La cerveza puede contener lactosa.Shutterstock |
Al descubrir que se es intolerante a la lactosa, lo que se suele hacer es eliminar inmediatamente de la dieta la leche y sus derivados procesados. Sin embargo, no es suficiente. Y es que muchos otros alimentos también contienen este tipo de glúcido.
Cuando un médico te diagnostica intolerancia a la lactosa, lo primero que cualquiera haría sería dejar de consumir leche y sus productos derivados, como el queso, la mantequilla o el yogur. Sin embargo, si no queremos sufrir las consecuencias de este trastorno, no vale únicamente con hacer eso. Y es que muchos otros alimentos también contienen este tipo de glúcido, aunque nunca lo hubieras imaginado.
Como explica el doctor Daniel González en uno de sus vídeos de YouTube, la lactosa, que es el azúcar de la leche, está formada por dos moléculas: una de glucosa y otra de galactosa. El intestino de las personas intolerantes no es capaz de dividir la lactosa y de absorber estas dos provocando diarreas y gases.
Según la Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España (ADILAC), esta determinación genética es mayoritaria, afectando al 70% de la población mundial, aunque en distintos grados. Más de 1.000 productos incorporan ya el sello sin lactosa, pero otros que tienen este tipo de glúcido no. De hecho, el 60% de las alertas de alérgenos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en 2020 fueron acerca de la presencia de lácteos no declarada en alimentos.
Los alimentos que no creías que contienen lactosa
Hay productos que es evidente que contienen lactosa y que nunca tomaría ningún intolerante, pero probablemente no sepas que los 10 alimentos que enumeramos a continuación y que citan los expertos de la mutualidad de seguros de asistencia sanitaria AFEMEFA también pueden llevar este tipo de azúcar.
La lactosa se suele usar para elaborar cerveza
Para darle más cuerpo y otorgarle un poco de dulzor que reduzca algo su característico amargor, a la cerveza se le suele añadir lactosa durante su fabricación. En especial, a la negra. Del mismo modo, también se emplea en la elaboración de otras bebidas alcohólicas.
¿Sabías que el pan puede llevar lactosa?
Diferentes clases de pan.PIXABAY |
Al hornear el pan, también el de molde o el que se utiliza en hamburguesas o perritos calientes, se suele añadir lactosa con el objetivo de que mantenga su humedad y su ternura, protegiéndolo igualmente de la aparición del moho. Este azúcar también le otorga un color más atractivo.
La bollería, otro enemigo para los intolerantes a la lactosa
Al igual que el pan, otros productos horneados de bollería como las galletas o los pasteles contienen lactosa. Y es que se suelen emplear como aditivos en su proceso de elaboración varios ingredientes que llevan este tipo de glúcido tanto para mejorar el sabor como la conservación.
La lactosa puede estar presente en los caramelos
Los caramelos, así como también los chicles sin azúcar, son otros alimentos que habitualmente contienen un derivado de la lactosa, que se emplea como edulcorante. Del mismo modo, este tipo de glúcido mejora su textura, su aroma y su masticabilidad.
Con energía y con lactosa, las barritas energéticas
Barrita energética.PIXABAY |
Las barritas energéticas, que solemos tomar entre algunas comidas, llevan normalmente cereales con lactosa. Además de por el color, otro motivo es que este azúcar se emplea como edulcorante por su bajo índice glucémico.
Nada de sopas de sobre si eres intolerante a la lactosa
Una sopa.PIXABAY |
Las sopas que vienen preparadas en sobre pueden contener entre sus ingredientes lactosa para potenciar su sabor. Con ese mismo fin se le suele añadir a los purés y las cremas en polvo o a las salsas.
Cuidado al condimentar las comidas: podrías estar añadiendo lactosa
Condimentos.PIXABAY |
La mayoría de aderezos para las ensaladas o los condimentos para la carne o el arroz están elaborados con lactosa. El motivo es que así se consigue que tengan un sabor más intenso y no estén apelmazados.
La lactosa, un ingrediente habitual en los aperitivos
Patatas fritas.PIXABAY |
En muchos de los aperitivos que se venden en bolsa, como las patatas fritas, los gusanitos o los frutos secos podemos encontrar lactosa. Asegúrate bien de que no la llevan si quieres probarlos.
Las hamburguesas y las salchichas también llevan lactosa
Seguramente no te preocuparía comer hamburguesas o salchichas si eres intolerante a la lactosa, pero deberías eliminarlas de tu dieta porque estas carnes procesadas contienen habitualmente este tipo de glúcido. Se utiliza para disimular sabores desagradables causados por sales emulsionantes o fosfatos.
Olvida el embutido si eres intolerante a la lactosa
Distintos tipos de embutido.PIXABAY |
Como carne procesada que son, los fiambres de cerdo, pavo o pollo, el jamón cocido, la mortadela, el salchichón, el chorizo o cualquier otro embutido también contienen lactosa. Se les añade al tratarse de una fuente de hidratos de carbono, que participa en la fermentación y producción de ácido láctico.
Fuente: El Mundo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!