El Gourmet Urbano: #RON 🥃 | ¿Cómo distinguir un ron de calidad?

Páginas

viernes, 24 de febrero de 2023

#RON 🥃 | ¿Cómo distinguir un ron de calidad?


El ron es una de las bebidas espirituosas que más seguidores acumula alrededor del mundo

Su sabor fuerte y ese toque dulce, lo hacen perfecto para disfrutar en diferentes ocasiones, aunque también es posible encontrar rones más suaves o con trazas de otros elementos, que le aportan carácter y sabores más singulares. Saber cuáles son los mejores ron no es tarea sencilla, especialmente porque se trata de una bebida que no tiene denominación de origen. De ahí que se requiera experiencia, conocimiento y cultura para determinar si estamos frente a un ron que cumple con los más altos estándares de calidad, siempre entendiendo que al final se trata de una cuestión de gustos, por lo que puede ser extraordinario para una persona, puede no serlo tanto para otra. Aun así, hay algunas características que siempre están presentes en un buen ron, características que definitivamente debes conocer.

Características de un buen ron


Como comentamos anteriormente, no siempre es fácil saber si estamos frente a un buen ron por la falta de clasificación. Sin embargo, es un hecho que hay ciertas características que distinguen a este tipo de bebida cuando es de calidad y que, sin duda alguna, sirven de guía para decantarse por una buena marca de ron.

A continuación compartimos contigo algunas de las características más destacadas que siempre están presentes en una buena bebida de ron:Color

Una forma rápida y sencilla de evaluar la calidad de un ron es validando el color. ¿Por qué es importante? Porque el color está estrechamente relacionado con el tiempo de maduración o al tiempo que haya pasado en las barricas, entendiendo que cuanto más tiempo pase así, más sabroso será el licor.

En este sentido, lo ideal o lo mínimo recomendable, es que el ron haya sido añejado durante dos o tres años, lo cual se observa en el color. Cuantos más años de maduración, más oscuro será el ron, aunque al mismo tiempo debe ser traslúcido y brillante. La combinación perfecta sería, entonces, un color oscuro, traslúcido y brillante.Estructura

La estructura es un aspecto que puede ser un poco más complicado de determinar, especialmente, porque la única forma de saberlo es cuando servimos el ron en un vaso. Para ello, se debe evaluar la formación de lágrimas que se forman en la parte de arriba del vaso mientras el resto del líquido escurre hasta el fondo. Cuanto más uniformes sean esas lágrimas, mejor estructura tendrá el ron, lo que es sinónimo de la calidad del producto.Aroma

Otro aspecto clave para determinar la calidad de un buen ron, sin duda alguna, es el aroma. Lo ideal es que el aroma sea equilibrado y permita distinguir algunos de los elementos o ingredientes de la bebida. Dependiendo del proceso de la elaboración y de la materia prima, podrás distinguir trazos de madera, café, chocolate, frutos secos, vainilla, e incluso algunas frutas, como la frambuesa o el mango. Un excelente ejemplo de ello es el ron Zacapa Xo, considerado como uno de los mejores del mundo, gracias a ese equilibrio perfecto de sabor, estructura y aroma.

La materia prima del ron


Una de las principales diferencias que existen entre los diferentes rones del mundo, es el origen de la materia prima, ese origen tiene un impacto directo en el sabor y en el olor de la bebida, aunque no en la calidad. En un principio, hay tres grandes grupos de materia prima del ron y en cada uno de esos grupos hay rones que cumplen con los más altos estándares de calidad, así como también hay otras opciones que dejan mucho que desear.

De ahí que, si bien la materia prima influye en el sabor, no está estrechamente relacionada con la calidad del producto. En este caso, la calidad del producto viene dada por el proceso de elaboración, demás ingredientes, proceso de maduración e incluso el envasado de la bebida.

A continuación compartimos cuáles son los tres principales grupos de origen de la materia prima del ron:Colonias francesas

Las colonias francesas, tanto las que se encuentran en el Índico, como en las islas Mauricio o La Reunión, así como también todas las del área del Caribe, como Martinica, Haití y Guadalupe, desarrollan los rones a partir de la destilación del extracto de la caña de azúcar y todo este proceso lo hacen, prácticamente, sin ningún tipo de manipulación. De ahí que a este tipo de ron se conozca como ron agrícola.

Los rones provenientes de las colonias francesas suelen ser afrutados y los sabores son sumamente intensos, por lo que se mantienen en el paladar por más tiempo. Además, aplican la técnica conocida como ‘ouillage’, la cual también se aplica para la elaboración de otras bebidas, como el coñac francés o el famoso whisky escocés. ¿En qué consiste? En llenar las barricas donde se añeja el licor, una vez al año, con otro licor de tiempo similar.Colonias británicas

Las colonias británicas, conformadas por Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, entre otras, elaboran los rones a partir de la melaza de la caña de azúcar. Adicionalmente, utilizan dos sistemas de maduración, siendo el estático el más común, que no es otra cosa que mantener el licor dentro de una misma barrica por un período determinado de tiempo; mientras que el segundo sistema, es el conocido como soleras o criaderas.

En lo que se refiere a la textura y el sabor, los rones elaborados con materia prima de las colonias británicas son considerados los más fuertes y oscuros, porque se les añade caramelo, especias variadas y azúcar, por lo que su sabor es más agudo.Colonias españolas

Los rones procedentes de las antiguas colonias españolas, también son elaborados a partir de la melaza de la caña de azúcar, pero el proceso posterior de maduración influye de forma significativa en el sabor del licor. En este caso, los mejores rones son añejados en barricas de roble, las cuales son mucho más amplias que las barricas tradicionales.

También se utiliza el sistema de criaderas, en el que se reemplaza el licor evaporado con rones más nuevos. Este tipo de ron suele tener un sabor sumamente equilibrado, siendo un poco más suave que los anteriores y también se les percibe ese toque dulce al final de cada trago.

Descubrir un ron de buena calidad requiere mucho conocimiento, experiencia y agudeza en todos los sentidos, especialmente en el gusto y en el olfato. Verificar la materia prima para saber si se ajusta a nuestro gusto, además del color, textura y olor, son las claves para saber si estamos o no, ante un buen ron.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!