Tips para saber cómo debemos guardar nuestros vinos
Es importante saber que nuestros vinos tienen un ciclo de vida, aún en sus botellas, ellos van cambiando con el tiempo, evolucionando y debemos hacer todo lo posible para que este proceso transcurra con normalidad, no querrás guardar el vino en botella por más tiempo del que se debe y mucho menos que por no haberlo guardado en el lugar correcto, cuando lo descorches te lleves una mala sorpresa.
No todos los vinos son para guardarse por muchos años. Dependiendo del tipo de vino ellos pueden durar más o menos tiempo en botella; es por eso que debemos saber que los vinos jóvenes están hechos para consumir más pronto que vinos que han tenido más tiempo en barrica como un crianza o un reserva.
Para poder elegir el lugar y lo que vamos a necesitar para que nuestras botellas estén cómodas y el vino no pierda las cualidades que nos harán enamorar de esa primera copa, debemos saber antes algunas cosas:
1. Debemos encontrar un lugar oscuro en casa:
Ésta es una de las reglas básicas, quizá te sentirás tentado de poner tus botellas donde tus invitados puedan admirarlas pero créenos, la mejor decisión será alejarlas lo mayor posible de esos lugares iluminados, no solo por la luz solar sino también las artificiales, en especial si tienes vino blanco, en muchas ocasiones sus botellas son claras y las radiaciones pueden pasar a través de la botella generando reacciones químicas que terminan afectando los aromas de nuestro vino e incluso su color.
2. La humedad: mantengamos con vida nuestros corchos
Que haya entre un 70% a un 90%, en especial para las botellas con corcho. Este es un elemento importante y no queremos que permanezca seco, ¿por qué?, al secarse el corcho puede encogerse y permitir filtraciones de aire, así nuestro vino comenzará a oxidarse sin siquiera haberlo disfrutado. También ayuda que pongas las botellas inclinadas, de forma que el vino toque el corcho.
Ya que necesitamos humedad, intenta que el lugar elegido tenga buena ventilación o que por lo menos esté lejos de malos olores que puedan llegar a filtrarse a las botellas.
3.Cuida su temperatura
Los cambios bruscos de temperatura afectan al vino, así que intentemos mantenerlo a una que sea estable. Lo ideal es que vivan dentro de un ambiente entre unos 6 y 18 °C, intenta no superar este límite, a más calor el vino puede comenzar a oxidarse más rápido.
4.Mantén el vino en estado de yoga, sin movimiento o vibraciones:
El lugar en el que debe bailar el vino es en nuestro paladar, junto a nuestros sentidos; mientras tanto, pongamoslo en estado de yoga. Las vibraciones al igual que la luz pueden acelerar o causar ciertos procesos químicos que afectan la forma en la que se expresan nuestros vinos, su tanicidad es algo que puede cambiar si permitimos que nuestras botellas están en un lugar con movimientos constantes.
Algunas ideas para guardarlos:
Si después de haber leído nuestros 4 tips ya tienes un lugar en mente ¡adelante!, sino aquí hay algunos consejos que te podrían servir y ajustar a diferentes tipos de presupuestos:¿Tienes algún armario desocupado?, si la respuesta es sí, puedes conseguir una estantería tipo bar donde puedas poner acostadas esas botellas con corcho y en forma vertical las que no para aprovechar el espacio; recuerda, que esten estables es muy importante.
Si respondiste que no a la pregunta anterior, aquí te dejamos un artículo con 5 tipos de cavas refrigeradas para vino que te puede gustar.
Finalmente te dejamos una guía descargable para aquellos que quieren conocer un poco más sobre las cavas, si quieres descargarla da clic aquí.
Fuente: Novili
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!