Sistema Inmune |
La alimentación es uno de los factores más determinantes para el correcto funcionamiento del sistema inmune
El sistema inmune es una parte imprescindible en el organismo de cualquier ser humano, puesto que comprende la estructura encargada de hacer frente a las infecciones, bacterias y virus que pueden causar daño a la persona. Gracias a la acción de los diferentes elementos que forman parte del sistema inmune, enfermamos con menor frecuencia.
Si bien, cuando el sistema inmune o sistema inmunológico se encuentra debilidades, es habitual que enfermemos con mayor asiduidad. Por ello, es necesario tener en cuenta diferentes hábitos que influyen en su correcto funcionamiento.
En este sentido, los factores que ayudan a un mejor funcionamiento del sistema inmune son una alimentación adecuada, realizar ejercicio físico con regularidad, dormir bien, evitar el estrés y llevar a cabo una correcta higiene bucal diaria.
Alimentos beneficiosos para el sistema inmune
El sistema inmune es una compleja estructura compuesta por células, tejidos y órganos que actúan de forma conjunta para defender al organismo frente a gérmenes, microorganismos y bacterias todos los días.
Verduras de hoja verde
Así, el sistema inmunológico requiere una serie de nutrientes de forma diaria para llevar a cabo una función adecuada. En este aspecto, las personas que siguen una dieta saludable y equilibrada, suelen gozar de un sistema inmune fortalecido, por lo general.
Con todo ello, estos son algunos de los alimentos más beneficiosos para el sistema inmune, tal y como explican desde el Hospital ‘Policlínico de Valencia’:
- Carne blanca: Es un alimento rico en vitamina B6, un nutriente clave en muchas reacciones químicas del organismo. Siempre es adecuado tomar más cantidad de carne blanca, con respecto a la carne roja.
- Batata: Rica en vitamina A, que ayuda a proteger al cuerpo de los daños causados por los rayos ultravioletas del sol.
- Verduras como el brócoli o la coliflor: Importante aporte de vitamina A, vitamina C y vitamina E, esenciales para una correcta acción del sistema inmune.
- Champiñones: Ricos en selenio, riboflavina, niacina y vitamina D, ideales para aumentar las defensas.
- Cítricos: Son esenciales por su alto contenido en vitamina C.
- Crustáceos y mariscos: Es necesario moderar su consumo por su alto nivel en ácido úrico, pero también son ricos en zinc, un mineral clave en el funcionamiento del sistema inmune.
- Cúrcuma: Tiene propiedades antiinflamatorias.
- Espinacas: Fuente de betacarotenos y antioxidantes, que ayudan a la división celular y reparan el ADN.
- Jengibre: Un superalimento con grandes efectos positivos para la salud del sistema inmune, gracias a su contenido en gingerol, potasio, niacina, vitamina C y fósforo.
- Ostras: Son ricas en hierro, vitamina C, zinc y vitamina A.
- Pescado azul y graso: Son una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega 3, vitamina D y vitamina B12. Su consumo es beneficioso para el funcionamiento del sistema inmune.
La importancia de la hidratación
Dentro de la alimentación, un factor determinante que influye en la salud del sistema inmune es una correcta hidratación. Cuando el organismo está hidratado, genera una mucosa sana que actúa como barrera frente a los virus y suponiendo un plus para la acción del sistema inmunitario.
La hidratación la podemos conseguir bebiendo al menos 2 litros de agua al día y a través del consumo de determinados alimentos. Una opción ideal son los jugos de frutas, que además permiten incorporar importantes dosis de vitaminas y minerales esenciales.
Alejandro Perdigones
Fuente: Tododisca
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!