El Gourmet Urbano: #COMIDAVENEZOLANA #CHOCOLATES #RECETAS 🍫 | Cómo hacer tequeños de chocolate

Páginas

miércoles, 6 de septiembre de 2023

#COMIDAVENEZOLANA #CHOCOLATES #RECETAS 🍫 | Cómo hacer tequeños de chocolate



Los tequeños son una sencilla receta típica de Venezuela, aunque también los puedes encontrar en otros muchos países latinoamericanos, además de ser conocidos y apreciados en los cinco continentes.

Podrían compararse a los populares palitos o fingers y los más tradicionales son los de queso. Los tequeños se hacen preparando una masa y enrollando con ella algún ingrediente secreto que llevan en su interior. Generalmente son salados, con el queso como protagonista, pero también los hay dulces, ideales para meriendas, fiestas de cumpleaños o cualquier otro evento a modo de rica golosina.

Prepararlos no es complicado, por lo que, toma nota y aprende, en unCOMO, cómo hacer tequeños de chocolate.

4 comensales 45 minutos Dificultad baja

Ingredientes:


  • ½ kg. de harina de trigo
  • 1 huevo
  • 125 gramos de mantequilla
  • 1 taza pequeña de leche
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 1 tableta (300 gramos aprox.) de chocolate con leche
  • Azúcar glas al gusto (opcional)
  • Sirope (fresa, chocolate o caramelo, opcional)
  • Aceite de girasol para freír

Necesitarás:


  • Bol grande
  • Rodillo para amasar
  • Freidora o sartén antiadherente
  • Cuchillo de punta afilada o cortador de masa

Pasos a seguir:

  1. Para hacer unos deliciosos tequeños de chocolate, en primer lugar tendrás que preparar la masa: En un bol amplio, echa la harina previamente tamizada y añade un pellizco de sal. Mezcla y airea bien y, a continuación, pon también el azúcar.
  2. Remueve nuevamente y, con ayuda de una cuchara, haz en el centro un volcán es decir, crea un orificio separando la harina y el resto de ingredientes del interior hacia el exterior. Casca el huevo y ponlo en ese orificio central.
  3. Tritura ligeramente la mantequilla en un plato con un tenedor (para que no esté demasiado dura) y agrégala también al centro del volcán.
  4. Remueve ligeramente, con tenedor, para que el huevo y la mantequilla comiencen a mezclarse con la harina y, a continuación, comienza a amasar con tu propia mano.
  5. A medida que los ingredientes se van integrando y vas dando forma a la masa, ve agregando, poco a poco, la leche. Hazlo a tandas, es decir, echa un poco y amasa y repite si fuera necesario hasta que tengas una masa compacta y homogénea que, al cogerla, no se quede pegada a tus dedos.Am asando de esta manera, tendrás la masa de tus tequeños de chocolate con la textura idónea en unos 8 – 10 minutos.
  6. Cuando tengas lista la masa, dale forma de bola y cúbrela con papel film. Deja reposar 30 minutos en la nevera.
  7. Pasado este tiempo, enharina una superficie de trabajo (encimera), coge la masa y estírala con ayuda del rodillo hasta que tenga un grosor no superior a los 4 – 5 centímetros. Una vez estirada, corta la masa en tiras de aproximadamente 2 centímetros de ancho por 12 – 15 de largo. Reserva. Corta, también, el chocolate, para formar pequeñas porciones alargadas de 1 cm de ancho por 5 – 7 de largo.
  8. Llega el momento de dar forma a los tequeños forrando las porciones de chocolate con las tiras de masa. Coge una porción de chocolate y coloca, en uno de sus extremos, la punta de la primera tira de masa. Presiona con tus dedos para fijarla en ese punto y comienza a enrollarla en espiral sobre el chocolate. Monta ligeramente la masa en cada giro, para que al derretirse el chocolate no se salga. Si no te da con una tira de masa, coge una segunda y continúa envolviendo hasta cerrar bien al llegar al otro extremo.  El chocolate debe quedar totalmente recubierto por la masa.
  9. En una sartén pon abundante aceite de girasol. Calienta a fuego medio y cuando esté caliente (sin humear) ve echando los tequeños de chocolate en tandas de no demasiadas unidades (5- 6 máximo) para que la temperatura del aceite no descienda en exceso.
  10. Dora los tequeños un par de minutos por cada lado (mientras en su interior el chocolate se irá derritiendo).
  11. Retira del fuego y ve colocándolos en una fuente sobre papel absorbente va eliminar el exceso de aceite.
  12. Pasado un minuto, quita el papel y, si te apetece, espolvorea sobre tus tequeños un poco de azúcar glas y/o un hilo de tu sirope favorito. ¡Para chuparse los dedos!



Consejos


  • Si te encanta la crema de chocolate, tipo Nutella o Nocilla, también con ella puedes hacer tus tequeños. El truco está en coger una pequeña cantidad de crema y envolverla en papel de aluminio dándole una forma alargada. Luego, solo tienes que congelarla para que quede en forma de barrita sólida. Así podrás envolverla fácilmente con las tiras de masa.
  • Si quieres restar las calorías del aceite a la hora de hacer los tequeños de chocolate, en lugar de freírlos tenlos 8 – 10 minutos en el horno. Recuerda que probablemente también podrás tenerlos listos en poco tiempo y casi sin aceite en una freidora de aire.

Mariola Báez

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!