¿Quieres comprar un buen vino de Portugal sin temor a equivocarte? Más abajo tienes nuestra guía de compra para conocer las mejores propuestas.
Portugal es el 11º productor y el 8º exportador mundial de vinos. Gracias a su clima variado y a la riqueza y variedad de uvas autóctonas, los vinos de Portugal abarcan una muy amplia gama: desde vinos blancos y rosados muy buenos hasta tintos de excelente calidad. Y no hay que olvidarse del Vino de Madeira, los moscateles y los espumosos.
Tipos de uvas para vinos de Portugal
La variedad de uvas de Portugal es amplísima, con más de 250 tipos de uva para vinos, muchas de ellas autóctonas, otras típicas de la península ibérica y otras tantas importadas, sobre todo desde Francia.
Las uvas blancas más usadas en los vinos de Portugal son: Alvariño, Arinto, Loureiro y Maria Gomes.
- Alvariño: Como en la zona de Galicia en España, donde se llama Albariño, también en Portugal es muy común, para vinos blancos. Se trata de una variedad muy empleada y que produce vinos con aromas frutales de manzana. Crece en la región del norte de Portugal entre Douro e Minho que se denomina vinhos verdes o costa verde.
- Arinto o Arinto de Bucelas: Se cultiva sobre todo en el sur de Portugal y produce vinos blancos que llevan la Denominação de Origem Controlada Bucelas, también el Vinho Regional Tejo y el Vinho Verde. Produce vinos muy ácidos con notas a limón.
- Loureiro o Loureira: otra cepa que se emplea tanto en los vinos portugueses como en los gallegos y que otorga a los caldos un acidez media y elevada.
- Maria Gomes: Cepa nativa de Portugal con la cual se elaboran los vinos espumosos de Bairrada.
- Trajadura o treixadura: se cultiva en la misma zona del alvariño. Sus vinos son equilibrados, con una elevada graduación alcohólica y acidez baja. Aunque hay vinos cien por cien de treixadura, a menudo se mezcla con albariño para reforzar los aromas del vino.
Las uvas tintas más usadas en los vinos portugueses tintos son: Baga, Castelao francés, Ramisco y Tinta Roriz.
- Baga: Uva de baya pequeña que se cultiva sobre todo en la región de Bairrada y produce vinos equilibrados y con aromas a frutos negros y grosella.
- Castelao francés: se trata de la variedad principal de Portugal, cultivada especialmente en el ser y para la creación de caldos de buen envejecimiento.
- Tinta roriz: Cepa tradicional de la región del Duero y de Alentejo, esta uva se corresponde con la variedad Tempranillo que se cultiva en España. Sus vinos tienen un sabor afrutado e intensos taninos.
- Touriga nacional: Una de las mejores cepas para la elaboración del vino de oporto, uno de los mejores vinos de Portugal. Los vinos que derivan de esta uva son muy oscuros, con aromas complejos que varían desde lo afrutado a lo especiado.
Regiones del vino de Portugal
En cuanto a las regiones del vino de Portugal, este país cuenta con 32 Denominaciones de Origen Protegida, y con 14 Indicaciones geográficas protegidas.
Principales zonas del vino del Norte de Portugal
- Vinho Verde: a esta región de 25.000 hectáreas le debe su nombre el Vinho Verde, un vino blanco o tinto ligero, fresco y seco. Su nombre se debe a que es un vino que se tiene que consumir pronto, sin crianza, tanto en su versión blanca como en la tinta.
- Douro y Porto: El valle del Douro es una zona perfecta para hacer enoturismo. Sus paisajes de viñas viejas plantadas en las famosas terrazas, patrimonio de la Humanidad, son ideales para perderse entre ellas y disfrutar del vino de Portugal. Los vinos del Duero son tintos, muy finos y elegantes. En esta región se elaboran también vinos blancos, secos y equilibrados. El vino de oporto fue el primer vino del mundo cuyo proceso de elaboración fue sometido a una regulación en el siglo XVIII.
- Trás-os-Montes: Tintos robustos y blancos secos y aromáticos son el resultado de miles de años de historia vinícola de la región. De hecho, en esta zona se cultiva vid desde la época de los antiguos romanos.
Principales zonas del vino portugués en la zona Central
Bairrada: La región del Champagne francés y del cava español tiene su correspondencia en la Bairrada de Portugal. Esta región especialista en espumosos produce vinos de acidez elevada y baja graduación alcohólica.
Dao: Uno de los vinos más conocidos de Portugal, lleva el nombre de un pequeño río que fluye entre las montañas al sur del Duero. La mayoría de los vinos de Dao son tintos.
Principales zonas del vino del sur de Portugal
Alentejo: Una extensa región de llanuras y suaves colinas que va desde la costa atlántica hasta la frontera española y que es capaz de producir algunos de los mejores vinos tintos de Portugal mezclando las diversas variedades de uva que aquí se cultivan.
Setubal: La uva moscatel es la reina de Setubal y gracias a ella se produce un buen vino tinto dulce, muy apreciado.
Principales zonas del vino de las islas de Portugal
Madeira: La isla atlántica de Madeira da nombre al único vino del mundo que se produce en un horno. El paso por el horno confiere aromas tostados a un vino que originalmente es muy ácido. Y es gracias a su acidez que los tiempos de envejecimiento de estos vinos son extraordinarios. De hecho, aún hay disponibles vinos de Madeira de añadas de los siglos XVII y XVIII.
Azores: El archipiélago cuenta con varias cepas autóctonas que producen excelentes vinos.
Azores: El archipiélago cuenta con varias cepas autóctonas que producen excelentes vinos.
Fuente: El Catador de Vinos
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!