Hogaza de panGetty Images/Tetra images RF |
- Si no quieres que el pan que acabas de comprar se quede enseguida echo una piedra, puedes aplicar estos cuatro consejos de panadería para alargar su vida en un estado óptimo.
- Descongelar el pan para que esté como recién hecho sin usar el horno
Comprar pan en verano es una ruleta rusa. Si estás en la playa, se quedará chicloso al ratito, así que la solución pasa por calentar en el horno o consumirlo recién comprado. Y si estás en una ciudad de interior, el problema es el opuesto: se seca enseguida y se queda como una piedra. Una faena… que puedes evitar, o al menos retrasar lo máximo posible, con estos cuatro consejos de panadero.
El equipo del obrador madrileño Vanille Bakery Lab reconoce que en verano el pan requiere “un cuidado especial”. Dicho esto, también recuerdan que los panes elaborados de manera artesanal, con masa madre, “siempre nos durarán más que el industrial, ya que las levaduras artificiales harán que gane en volumen, pero será en detrimento de su durabilidad”, señalan.
Para conseguir que el pan se reseque lo más tarde posible en los meses de verano y aguante en condiciones óptimas hasta que lo consumas entero, el equipo de la panadería comparte cuatro consejos muy concretos que puedes seguir en casa. Son los siguientes:
El tamaño no importa
El primer consejo afecta a la compra, no tanto a la conservación que apliquemos para el pan en casa. Y es que está muy extendida la creencia de que por comprar panes pequeños se conservarán mejor. Desde Vanille Bakery lab advierten que es justo al revés: “le beneficia el ser grande ya que tendrá más miga y por tanto, una mayor humedad”, subrayan.
No rebanarlo
Las máquinas para rebanar pan están a la orden del día en panaderías y supermercados. Y se utilizan muchísimo. Hay que reconocer que son una buena solución para poder disponer del pan ya listo para las tostadas o la ración individual para comer. Pero debemos ser conscientes de que el pan se seca mucho más rápido si lo rebanamos. “Provocamos que entre más aire y que el pan se seque con más facilidad”, explican desde Vanille Bakery Lab. “Si no queda otra, hacerlo en función de la necesidad, sólo aquel trozo que vayamos a consumir en el momento”, añaden. También se puede rebanar y congelar lo antes posible.
Cortesía de Getty Images.EyeEm |
Congelar
Es uno de los trucos que ayudarán a que el pan aguante más tiempo. Pero no vale hacerlo con cualquier tipo de pan si esperas y deseas que se quede en perfectas condiciones cuando lo vuelvas a sacar del frío. “El pan artesano de masa madre se puede congelar sin problema y no se estropeará tanto, si bien algo de deterioro sufrirá”, señalan desde Vanille Bakery Lab. En cambio, el industrial se deteriorá más. “Si como los industriales viene de una masa congelada, volver a meterlo al congelador hará que se pierda la cadena de frío y el pan se deteriore”, apuntan.
Para descongelarlo, el consejo de experto que dan es que lo dejemos al aire libre o, mejor aún, directamente a tostar. “Nunca en el microondas pues se agitarían las moléculas de agua y después quedaría como chicle. Lo ideal, es que pase a un horno, tostadora o sartén, directamente desde el congelador”, afirman desde el obrador madrileño.
Aléjalo del plástico
Es un error creer que meter el pan en plástico ayudará a que no se reseque. Lo recomendable es guardarlo en una bolsa de tela o en una panera, sin que el sol le dé de forma directa, claro.
En el caso de que metas el pan al congelador, así recomienda hacerlo el equipo de Vanille Bakery Lab: “la mejor manera de meter el pan en el congelador es en una bolsa de plástico específica para tal fin y perfectamente cerrada, excepto que sea pan de molde, aquí la bolsa de plástico viene genial”, argumentan.
También aconsejan cortar en porciones según el tamaño y la comida a la que se destinen. “Si las vamos a tomar para desayunar por ejemplo, podemos cortarlas en rebanadas, pero si va a ser para una cena podemos cortarlas en trocitos. Para evitar que las rebanadas se peguen entre sí y luego nos sea imposible sacar una sola, podemos poner papel de horno entre cada una de ellas”, recomiendan.
Rubén García
Fuente: Revista Mía
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!