¿Sabías que se pueden preparar huevos 'fritos' sin aceite?
Con algunas técnicas y trucos culinarios podemos reducir al máximo el uso del aceite en nuestros platos, incluso en aquellos que llevan la coletilla 'frito'
El aceite es uno de los productos estrella de la gastronomía mediterránea. También denominado 'oro líquido', tiene múltiples usos en la cocina que van desde freír o asar, hasta la preparación de salsas, sin olvidar que es uno de nuestros grandes aliños.
Existen muchas variedades, algunas más saludables que otras, pero lo cierto es que el aceite posee unas propiedades y cualidades muy valiosas para nuestra salud. Sin embargo, hay quien desea reducir su consumo y uso, lo que no supone tener que decir adiós a la jugosidad y sabrosidad que este producto aporta a nuestros platos. Por ello, y si te estás preguntando a ver si se puede cocinar con aceite, la respuesta es sí, se puede. Además, el bolsillo lo agradece, ya que algunas de sus variedades como un buen aceite de oliva, no resultan nada barato.
¿Qué se necesita para cocinar sin aceite?
Antes de empezar a detallar cómo hacerlo, es imprescindible conocer que necesitaremos aliarnos a ciertas técnicas y utensilios para ello. En este sentido, las sartenes antiadherentes son un 'must', si contamos con una sartén ya algo usada, un chorro de zumo de limón o de caldo es una buena alternativa. Esta opción casa muy bien con pescados y verduras.
La despensa
Por otro lado, y en aras de lograr una jugosidad y sabor similares al que otorga el aceite, podemos aliarnos a ingredientes húmedos que lo van a sustituir como es el caso del caldo, el limón u otras frutas y verduras y, sobre todo, las especias.
¿Qué y cómo cocinar?
Si no quieres usar el aceite a la hora de cocinar y no sabes cómo hacerlo, aquí tienes unas ideas de platos y recetas a preparar.
Hacer huevos 'fritos' sin aceite ni otra grasa similar es posible. Basta con poner a hervir agua con sal en la sartén, echar el vuelo y tapar
Pescado sin aceite
Si hablamos de pescados, por ejemplo, a la hora de prepararlos tenemos varias opciones como hacerlo a la plancha con un chorro de limón o caldo, o al horno, empleando 'el papillote' o con una cama de verduras que regaremos con caldo para evitar que se reseque.
Carnes sin aceite
La despensa
El horno es un gran aliado a la hora de prescindir del aceite para la preparación de carnes, para lo que no hay nada mejor que utilizar bolsas aptas para asar. Basta con meter la carne troceada, un chorro de cualquier líquido (caldo o jugo de cítricos) y especias al gusto. ¡Sabor asegurado!
Las verduras son un gran aliado también, ya que si las ponemos encima de la pieza el jugo que sueltan hará que la carne no se seque y quede jugosa. De igual modo se puede preparar el pollo. Como esta carne corre un mayor riesgo de quedarse seca, se puede introducir cualquier fruta jugosa en su interior mientras se cocina, mientras se humedece periódicamente con caldo.
Otra opción son las bolsas de horno, en las que simplemente hay que introducir el pollo entero o troceado, con especias o la sazón que queramos, y algo de líquido como caldo o zumo de limón o ciruelas.
Hace un huevo sin aceite
Hacer frituras sin aceite puede resultar imposible, pero es posible preparar huevos 'fritos' (o algo que se le parece mucho) sin usar aceite ni, por supuesto, mantequilla ni ningún tipo de grasa similar. ¿Cómo? Basta con cubrir el fondo de la sartén con salmuera (agua con sal) y cuando hierva, echar el huevo. El truco para que se cocine homogéneamente está en colocar una tapa y a los pocos minutos, estará listo.
Trucos de cocina
¿Y pochar sin aceite?
Pochar sin aceite es una buena técnica si no tenemos aceite o si preferimos preparar alimentos de forma más saludable. Lo cierto es que no tiene ningún misterio y dependiendo de cómo se haga se puede ahorrar mucho tiempo. Una opción es pochar sin aceite al microondas.
En el caso de querer pochar, por ejemplo, una cebolla, basta con pelar y cortar la cebolla, ya sea en taquitos o tiras, y ponerla en un recipiente apto para microondas cubierto por papel film. Pero se debe tener cuidado ya que no todos los films se pueden meter en el microondas; es algo que normalmente viene indicado en su propia caja.
Una vez listo, basta con meterlo al microondas 4 minutos. Se saca, se remueve un poco y, si se ha evaporado todo el agua, se le añade una cucharada más. Se vuelve a cubrir y de nuevo al microondas 2 ó 3 minutos, dependiendo del punto al que nos guste.
Aunque no es necesario utilizar el microondas para pochar sin aceite, ya que también se puede utilizar la sartén. En este caso, se echa la cebolla u otro alimento pelado y cortado, poniendo la sartén a fuego suave y se pone la tapa. Es importante cubrirlo para que el calor no se escape y se vaya haciendo de manera uniforme.
¿Se puede caramelizar sin aceite?
Al igual que se puede pochar, se puede caramelizar sin aceite, aunque cabe destacar que es hacer un poco de 'trampa'. Ya que, en realidad, para caramelizar cebolla u otras verduras estas tienen que estar a fuego muy bajo durante unas tres horas, hasta que se oxiden los azúcares presentes en su composición.
En todo caso, si queremos caramelizar sin aceite y en menos de cinco minutos, basta con incluir al alimento ya pochado un poco de azúcar y vinagre de Módena. Removiendo un poco con la ayuda de un tenedor o cuchara de palo, veremos cómo los alimentos están listos en segundos.
Cabe destacar que ambas técnicas, tanto la de pochar en el microondas como la de caramelizar sin aceite, se pueden hacer también con él, ya que son buenas técnicas para cocinar más rápido.
Estos trucos, sin duda, nos ahorrarán un montón de tiempo en la cocina, si es que ese es nuestro objetivo, ya que para pochar una cebolla 30 minutos no te los quita nadie.
Fuente: Diario Vasco
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!