Conoce los distintos tipos de masas para pasteles que existen. |
Amasados cortos y reposos: técnica de amasado
Cuando hablamos de masas para pasteles y repostería, se nos vienen a la mente tantas cosas como los ingredientes y todas las cosas deliciosas que se pueden hacer. También pensamos en los diferentes tipos de elaboración, la infinidad de postres que existen, texturas, sabores y un sinfín de posibilidades sobre este arte. Aquí te explicamos los diferentes tipos de masas para pasteles que existen y que puedes utilizar en la repostería.
Masas para pasteles
Quebradas
Son aquellas masas que se rompen o quiebran una vez horneadas, ya que se deshidratan durante su cocción. Este tipo de masas son las que usamos como base en las tartaletas y entre las más conocidas podemos encontrar la masa brisa y la farola. También con este tipo de masas se pueden hacer bases para pays o costras que servirán de asiento para postres más cremosos.
Hojaldradas
Son las masas que se deben trabajar con mucha grasa o mantequilla. La grasa se distribuye en todas las láminas que se trabajaron en la mezcla hasta lograr varias capas. Al hornearse por lo general estos panes son esponjosos y tienen muchos agujeros de aire en su interior. Pueden ser panes suaves o crujientes. La elaboración clásica son los croissants y chocolatines. Esta masa es clásica de la panadería francesa.
Fermentadas
Son las que necesitan someterse a un proceso de fermentación durante el cual se libera el gas carbónico que hace que las masas aumenten de volumen. Por ello, deben ser elásticas para poder amasarse sin que se rompan. Esta masa puede ser dulce, salada o neutra, dependiendo del pan que quieras realizar. Con este tipo de masa se hacen panes como el pan de caja, el de masa madre, las grandes hogazas, roscas, brioche y donas, entre otros.
Batidas o esponjadas
Son elaboraciones básicas de la pastelería y una de las más recurridas. Se componen principalmente de harina, azúcar y huevos, se emulsionan los ingredientes y gracias a esto se consigue la esponjosidad y suavidad que la hace única a las magdalenas y muffins. A muchas de estas preparaciones se les agrega leche, aceite o mantequilla en distintas cantidades, dependiendo el pan que busques lograr. Esta receta es la básica para hacer cualquier tipo de pastel o panqué, solo agregas el sabor o los complementos.
Escaldadas
Se elaboran agregando harina a una mezcla de agua hirviendo con sal y grasa, de ahí su nombre. Se caracterizan porque al cocinarlas se quedan huecas por dentro, por lo que son ideales en repostería como base para la elaboración de pasteles como los petisús o churros. Este tipo de masas sirven para agregarles rellenos cremosos y dulces en frío una vez que han sido horneadas.
Además de las masas anteriores también se encuentra la masa de strudel, que es la preparación de una pasta que tiene por ingredientes principales la harina, el agua y poca cantidad de grasa. Para prepararla, se amasa delicadamente de forma que quede delgada, casi transparente y se utiliza en el postre del mismo nombre, que en este caso es el strudel de manzana.
Ahora que ya sabes algunos tipos de masa para pasteles y repostería, ve por tu libro de repostería favorito y anímate a realizar algún postre.
* Con información de Walmart.
Fuente: Somos News
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!