Un solomillo al whisky de categoría. |
Este plato ha conquistado a millones de paladares y son muchos los bares de Sevilla que tienen esta tapa como especialidad
Esta típica tapa sevillana tiene inspiración en la cocina francesa y de ahí derivan el solomillo al whisky y el solomillo al roquefort. Todo una sensación cuando este plato ve la luz en la Sevilla de los años sesenta. La primera peculiaridad de este plato es que el solomillo al whisky no se elabora con whisky, es brandy el licor elegido para esta receta y el que da ese gusto tan delicioso a esta carne acompañada de patatas fritas.
Lugar donde se sirvió por primera vez el solomillo al whisky en Sevilla
El bar donde se creó el solomillo al whisky por primera vez fue en la cafetería Rioja que está situada en el pasaje de la calle Rioja. Este local ejercía de ambigú del cine Palacio Central y no fue hasta una noche en 1968 cuando el abogado de la Diputación de Sevilla, Antonio Daza, le pidió al encargado del bar, Dámaso Bellanato, que recreara un plato francés que había probado en un viaje a París.
Tras varios intentos Bellanato consiguió un sabor parecido al plato que le pedía el abogado, aunque tenía un toque propio. Desde ese momento el solomillo al whisky se incorporó en la carta de la cafetería Rioja. Esta cadena de restauración cerró pero a día de hoy el local del pasaje Rioja se mantiene activo con otro propietario al frente, Antonio Rodríguez, que fue empleado de aquel mítico bar. Desde entonces el solomillo al whisky no ha faltado nunca en este local y es la especialidad de la casa.
Cambios en la receta original
En la recreación del plato francés el propietario del local decidió usar la mantequilla, que es uno de los principales ingredientes de la cocina francesa. Por eso a pesar de no ser un elemento propio de la cocina francesa, el solomillo al whisky primitivo lo lleva algo que no incorporaron el resto de bares y restaurantes sevillanos cuando la receta se volvió popular.
Aún queda por desvelar en qué momento se decidió llamar a este plato solomillo al whisky en lugar de solomillo al brandy, ya que se elabora con brandy y no con whisky. Algunos expertos dicen que se debe al color tostado que adquiere la salsa con los ajos confitados.
Mantecadito
Esta creación llega de la mano de uno de los empleados de esta cafetería en el local que había en La Alameda, es entonces cuando decide vender una tapa de solomillo al whisky en lugar de una ración, algo que desaprobó el dueño en el momento pero cuando vio el éxito que tenía que le sacaba más dinero al plato lo aceptó en la carta. Así nace el "mantecadito" y de ahí se decide meter en pan acompañado de las patatas fritas y se crea este montadito que es uno de los más populares de la cocina sevillana.
Ingredientes
- Para acompañar 3 o 4 puntas de solomillo de cerdo (unos 400 g)
- Unos 200 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cabeza de ajo con los dientes machacados y sin pelar
- 1 pastilla de caldo de carne Starlux
- 100 g de mantequilla
- 1/2 vaso de zumo de limón (unos 100 ml)
- Un chorreón al gusto de brandy Centenario (con 1/2 vaso de caña va bien)
La receta paso a paso
- Poner a calentar el aceite a fuego alto, y cuando esté caliente, echar los ajos machacados. Ir dándole vueltas a los ajos, para que se doren pero sin quemarse.
- Cuando estén dorados, bajar el fuego y añadir la pastilla de caldo Starlux distribuyéndola por la sartén hasta que se deshaga por completo.
- Subir a fuego alto de nuevo y añadir la mantequilla para que se vaya fundiendo y mezclando.
- Cuando esté diluida la mantequilla, añadir el zumo de limón lentamente, bajar a fuego medio y dejar cocinar un minuto aproximadamente.
- Subir a fuego alto de nuevo y añadir el chorreón de brandy. Dejar que se evapore el alcohol, bajar a fuego medio y cocinar unos minutos hasta que reduzca la salsa.
LUCIA CAMINO
Fuente: Diario de Sevilla
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!