Son esenciales sus características diferenciales de otras zonas de su entorno
Todo el mundo sabe lo que es un vino con Denominación de Origen, pero ¿sabemos lo que es un Vino de Pago?
Nuestra normativa distingue y clasifica a los vinos como Vino de Mesa, Vino de la Tierra, Vinos de Calidad con Indicación Geográfica (VC) o Indicación Geográfica Protegida (IG), con Denominación de Origen (DO), con Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca) y Vino de Pago, la máxima calificación que puede obtener una bodega.
El vino y la viña son inseparables de nuestra cultura y la calificación de Pago es la más alta distinción a que puede aspirar un vino en España, el mayor reconocimiento de calidad de un vino español.
Pues bien, Vino de Pago es un tipo de Denominación de Origen Protegida para vinos que garantizan que la procedencia es de una zona geográfica muy delimitada, de un paraje determinado con unas características determinantes de la composición y naturaleza del suelo porque en un terreno específico exista un microclima particular que lo diferencian claramente de otras zonas de su entorno.
O, como dice la Real Academia de la Lengua, un vino de pago es un “vino producido en un determinado pago vitícola, cuya calidad y reputación está protegida por un signo distintivo de carácter geográfico”.
Se trata de una indicación geográfica que está reglamentada por la Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas desde el año 2015. En dicha norma legal se especifica, que todos los vinos sujetos a esta denominación deben cumplir los siguientes requisitos:
- El pago debe encontrarse dentro de una Denominación de Origen Protegida.
- El pago debe ser conocido con un nombre vinculado de forma tradicional al cultivo de los viñedos de los que se obtiene el vino y cuya extensión máxima no podrá ser igual ni superior a la de ninguno de los términos municipales en cuyo territorio se ubique.
- En caso de que la totalidad del pago se encuentre incluida en el ámbito territorial de una Denominación de Origen Calificada, podrá recibir el nombre de vino de pago calificado siempre que acredite que cumple los requisitos exigidos a los vinos de la denominación de origen calificada.
- Los vinos de pago serán elaborados y embotellados por las personas físicas o jurídicas que ostenten la titularidad de los viñedos ubicados en el pago, en bodegas situadas en la proximidad del pago.
- Toda la uva que se destine al vino de pago deberá proceder de viñedos ubicados en el pago determinado y el vino deberá elaborarse, almacenarse y criarse de forma separada de otros vinos.
- En la elaboración de los vinos de pagos se implantará un sistema de calidad integral, que se aplicará desde la producción de la uva hasta la puesta en el mercado de los vinos.
- Cada vino de pago deberá contar con un órgano de gestión, sujeto a la legislación de las comunidades autónomas.
La Asociación de Grandes Pagos de España es una asociación de fincas vitícolas que "defienden y propagan la cultura del vino de Pago, producido en un terruño específico y que refleja la personalidad inconfundible de su suelo, su subsuelo y su clima".
Desde Grandes Pagos de España nos explican que en nuestro país “existe un grupo de viticultores que viven por y para conseguir unos vinos excepcionales. Viticultores que aman sus fincas y respetan el entorno que las rodea, como si se tratara de auténticas joyas”.
Hablamos de personas que miman el vino y cultivan la tierra con la misma dedicación y esmero que la madre naturaleza brinda a sus pagos los mejores recursos de suelo, naturaleza, clima. Viticultores que comprendieron que no sólo compartían pasión y filosofía de trabajo, sino que aún podían dar un paso más allá trabajando unidos para conseguir unos vinos excepcionales y crearon los Grandes Pagos de España bajo cuya organización están amparadas 32 bodegas dew todo el país.
ANTONIO CASTILLEJO
Fuente: 65 y más
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!