El hummus es uno de los platos más sencillos, más populares y más deliciosos del mundo Nataliya Vaitkevich Pexels |
- Con el tiempo han aparecido varias versiones del humus, como el de lentejas o el de remolacha. Sin embargo, el de garbanzos sigue siendo el más apreciado
- Tabule o Tabbouleh (Receta auténtica)
Este sábado, 13 de mayo, rendimos un merecido homenaje al hummus, uno de los platos más sencillos, más populares y más deliciosos del mundo. Proviene del Antiguo Egipto, pero con el paso de los siglos fue preparándose en otros lugares, sobre todo Oriente Medio y el Norte de África. En los últimos años además se ha popularizado en el resto del mundo, convirtiéndose en un aperitivo cada vez más presente en los menús occidentales.
El secreto del éxito de este plato es que todos los ingredientes que forman parte de su elaboración son deliciosos y además muy nutritivos. De hecho, el hummus es una fantástica fuente de fibra, lo que ayuda a mejorar la digestión y a prevenir el estreñimiento, entre otros problemas digestivos. Además, es una buena fuente de proteínas, porque contiene garbanzos y tahina, ambos ricos en proteínas vegetales de alta calidad.
También es bajo en grasas saturadas, lo que lo convierte en una opción saludable para el corazón, pero contiene el aceite de oliva, que es rico en grasas saludables, como los ácidos grasos monoinsaturados, que ayudan a reducir el colesterol malo y a mejorar la salud cardiovascular. Y por si todo lo anterior fuera poco, el hummus también es rico en vitaminas y minerales, como hierro, calcio, magnesio y vitamina C.
El secreto del éxito del hummus está en sus ingredientes, siempre deliciosos y siempre saludables Anna Pyshniuk Pexels |
La receta del hummus bi tahina
Con el tiempo han aparecido varias versiones del humus, como el de lentejas, de remolacha o de pesto, entre otros. Sin embargo, el más conocido sigue siendo el original, el de garbanzos. El nombre oficial de la receta clásica es hummus bi tahina, que en árabe significa “garbanzos con pasta de sésamo”. El nombre lo dice todo, porque señala cuáles son los dos ingredientes más importantes de la receta. Por un lado están los garbanzos, que son el elemento central del hummus, pero también está esa pasta de sésamo o tahina, que es lo que le dará el verdadero sabor que asociamos al hummus.
Hace unos años era ciertamente complicado encontrar la tahina, pero cada vez es más común que se comercialice en las baldas de los supermercados. Aunque si queremos hacerlo nosotros mismos es muy sencillo. Lo único que debemos hacer tostar un puñado de semillas de sésamo durante 5 minutos, más o menos, y triturarlo con un poquito de aceite de oliva y sal.
Una vez tengamos preparada la salsa tahina, debemos buscar el resto de ingredientes, que son los garbanzos cocidos, el aceite de oliva, un diente de ajo, zumo de limón y comino molido. Algunas personas también añaden un yogur natural, aunque va en cuestión de gustos.
Comenzaremos enjuagando y escurriendo muy bien los garbanzos cocidos. Los añadiremos a la trituradora e iremos incluyendo el resto de ingredientes. Pelaremos el diente de ajo (o los dientes de ajo, es cuestión de gustos), exprimiremos el limón, espolvorearemos el comino. Después de triturar la mezcla durante un rato obtendremos una masa homogénea… pero todavía muy densa.
El hummus es uno de los platos más sencillos, más populares y más deliciosos del mundo Polina Tankilevitch Pexels |
Para aligerarla un poco continuaremos triturando mientras añadimos un chorrito de aceite. Aunque si quisiéramos aportar más cremosidad, lo que suele hacerse es añadir yogur natural, pero también puede conseguirse una textura muy interesante añadiendo un chorrito de agua. Cada uno debe ajustar el punto de espesor a su gusto.
HÉCTOR HERRERA
Fuente: La Razón
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!