La guarda es una de las costumbres más antiguas de la cultura del vino. Luego de años en botella, el vino se transforma en una bebida mucho más singular, incluso entre las botellas que llevan su misma etiqueta e igual añada.
La guarda es una de las costumbres más antiguas de la cultura del vino. Luego de años en botella, en condiciones adecuadas de guarda y casi sin contacto con oxígeno, el vino se transforma en un producto más integrado, complejo, profundo y elegante; en una bebida mucho más singular, incluso entre las botellas que llevan su misma etiqueta e igual añada.
Más allá de la evolución propia del vino, para una verdadero aficionado la sensación de haber atesorado una botella y compartirla con familia o amigos en un momento especial es tan satisfactoria que hace que tanto el proceso de aprender a guardar vinos como la espera valgan la pena.
¿Cómo conservar vinos en casa?
Guardar vinos en casa no es una tarea imposible, ni tampoco requiere grandes conocimientos, sólo se necesitan dos cosas fundamentales: paciencia y ganas.
A continuación, compartimos 8 tips para lograr la guarda perfecta en el hogar:
¿Dónde guardar vinos en casa?
Antes de elegir el lugar hay que tener en claro cuáles son los factores que pueden afectar las propiedades de los vinos: temperaturas muy altas o bajas y sus bruscas variaciones, una excesiva humedad, demasiada luz y cualquier tipo de vibración –incluidas las que provengan de la calle–.
Teniendo en cuenta lo anterior, ya se puede elegir el lugar más indicado de la casa, como un placard, un rincón bajo la escalera, un garaje que no se utilice, un quincho o una habitación vacía.
¿De cuánto espacio se debe disponer para guardar vinos
Además de elegir el sitio correcto, hay que pensar de cuánto espacio se dispone allí. Para hacer un cálculo estimativo, antes de colocar las estanterías hay que analizar cuántas botellas se quiere guardar teniendo en cuenta que en un metro cuadrado pueden descansar cómodos hasta 60 vinos. Una vez hecho este cálculo, se puede comenzar con el armado o elección de los muebles, que suelen ser de madera o metal.
¿En qué posición se deben guardar las botellas de vino tranquilo?
Suele aparecer la duda de si conviene guardar un vino de pie o acostado. Las botellas de vino deben descansar acostadas; nunca paradas. Esto es porque el líquido tiene que humedecer el corcho para que este no se seque.
¿Cómo guardar vinos espumantes?
Los espumantes se guardan de igual manera que los vinos tranquilos, la única diferencia es que éstos se pueden guardar en posición vertical.
Tanto espumantes como vinos blancos no deben ser guardados en la heladera, sino que deben ser colocados en la misma alrededor de 12 horas antes de ser bebidos.
¿Cuál es el peor lugar de la casa para guardar vinos?
El peor ambiente de la casa para guardar las botellas es, definitivamente, la cocina. Los cambios abruptos de temperatura que se dan por el encendido y apagado de hornos y hornallas la transforman en el último lugar a elegir.
Otro de los espacios menos recomendables para guardar vinos es el lavadero, ya que allí nunca faltan los productos de limpieza con aromas fuertes y el movimiento que genera el funcionamiento del lavarropas.
¿Cuál es el mejor lugar de la casa para guardar vinos?
Los placares de las habitaciones suelen ser buenos sitios de descanso para las botellas, ya que tienen poco movimiento y su interior es oscuro.
Es importante que el sector donde se dispongan las botellas esté alejado de aquellos donde se guarda la ropa. La mezcla de los aromas impregnados en las telas (perfumes, naftalina, desodorantes, entre otros) puede pasar a través del corcho y el alcohol es un poderoso fijador de olores.
En este caso, se debe abrir y cerrar las puertas lo menos posible para evitar tanto los ruidos y vibraciones molestas como que la luz se filtre y provoque la oxidación de los vinos guardados.
¿Cuál es el entorno adecuado para guardar vinos?
Con respecto al entorno, la temperatura y la humedad deben permanecer lo más estables posible. Por ende, las botellas nunca deben estar cerca de un aire acondicionado, estufa o calefacción.
Otra enemiga de los tintos y blancos es la luz, tanto solar como eléctrica, por lo que las botellas no deben estar expuestas a ella directamente. En caso contrario, no durarían ni dos meses en buenas condiciones.
Lo ideal es disponer las luminarias con sus respectivas lámparas hacia arriba para que la luz no impacte directamente sobre los vinos.
¿Cómo guardar un vino abierto?
Si se cuenta con una bomba de vacío vacuum es posible quitarle el oxígeno a la botella y conservarla tapada en muy buenas condiciones por hasta 5 días.
Si no se cuenta con este aparato lo más indicado es colocarle el corcho y guardarla en el sector más bajo de la puerta de la heladera, donde conservará sus propiedades por hasta 3 días.
Fuente: Bodegas Bianchi
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!