Descubrimos ocho platos típicos de la gastronomía canaria, que es mucho más que las archiconocidas papas con mojo. / FOTOLIA
Descubre los platos típicos de Canarias si estás pensando en visitar las islas durante estas vacaciones
La gastronomía es uno de los grandes atractivos que ofrece las Islas Canarias a quien visita el archipiélago. Además de disfrutar de los mil y un extraordinarios paisajes que conforman las islas y la sensación de verano permanente, no se pueden dejar de probar sus platos. Caracterizada por la fusión de sabores y por la gran calidad y autenticidad de su producto local, la cocina canaria resulta realmente sorprendente para todo viajero que se acerca a descubrirla.
Las papas arrugás con mojo serán, con total probabilidad, el primero de los platos típicos de la gastronomía canaria que se nos venga a la cabeza, este manjar se prepara con una clase especial de patata y la clave está en su piel crujiente y salada, que con el mojo verde y el mojo rojo llevan este tubérculo a otro nivel.
Y sí, es uno de los más populares, pero hay otros muchos y muy variados, reflejo de la riqueza y el contraste de herencias sociales y culturales con los que goza el archipiélago canario.
Para demostrarlo, aquí se exponen brevemente ocho platos típicos de la gastronomía canaria que no podemos dejar de probar si visitamos alguna de sus islas.
9 platos típicos de la gastronomía canaria:
- Potaje de berros: este plato de cuchara es seña de identidad del recetario canario y consiste en un potaje a base de berros (un vegetal acuático) que se acompaña de piña de millo, papas y carne de costillar, principalmente. Uno de esos platos tradicionales que, cocinado a fuego lento, resulta una auténtica delicia.
- Papas, piña de millo y costilla: además de para acompañar el potaje de berros, estos tres ingredientes conforman, junto con una salsa a base de mojo de cilantro, un plato sorprendente y uno de los grandes tesoros de la gastronomía canaria.
- Rancho canario: esta receta de origen canario es una especie de cocido que se realiza con garbanzos, fideos, papas, chorizo y carne vacuna y porcina. Un plato consistente y humilde que suele comerse en la época invernal. Una opción similar también muy reconocida es la ropa vieja canaria.
- Sancocho canario: el sancocho es un plato muy común en la gastronomía latinoamericana y en su versión canaria, el protagonismo recae en el pescado salado (habitualmente cherne o corvina), que se cocina y sirve junto con papa, batata y mojo. Esta preparación recoge en un solo plato lo mejor de la cocina de Canarias, ya que consiste en un plato combinado de pescado fresco, papas arrugás, batatas y mojo.
- Bubangos rellenos: se trata de calabacines rellenos, pero elaborados con bubangos, una especie autóctona de esta hortaliza. Se puede encontrar de mil formas y con mil rellenos (atún, carne, verduras…), pero si hay un criterio común es que están buenísimos.
- Tollos en salsa: el pescado también tiene su importancia en la cocina canaria y, en este plato, el protagonista es el cazón en tiras y secado en salazón, lo que se conoce como tollos. Se acompaña de una salsa con aceite, vinagre y varias especias y, aunque la receta pueda variar en cada isla, es un plato superpopular en todas ellas.
- Estofado de cabra: se trata de un guiso al uso pero elaborado con carne de uno de los animales más importantes en el sector de la ganadería canaria: la cabra. Un plato de carne de gran arraigo en esta tierra, pero que no es el único. También es muy popular el sabroso conejo en salmorejo.
- Frangollo: para terminar, no podía faltar el postre. Aunque son muchas las recetas reposteras clásicas en las Islas Canarias, una de las más ancestrales es el frangollo, que consiste en una masa preparada con leche, yemas de huevo, azúcar y harina de maíz, aromatizada con canela y limón y acompañada de pasas y almendras.
- Gofio: Quizás más que un plato habría que referirse a él como ingrediente, ya que el gofio se echa a múltiples preparaciones con distintos formatos. Se trata de una harina elaborada a base de cereales tostados, con la que se rebozan alimentos, se cubren frutos secos o incluso se escalda en la preparación de purés y cremas.
Fuente: Diario Vasco
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!