Vegetales, bulgur (o cuscús) y aliño de limón son los ingredientes principales de esta completa ensalada llamada tabulé. |
Este popular plato de la cocina de Oriente Medio es muy fácil de preparar y sirve como plato principal o acompañamiento
Tabbouleh o tabulé son las dos principales formas de referirse a un tipo de ensalada, procedente y popular de países de Oriente Medio como Líbano, donde es habitual consumirla para combatir las altas temperaturas de los días más calurosos.
Ahora que se acerca el buen tiempo y que se prevén subidas en los termómetros, no queremos que las jornadas de calor primaverales y veraniegas te pillen desprevenido. Por ello, presentamos el tabulé como una opción idónea y deliciosa para refrescarte y llenar el estómago en esos días en los que tu cuerpo parece derretirse y el apetito desaparece. Porque la frescura es una de las principales características del tabulé, bien porque se consume frío, bien porque consiste en una mezcla de ingredientes y sabores refrescantes e hidratantes.
La receta del tabulé original, es decir, aquella que elaboran en la zona geográfica de origen, tiene como ingredientes principales el bulgur (alimento procedente del trigo), tomate, perejil y un aliño a base de hierbas aromáticas (hierbabuena, pimienta…) y zumo de limón. De hecho, debe su nombre a la traducción de 'ensalada especiada', lo que deja entrever que el tabulé es una excelente opción para afrontar los días de calor sin renunciar a la explosión de sabores.
Si bien hemos referenciado en qué consiste la receta original, lo cierto es que en nuestra gastronomía se ha versionado mucho el tabulé, empleando principalmente cuscús (sémola de trigo) en vez de bulgur, y añadiendo otros vegetales como cebolleta picada y, cómo no, el 'oro líquido' de nuestra cultura culinaria: el aceite de oliva.
Si queremos 'tunear' el tabulé, es una buena idea hacerlo con ingredientes como rúcula, pepino, aceitunas, zanahorias o pimiento
¿Cómo prepararlo?
Preparar el tabulé es sencillo y rápido, lo que convierte este plato en una opción idónea para los días en los que no tengamos tiempo para cocinar. A destacar, además, que es una receta que se presta para ser metida en un tupper y consumida, con todo su sabor y frescor, en cualquier excursión o plan que tengamos previsto realizar.
Optemos por el bulgur o por el cuscús, para preparar el tabulé lo primero será poner a cocer el ingrediente principal, para después escurrir bien y dejar enfriar. Un truco para agregar un toque extra de sabor a la ensalada será añadir a los granos, previo a cocerlos, una pizca de zumo de limón y aceite. Mientras se cuece, mezclaremos en un bol, muy bien picados, el resto de alimentos como el tomate (pelado), cebolleta, perejil y hierbabuena, y un chorro del zumo de limón y de aceite de oliva.
Si queremos 'tunear' el tabulé y hacerlo más consistente o añadir otros sabores, aquí van unas ideas. Podemos agregar hojas de rúcula fresca para lograr un toque amargo extra que encaja a la perfección; pepino para disfrutar de un frescor intenso; aceitunas negras (o verdes) laminadas para una mayor jugosidad y textura; o zanahoria y pimientos de tres colores para potenciar el sabor de nuestro tabulé. Tan solo quedará mezclarlo todo con el bulgur o cuscús y ¡a disfrutar de esta ensalada fresca, saludable y deliciosa!
Fuente: Diario Vasco
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!