El chocolate es un alimento que se obtiene a raíz de la mezcla de la masa y manteca proveniente del Cacao (Theobroma cacao L) con azúcares. |
El chocolate es uno de los dulces preferidos, tanto para chicos como grandes que disfrutan de su sabor único. Los tipos de chocolate, se derivan de las porciones de producto utilizadas durante su mezcla, como leche, colorante, licor, frutos secos, entre otros.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 186-SSA1/SCFI-2013 sobre cacao, chocolate, productos similares y derivados del cacao, establece siete tipos de chocolate: el chocolate con leche, chocolate negro, chocolate blanco, chocolate amargo y semiamargo, en polvo y guianduja.
La historia y leyendas en torno al chocolate son bastas y sumamente fascinantes, siendo este, un producto que ha acompañado al hombre durante milenios, considerado como uno de los más ricos e irresistibles y del agrado de la mayoría de la población.
Ciertamente, durante mucho tiempo no se sabía el verdadero motivo por el cual este dulce producto era tan irresistible, pero ahora, gracias a la ciencia podemos tener una explicación lógica.
¿Por qué es tan irresistible el chocolate?
Investigadores de la Escuela de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de Leeds (Reino Unido), han analizado en profundidad el proceso físico que tiene lugar en la boca al comer un trozo de chocolate y han descubierto que, el secreto radica en el placer que producen su tacto y su textura; sorprendente, ¿no?
Los investigadores descubrieron que no solo se debe al delicioso sabor de este producto, sino que, en realidad, algo que lo hace tan irresistible es el cambio de la textura sólida de un trozo de chocolate, que al exponerse al calor dentro de la boca cambia por completo, volviéndose una suave emulsión, debido a sus propios ingredientes y a la combinación con la saliva.
El estudio fue publicado en la revista ACS Applied Materials and Interface y en el se detalla una propuesta por parte de los investigadores que, sin duda alguna, podría traer grandes beneficios. Se trata de desarrollar una nueva generación de chocolates que tuvieran la misma sensación y textura de los habituales, pero que fueran más saludables para el consumo de los usuarios.
Los científicos han considerado qué la grasa (manteca de cacao) desempeña un papel fundamental para que el trozo de chocolate consumido, se derrita al contacto con el calor de la lengua y saliva.
Una vez que el chocolate se derrite, empiezan otras series de reacciones en nuestro cuerpo, debido a las partículas sólidas de cacao que se liberan y participan de manera fundamental en la sensación táctil.
Pero, los científicos también observaron que, la grasa más profunda que se encuentra dentro del chocolate, no tiene un papel importante y podría reducirse sin tener un impacto en la sensación de placer que produce el consumo de este dulce alimento.
Como parte de la investigación, los científicos utilizaron un chocolate negro de una marca prestigiosa, llevando a cabo técnicas analíticas de «tribología», un campo de la ingeniería que se encarga de estudiar la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento, así como la interacción entre los ingredientes del chocolate con la saliva y la lengua.
Durante esta última interacción, el chocolate libera una película de grasa que recubre la cavidad bucal, logrando la suavidad del producto al paladar. Así que, ahora sabemos que el chocolate resulta irresistible no solamente por su sabor.
Para más información consulta la revista: ACS Applied Materials and Interface
Aura Ramírez
Fuente: Enséñame de ciencia
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!