- El campeón nacional de barismo, Edwin Tascón da sus recomendaciones para hacer la mejor taza de café en casa.
- La RAE no reconoce la palabra "Barista"
Edwin Tascón, caleño de 27 años, hace 8 años conoció el café de especialidad, a través de un capuccino donde pudo ver el arte latte, una figura dibujada muy finamente en la superficie, captó tanto su atención y despertó a tal grado su curiosidad que decidió aprender el oficio del barista —diferente a bartender. Según el diccionario, barista “es un trabajador especializado en la preparación de café en un local de restauración (restaurante, negocio, local)” —.
Este estudiante de mercadeo y comercialización le confiesa a El País que en la que llama una “bonita cadena productiva” ha aprendido desde catación, pasando por tostión y preparación del café, “esto es lo que hace a un barista integral, además de conocer sobre la caficultura de nuestro país”.
El 21 de junio de este año se llevará a cabo el campeonato mundial de baristas y Edwin se ha preparado con total dedicación en su debut por el título mundial.
Tendrá el honor de representar a todo un país con una de las mejores caficulturas, “lo que se vive en Colombia, no se vive en otro país productor, esta es una caficultura que le apuesta a la calidad y al consumo consciente de cafés especiales”, acota.
Similar a una disputa en los Olímpicos de la antigua Grecia, este participante recrea su rutina de 15 minutos periódicamente para que todo fluya con el café que ha escogido para concursar.
Hay que conocer muy bien cómo se comporta el café y qué sabores puede destilar de acuerdo a las temperaturas que se le apliquen, una cantidad de variables que en casa debemos tener en cuenta “para sentirnos como unos baristas a punto de preparar el mejor café del mundo”, aconseja Tascón antes de dar las recomendaciones a los lectores de cómo hacerlo en casa.
- Para sentirse como todo un barista en casa, consiga el café en grano para poder vivir las mejores experiencias de aromas y sabores. Hay que tener en cuenta que la tostión del grano debe ser media para que no vaya a quedar tan amargo a la hora de servir.
- Cuente con un buen molino en su hogar, este le permitirá moler los granos de café que ha escogido según su variedad. En el mercado hay variedad de precios y de usos manuales o eléctricos. Como el colador de tela es el método más común, se debe usar una molienda media fina.
- Es ideal tener una gramera o herramienta que permita pesar la cantidad de gramos de café según las tazas que se vayan a servir. De igual manera se debe medir la cantidad de agua a usarse por taza de café para que no quede ‘aguado’ o muy ‘cargado’. Una taza de café equivale a 10 gramos por 160 mililitros de agua.
- Después de que hierva el agua, deje reposar unos tres minutos, para que quede en una temperatura ideal que es entre 85°C y 95°C. Es recomendable verter el agua en forma circular en cuatro vertidos y que pueda sacar lo mejor de los sabores.
- Sírvalo y comience a disfrutarlo con todos los sentidos. Perciba su olor, luego hay que saborearlo para percibir si es cítrico, dulce, achocolatado o afrutado. No le aplique azúcar porque oculta sus sabores. Y no lo ‘recaliente’.
Fuente: El País
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!