Esto es lo que tienes que hacer para evitar la pesadez y acidez Getty Images/iStockphoto
La acidez estomacal es una consecuencia de comer grandes cantidades, comida grasa, picante o beber bebidas gaseosas
Es lógico que mucha gente se sienta pesada y con acidez de estómago tras comer abundantemente durante las Navidades.
No estamos acostumbrados a consumir tanto platos tan copiosos ricos en proteínas, grasas e hidratos de carbono, por no mencionar el alcohol y dulces que no suelen faltar en la mesa. ¿Qué debes hacer si sientes pesadez y acidez después de las comidas navideñas? ¡Aquí algunos consejos!
Consejos para evitar la pesadez y acidez tras las comidas navideñas
Los excesos navideños suelen pasarnos facturas en el estómago. Esas comidas ingeridas una tras otra en tan poco espacio de tiempo, dan lugar a una pesadez de estómago dotada de náuseas, ardores, dolores, hinchazón y vómitos.
¿Qué trucos seguir para que nuestra tripa no se resienta demasiado y evitar la pesadez y acidez de las comidas navideñas?
- Comer despacio y masticar bien. En Navidad comemos mucho y además lo hacemos mientras reímos, cantamos, saltamos y charlamos. ¿El resultado? Comer rápidamente y devorar más de la cuenta.
- Beber más agua. En la medida que puedas, sustituye los refrescos azucarados con gas o el alcohol por agua. Asimismo, evita consumir alimentos muy fríos o muy calientes para impedir que la mucosa gástrica se irrite.
- Horario regular. Aunque sea Navidad, sigue haciendo cinco comidas al día. Es la mejor forma para obtener la energía que necesitas y no acudir con demasiada hambre a la comida con tu familia, amigos o compañeros de trabajo.
- Decántate por maneras de cocinar sanas. Las grasas dan lugar a digestiones pesadas, de ahí que sea preferible decantarse por platos elaborados a la plancha, hervidos o al horno.
- Deja paso a la fibra con cautela. En las comidas navideñas no te olvides de aportar algo de fibra a tu estómago, ya sea a través de legumbres, verduras, frutas o cereales integrales. Ahora bien, intenta no sobrepasarte porque consumida en exceso puede provocarte gases y distensión abdominal.
- Ten cuidado con el azúcar. Es aconsejable que evites consumir azúcares procesados tanto como sea posible. No olvides que además de ser muy calóricos, aumentan la producción de gases.
- Renuncia al alcohol y al tabaco. Aunque pienses que son elementos típicos que forman parte de la fiesta, no le harán ningún bien a tu sistema digestivo: irritan la mucosa gástrica, ralentizan tus digestiones y favorecen el reflujo gastroesofágico.
- Sigue haciendo ejercicio. Cuando practicamos deporte, movemos el aparato digestivo, haciendo que funcione mejor. Sin embargo, si durante estos días de fiesta decides no hacer nada, las molestias en tu sistema digestivo harán acto de presencia.
- No te vayas a dormir nada más cenar. Es preferible aguantar una hora y media más antes de acostarse para favorecer el proceso digestivo. Si estamos hablando del almuerzo y necesitas descansar, hazlo en una posición semitumbada.
- Dieta sana, ejercicio y buen descanso. Son los tres factores que necesitarás para garantizar un buen sistema digestivo. Si el resto de los días sigues potenciando una dieta rica y variada, libre de grasas, azúcares y alcohol, y también haces ejercicio y te acuestas a una hora razonable para dormir bien, las comidas navideñas no afectarán tanto a tu sistema digestivo.
Si a pesar de seguir estos consejos, las molestias continúan, tómate un antiácido después de las comidas y, si los síntomas perduran, acude a un médico especialista.
Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.
Bibliografía
Gaspar Bartolo, W. (2020). Acidez estomacal.
Llona Larrauri, J. (2014). Y despues de fiestas, ¿qué?
Fuente: Mundo Deportivo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!