Guacamole, con nachos y tomate picado |
La salsa de aguacate, de origen azteca, celebró su Día Internacional el 16 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de la Independencia en México
Una de las salsas más aclamadas en los últimos años tiene su origen en la cocina mexicana, pero cada vez está más presente en la gastronomía a nivel mundial. Esta es el guacamole, un acompañamiento ideal para tostadas, tacos, nachos, quesadillas, distintas carnes o ensaladas, que ha llegado para quedarse.
Este delicioso condimento, de procedencia azteca, apenas guarda misterio en sus ingredientes y tampoco en su elaboración y, aunque puede cocinarse al gusto, la receta original contiene aguacate y chili verde o pimiento, y algunas veces tomate o jitomate.
'Ahuacamolli' es el nombre original de la salsa de aguacate -que proviene del azteca náhautl- y su historia se remonta a hace más de 10.000 años, cuando la civilización azteca cultivaba aguacates en el centro y sur de México. Sin embargo, ha sido un alimento que ha tardado en cruzar fronteras y en expandirse mundialmente.
Por ello, tras descubrirse su gran valor gastronómico le ha llevado a hacerse un hueco en el calendario, con la celebración del Día Internacional del guacamole el 16 de septiembre, que también coincide con el aniversario de la Independencia en México.
Y es que este día homenajea, entre otras cosas, la versatilidad del mole de aguacate, una de sus mayores virtudes, a la par que saludable. La forma más común de consumir este snack es como complemento de platos como los tacos, tostadas, quesadillas y nachos, aunque es cada vez más habitual encontrar el guacamole en tostadas con salmón o huevo, como ingrediente de una hamburguesa o de una ensalada.
El guacamole causa tenencia
Sin duda, el mole de aguacate se ha convertido en un acompañamiento estrella de una amplia gama de aperitivos o platos y, por ende, en una de las salsas más demandadas y consumidas por la sociedad, causando tendencia.
El guacamole, natural de la gastronomía mexicana, ya es patrimonio mundial y tiene presencia en un gran número de restaurantes, sin necesidad de estar caracterizados por la cocina tex-mex, y hogares
El guacamole, además, cuenta con la ventaja de una fácil preparación y dispone de una gran variedad de recetas, ya que está en continua evolución. A la receta original se le han añadido ingredientes como la cebolleta, el cilantro o la lima, y pese a que cada vez más gente elabora su propio guacamole, la base siempre es el aguacate.
Este rico manjar, natural de la gastronomía mexicana, ya es patrimonio mundial y tiene presencia en un gran número de restaurantes, formales e informales, sin necesidad de estar caracterizados por la cocina tex-mex. Incluso ya es habitual tener algún aguacate en casa para preparar una exquisita salsa de guacamole con la que acompañar los aperitivos o también como ingrediente principal.
En definitiva, la salsa azteca, aclamada en todo el mundo, ha llegado para quedarse en la gastronomía universal y, desde luego, todavía surgirán nuevas recetas para elaborar guacamole o platos tradicionales a los que añadir esta 'chida' salsa.
Fuente: Diario Vasco
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!