Kare-Kare Imagen cortesía de Turismo de Filipinas |
- Cuando pensamos en cocina fusión solemos pensar en Perú y la confluencia americana y japonesa en su gastronomía pero Filipinas tiene también mucho que decir en lo que al a cocina fusión se refiere.
- Platazo asiático para lucirte en la cena: arroz frito
La gastronomía filipina, que se celebra especialmente a lo ancho y largo del mes de abril porque es el Mes de la Gastronomía Filipina, no solo es pionera en lo que a la cocina fusión se refiere sino que es rica a rabiar porque en ella confluyen tradiciones gastronómicas tan dispares como la española, la china, la japonesa, la británica e incluso la estadounidense.
A esta riqueza gastronómica propia de la cocina fusión se añaden al menos otras dos: una tiene que ver con la diversidad porque gracias a la importancia de la gastronomía indígena y las diferentes maneras en las que se mezcló con las tradiciones culinarias de quienes llegaban a este gran archipiélago; otra tiene que ver con los hábitos culinarios filipinos y es que en este país asiático se como entre 5 y 7 veces al día de modo que gozar de su gastronomía es algo que harás a conciencia, desde el desayuno hasta el pulutan, que son unos snacks que se acompañan de alguna bebida, pasando por la merienda matutina (o media mañana), el almuerzo, la merienda y la cena.
Bulalo | Imagen cortesía de Turismo de Filipinas |
¿A qué sabe la cocina filipina? Sabe, claro está, a sus platos típicos: sabe a Adobo, que es un guiso de carne de pollo y cerdo aliñado con salsa de soja, vinagre, pimienta en grano y laurel ¿acompañamiento? Como en tantos platos filipinos, arroz; otro plato típico filipino es el Kare-Kare, que es un estofado preparado con salsa de cacahuete, rabo de buey y algunos cortes de ternera, se suele acompañar de bagoong que es una pasta de marisco fermentado; la Kaldereta es un guiso de ternera o cabra preparado con salsa de tomate y pasta de hígado, se acompaña de verduras entre las que no faltan las patatas, los pimientos y las zanahorias; el Bulalo es una sopa cocida a fuego lento, se prepara con trozos de carne de ternera y tuétano, salsa de pescado, cebolla, pimienta en grano y verduras; el Pancit Guisado es un plato de fideos salteados con verduras y carne que se cocina con salsa de soja y de pescado además de caldo. Hay más, por supuesto, pero estos son algunos de los platos más representativos del buen y rico comer filipino.
Kaldereta | Imagen cortesía de Turismo de Filipinas |
En líneas generales la gastronomía filipina es una soberbia mezcla de sabores salados, ácidos, dulces y amargo, no es excesivamente picante pero sí son habituales las notas sápidas agrias y especialmente avinagradas, de hecho Filipinas cuenta con una de las mayores variedades de vinagre del mundo.
Áine Díaz
Fuente: La Sexta
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!