¿Es bueno chupar la cabeza de gambas y langostinos? |
Estos alimentos son unos clásicos en las cenas de Nochebuena y Nochevieja
Estamos metidos de lleno en las fiestas navideñas, una época en la que las reuniones familiares y de amigos son tradición a pesar del avance de contagios de coronavirus que está viviendo el mundo y España.
Nochebuena y Nochevieja son ocasiones especiales en las que las familias o los amigos se reúnen alrededor de una mesa para degustar cenas diferentes a las de otras fechas del año.
Uno de los alimentos que casi nunca faltan en estas cenas son las gambas y los langostinos, aunque este año sus precios se han disparado como nunca.
¿Es bueno o malo chupar la cabeza de gambas y langostinos?
Sobre estos crustáceos muchas personas se hacen una pregunta: ¿Es bueno o malo chupar la cabeza de gambas y langostinos? La realidad es que la mayoría opta por hacerlo pero hay una respuesta a esa pregunta.
Según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición las cabezas de las gambas y los langostinos contienen cantidades considerables de cadmio.
El cadmio es un metal pesado que no tiene hace ningún bien a nuestro organismo. Cuando se ingiere, a través de la comida, se acumula en el hígado y en los riñones.
El cadmio se acumula de 10 a 30 años en el organismo
Este metal no tiene ninguna función biológica en humanos y su absorción en el aparato digestivo es baja, y tiende a acumularse en el organismo, principalmente en el hígado y en el riñón, durante un tiempo estimado de 10-30 años.
En la cabeza es donde se encuentra el hepatopáncreas de las gambas, que es el órgano que acumula mayor cantidad de cadmio.
Por ello, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomiendan limitar, en la medida de lo posible, el consumo de la carne oscura de los crustáceos, localizada en la cabeza, con el objetivo de reducir la exposición de cadmio.
El cadmio también es cancerígeno
Y además, también es cancerígeno. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificó al cadmio como un agente de la categoría 1 (cancerígeno para los humanos) por existir suficiente evidencia científica que lo avala. También la OMS lo ha clasificado como cancerígeno.
Marca: Marca
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!