sin prisa, para satisfacer a los paladares más exigentes.
Barceló Imperial
D.R.
Barceló promete ser el único ron dominicano elaborado 100% del jugo de la caña de azúcar, proveniente de sus propios cañaverales. Del añejamiento de las reservas de sus más preciados rones, envejecidos de forma natural por hasta una década, brota este Imperial con un precio estupendo.
Imperial Premium Blend
D.R.
Y con esas reservas que componen el Barceló Imperial, maduradas en cortes seleccionados de roble americano y barricas de roble francés, algunas envejecidas durante al menos 30 años, se llena esta joyita de botella. Un regalazo.
Brugal Siglo de Oro
D.R.
Concebido para el centenario de Brugal, Siglo de Oro se destila dos veces a partir de melaza dominicana y es envejecido, en una primera etapa, ocho años en barricas de bourbon de tostado medio para luego reposar ocho más en barricas nuevas. El ron final envejece de 16 a 21 años y sí, es toda una celebración.
Cacique 500
D.R.
Cinco rones añejados por un período que varía entre 2 y 8 años conforman esta mezcla que nació para conmemorar medio siglo desde el decubrimiento de América. Es sabroso, aterciopelado y elegante en boca, y muy asequible. Lo puedes tomar con tónica.
Dictador 20 Años
D.R.
Añejado por un mínimo de 20 años en barricas de roble americano ex-bourbon y Jerez y elaborado a base de miel de la caña de azúcar, este ron colombiano es uno de los premiados del mundo y con razón. Con él destaparás la esencia de Cartagena.
Ambassador
D.R.
Es un exquisito ron elaborado con las mejores reservas de Diplomático. Después de un mínimo de doce años de envejecimiento en barricas de roble americano, hasta que se alcanza la madurez óptima, se añeja durante dos años adicionales en barricas de Pedro Ximénez, lo que contribuye a su complejo perfil sensorial. Te recordará al Oporto.
Don Papa Sherry Casks
D.R.
Desde Filipinas llega el ron Don Papa, este en concreto acabado en barricas de Jerez y en una botella con un diseño que refleja parte de la herencia española de la isla. Mantiene asimismo la irreverencia de la historia de Papa Isio, un capataz en una plantación de azúcar que se convirtió en un héroe revolucionario que luchó por la independencia de su país. Acaban de lanzar también Port Casks.
Flor de Caña 25 Años
D.R.
Un ron ultra-premium añejado durante 25 años con cero contenido de azúcar. Con mucho cuerpo y un delicioso aroma a vainilla, madera y cacao oscuro y un sabor a nueces y frutas almendradas, es idóneo para disfrutarse solo o en las rocas.
Havana Club Selección de Maestros
D.R.
Este ron es el resultado de una colaboración exclusiva entre los Maestros del Ron Cubano, quienes se reúnen cada año para seleccionar una por una las barricas de las bodegas que son merecedoras del sello “Selección”. Aquí están, en esta botella con el visto bueno del oráculo.
Kong
D.R.
Kong es un ron de Guatemala inspirado en los gorilas de las montañas de Virunga. Elaborado con ron añejo de barricas de roble blanco americano y destilado con los ingredientes de su hábitat para capturar el sabor y aroma de sus bosques húmedos, sus notas arbóreas te transportarán a su exótico entorno.
Kraken
D.R.
Kraken viene desde Estados Unidos haciendo mención a la bestia reina de las profundidades del mar y, como ella, es un ron oscuro, místico y salvaje. Su mezcla de trece especias es la clave de su misterio y la que consigue un añejo con gran personalidad y un sabor inconfundible.
Ron Matusalem Gran Reserva 23
D.R.
Gran Reserva 23 es la expresión más premium del ron Matusalem. Su deliciosa suavidad, bien equilibrada con pinceladas de miel, vainilla y melaza y con un final especiado y duradero es avalada año a año con multitud de galardones. Nos encanta, asimismo, la etiqueta Gran Reserva 15 y los planes que organiza la marca. Del 29 de septiembre al 8 de octubre, por ejemplo, reunirá en el “pop up” This is Rumba a primeras figuras de la gastronomía, de la coctelería y del diseño en el Espacio Montesa del barrio de Salamanca de Madrid abierto al público con multitud de experiencias.
Mount Gay 1703 Master Select
D.R.
Un ron de limitadísima producción anual de la que es considerada la destilería más antigua del mundo, Mount Gay, en Barbados. La esencia del tiempo y el arte de la perfección se encuentran en este tesoro líquido para el que solo se utilizan los rones más finos que se van guardando cada año (entre una y tres décadas) y que los maestros mezclan en combinaciones mágicas.
Papa Andres
D.R.
El premio gordo de la familia Brugal es este Papa Andres que lleva el nombre del fundador de la archiconocida casa. A él y a sus viajes atlánticos homenajean los apenas mil decantadores que se producen a mano y que son una verdadera maravilla a la altura del contenido. Te deseamos suerte si quieres (y puedes) hacerte con uno.
Santa Teresa 1796
D.R.
Para conmemorar el bicentenario de la compañía, Alberto Vollmer Herrera, miembro de la cuarta generación, retó a la empresa a desarrollar un ron que pudiera maximizar toda la maestría aprendida en los primeros 200 años. Santa Teresa 1796 es el resultado, con mezclas de hasta 35 años, envejecido en barricas de bourbon de madera de roble mediante el método de solera. Un ron seco, suave y balanceado, de lo mejorcito en relación calidad-precio.
Zacapa Royal
D.R.
Zacapa Royal es un extraordinario ron envejecido en las barricas más maduras de Zacapa entre 8 y 30 años. Es el ron más premium de la destilería guatemalteca cuyo secreto es su lento añejamiento en las tierras frías del altiplano de Guatemala a 2.300 metros de altitud. Esto provoca un equilibrio único entre los aromas y sabores extraídos durante el largo proceso. Un regalo de lujo.
Zacapa XO
D.R.
Una especialísima mezcla de rones de entre 6 y 25 años terminada en barricas de roble francés que previamente albergaron whiskies, jereces y cognacs. Imagina el resultado. Es ideal solo, con chocolate negro y postres en general. Un caprichito dulce.
Andrés Galisteo
Fuente: Esquire
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!