El ron es la tercera bebida espirituosa más consumida de España solo por detrás del whisky y la ginebra, con más de cinco millones de litros consumidos anualmente. De entre todas las marcas que están en el mercado, destaca por encima de todas dentro del mercado español Bacardí.
Pero este éxito no es solo dentro de nuestras fronteras. Bacardí es la segunda marca de ron más consumida en el mundo. El año pasado llegaron a comercializar 17,7 millones de caja de su bebida. Sin embargo, la pandemia supuso un punto de inflexión para el ron, que vio como perdía venta.
Durante 2020, el ron sufrió una caída mundial del 33,3% respecto al 2019. Esto también iba a repercutir en los ingresos de Bacardí. En 2020, la compañía ingresó 127.781.000 millones. Esto representa una caída del 20,28% respecto a 2019, cuando la compañía obtuvo unas ventas de 153.704.000 millones de euros, según datos consultados por MERCA2 en el Registro Mercantil reflejados en Insight View.
GRACIAS A SU CARÁCTER INNOVADOR, BACARDÍ ES LA SEGUNDA MARCA DE RON MÁS CONSUMIDA EN EL MUNDO
A pesar de esta caída, durante la pandemia, Bacardí quiso mejorar la situación de los bares, la compañía puso en marcha la iniciativa ‘Barrios Abiertos’. A través de su slogan “vamos a medias”, los consumidores podían adquirir los combinados de la marca a mitad de precio, siendo la empresa la que aporta el resto del coste de consumición.
RON CUBANO DE GUSTO ESPAÑOL
Para conocer el origen del actual Grupo Bacardí, que además de ron también dispone de otras marcas de bebidas espirituosas como la ginebra Bombay Sapphire, tenemos que retrotraernos hasta 1862. En concreto, hasta el 4 de febrero de ese año. Según cuentan en su web, Don Facundo Bacardí Massó decidió comprar una pequeña destilería en Santiago de Cuba con la cual revolucionaría el proceso de elaboración del ron, creando un líquido suave y de cuerpo ligero, teniendo como resultado lo que actualmente conocemos como ron Bacardí.
Su popularidad corrió como la pólvora y pronto se convirtió en el ron favorito de las personalidades más famosas y adineradas de España. Su entrada en el país fue de la mano de la Exposición Universal de Barcelona. Esto le permitió ser nombrada ‘Proveedor de la Real Casa de España’.
Según la compañía, «Bacardi se convierte en la primera empresa multinacional de Cuba que también opera en Barcelona, donde el ron es embotellado fuera de Cuba por primera vez, y en la ciudad de Nueva York poco después, para satisfacer la creciente demanda en Estados Unidos, hasta el momento en el que se implanta la Ley Seca».
Todo iba viento en popa para la compañía hasta 1960, cuando la familia Bacardí sufre un fuerte revés. Todas las operaciones y activos que tenían en Cuba son confiscados ilegalmente sin compensación por las fuerzas del gobierno revolucionario el 14 de octubre de 1960, poco antes del centenario de la empresa.
«La familia Bacardí se mantiene fuerte, aunque muchos se ven obligados a huir de la isla en el exilio. Habiendo sacado las marcas comerciales y la cepa de levadura de la compañía fuera de Cuba, continúan operando en los Estados Unidos, México, Puerto Rico, Italia y Las Bahamas», explican.
A pesar de este varapalo, la compañía de origen español consigue sobreponerse y crea Bacardi Limited. Bajo esta marca, reúne a las cinco unidades operativas estratégicas separadas de la compañía como son Bacardi International Limited en Bermuda; Bacardi & Company Limited en Bahamas; Bacardi Corporation en Puerto Rico; Bacardi Imports, Inc. en Estados Unidos; y Bacardi y Compañía SA de CV en México.
GIRO DEL NEGOCIO
Desde ese momento hasta ahora, Bacardí no ha parado de crecer. En 2009, obtiene la certificación ‘Triple Crown’ y lidera la industria como la única gran empresa de bebidas espirituosas del mundo que tiene todas sus instalaciones certificadas a nivel mundial para operar de acuerdo con los estándares de calidad, medio ambiente, salud y seguridad más reconocidos del mundo.
A pesar de su éxito, la compañía del murciélago no ha parado de intentar modernizarse y seguir creciendo. Lejos de estancarse, Bacardí continúa renovando el sector introduciendo nuevas mezclas y tipos de bebida. De esta innovación ha surgido su gama sin alcohol.
La empresa estima que las bebidas sin alcohol crecerán un 400% en los próximos cuatro años. Es por eso que Bacardí ha lanzado este mismo año al mercado su nueva bebida, Palette. El nuevo producto surgió de las conversaciones entre Bacardi y los barmans de Ámsterdam, centradas en el desarrollo de una nueva bebida espirituosa sin alcohol que inspirara la creatividad de la comunidad de barmans.
Por el momento, esta gama nace en dos versiones: Palette Roots, elaborada con bayas de enebro, clavo, canela y jengibre; y Palette Bold, diseñada para tener el sabor de una bebida espirituosa añeja con notas amaderadas y ahumadas.
La compañía de nacimiento cubano pero de origen español espera poder seguir dando pasos que la sigan aupando en el mercado. Ser una de las favoritas no es sencillo y lograrlo supone un gran sacrificio. Es por eso que Bacardí continúa en la lucha para seguir en lo más alto.
Lidia Vega
Fuente: Merca2
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