Diferentes tipos de cerveza de la marca Damm DAMM |
Estrella Galicia, Heineken, Damm, Levante... Todas son cervezas que se comercializan en España; algunas, rubias y de baja fermentación; otras, más tostadas y con diferentes matices. Sin embargo, más allá de consideraciones químicas o geográficas, un elemento agrupa a todas bajo el mismo techo: la estrella. Una figura que aparece en el nombre comercial o logotipo de una gran cantidad de marcas a nivel mundial.
Pero, ¿Por qué eligen las empresas este elemento? ¿Qué relación guarda esta figura con la bebida alcohólica más consumida en el planeta? Para entender el estrecho vínculo entre la cerveza y este símbolo hay que remontarse a la edad media, tiempo en el que los maestros cerveceros gozaban de una gran consideración social y eran comparados, en algunos casos, con los alquimistas.
Por aquel entonces, la tasa de analfabetismo en Europa rondaba el 80 por ciento y cada gremio, en consecuencia, colocaba a la entrada de su negocio un emblema de la actividad realizada en vez de un letrero. Ejemplos que han llegado a nuestros días de esta práctica pueden serlo las farmacias, que aunque originalmente usaban la Vara de Esculapio, desde el siglo XIX presumen la característica cruz verde.
Simbología alquímica
Las cervecerías, por su parte, utilizaban la estrella de David (seis puntas) como símbolo, aunque con el tiempo se adoptó la de cinco. Existen diversas teorías sobre el significado de las puntas para el gremio, pero la más extendida es que representan los ingredientes básicos de la cerveza: agua, lúpulo, malta, grano, levadura y el propio maestro cervecero.
También algunos aseguran que las puntas corresponden al agua, tierra y fuego, utilizados para la elaboración de cerveza junto a los dos ingredientes principales: malta y lúpulo. Otra de las teorías sugiere que cuatro de las puntas corresponden a los elementos: tierra, fuego, agua y aire, y la quinta a la magia de los cerveceros.
Maestro cervecero con la estrella de David MAHOU |
En cualquier caso, en lo que la mayoría de teóricos coinciden es que las puntas de estas estrellas tienen un simbolismo alquímico relacionado con el proceso de elaboración del 'zumo de malta' y su protección, puesto que se imprimían además en los barriles para que se mantuviera en buenas condiciones.
No habrá más 'Estrellas' en España
A pesar de que se trata de un símbolo ampliamente utilizado y arraigado en el sector, una sentencia del Tribunal Supremo (TS) prohíbe desde 2018 la aparición de nuevas marcas cerveceras con la palabra 'Estrella' en su nombre comercial. Todo esto ocurrió a raíz de las denuncias de Estrella Damm y Estrella Galicia a una nueva firma madrileña que se registró como Estrella Madrid.
Las compañías llevaron el caso en primera instancia al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que dio la razón a la nueva empresa. Sin embargo, poco después el TS corrigió la sentencia y falló que «la utilización como elemento relevante del vocablo ‘Estrella’ puede hacer pensar que se trata de productos procedentes de un mismo origen empresarial aprovechándose así de su reputación».
JORDI MARTÍNEZ
JORDI MARTÍNEZ
Fuente: abc
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!