- Una revisión de estudios ha analizado los efectos de esta popular bebida en lo relativo al proceso digestivo.
- Mientras que no se encontró una asociación negativa, el consumo moderado de café mostró beneficios para la digestión, la microbiota o los cálculos renales.
Una nueva revisión científica, publicada en Nutrients, pone el acento en los efectos del café sobre la digestión y el intestino.
Cada día parecen surgir nuevas bondades de esta bebida popular. Los nuevos hallazgos apuntan a que aquellas personas con problemas digestivos comunes como los cálculos biliares podrían verse beneficiados por su ingesta.
Además el estudio también ha detectado que el café puede tener un efecto protector frente a ciertas enfermedades hepáticas. Cabe resaltar que la investigación ha sido respaldada por el Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC).
A pesar del consumo generalizado de esta bebida en buena parte del mundo, sus efectos sobre órganos tan comunes como los vinculados al sistema digestivo no habían sido demasiado investigados, remarcan los autores.
Entre los aspectos de mayor interés, los resultados apuntan a una asociación entre el café y un menor riesgo de cálculos biliares. También la evidencia que relaciona su consumo con un menor riesgo de pancreatitis, aunque aún se necesita más investigación, al respecto.
La revisión de 194 publicaciones previas sugiere que mientras que no parecen rastrearse efectos nocivos, el consumo moderado de café estimula las secreciones gástricas, biliares y pancreáticas, lo que favorece los primeros pasos del proceso digestivo.
Asimismo el café induce cambios positivos en la composición de la microbiota intestinal y parece estimular la actividad motora del colon (el viaje que recorren los alimentos por el tracto digestivo).
Los estudios revisados
sugieren que el café puede estimular la motilidad del colon tanto como los cereales, un 23 % más que el café descafeinado o un 60 % más que un vaso de agua, pudiendo estar relacionado con un menor riesgo de estreñimiento crónico.
Sin embargo, a pesar de esta evidencia aún es necesaria más investigación al respecto para determinar por completo los efectos del café en el tracto digestivo.
Además hay que resaltar que entre los posibles conflictos de interés, Astrid Nehlig principal investigadora es consultora científica del Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC), que encargó esta revisión aunque no participó en la organización o preparación del documento.
Cristina Fernández Esteban
Fuente: Business Insider
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!