FOTOGRAFÍA DE GEORGE F. MOBLEY, NAT GEO IMAGE COLLECTION |
Cerveza. Salchichas. Pantalones de cuero. Cada septiembre, Múnich acoge la mayor fiesta popular del mundo pero ¿cómo comenzó la tradición?
Una multitud bebe cerveza en un gran pabellón de Múnich (Alemania) para celebrar la Oktoberfest. Desde hace más de 200 años, este festival anual es una tradición alemana por excelencia, y sus raíces se remontan a los primeros tiempos del Reino de Baviera.
Cada año, millones de juerguistas acuden a una pradera llena de carpas en Múnich para celebrar el amor hacia la antigua realeza bávara en una fiesta conocida como Oktoberfest.
Es broma: hoy en día, la gente acude en masa al Oktoberfest de Múnich con la esperanza de consumir litros y litros de cerveza, deleitarse con las delicias alemanas, desde salchichas bratwurst hasta pretzels gigantes, y lucir sus mejores dirndls, corpiños tradicionales en el caso de las mujeres, y lederhosen, pantalones tradicionales para los hombres.
Este acontecimiento anual celebrado en Alemania es el mayor festival folclórico del mundo, y también el mayor festival de la cerveza: los asistentes consumen aproximadamente seis millones de litros de cerveza cada año. En sus carpas se puede llenar la jarra de cerveza hasta hartarse, bailar al ritmo de la música folclórica alemana e incluso montar en atracciones de feria.
Pero el Oktoberfest tiene una peculiaridad: este festival de 16 días de duración se celebra principalmente en septiembre. ¿Por qué, y por qué celebramos el Oktoberfest? Esto es lo que hay que saber.
Otro traje tradicional de la Oktoberfest son los lederhosen, o pantalones cortos de cuero, combinados con calcetines altos como los que lucen estos celebrantes en la Oktoberfest de 2008.FOTOGRAFÍA DE PIOTR MALECKI, PANOS PICTURES, REDUX |
¿Cuándo se celebró el primer Oktoberfest?
El Oktoberfest original se celebró en octubre, el 17 de octubre de 1810 para ser exactos, en honor de la boda unos días antes del príncipe heredero de Baviera Luis y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. La leyenda cuenta que un miembro de la guardia nacional tuvo la idea de organizar una fiesta para el pueblo llano, pero los estudiosos han puesto en duda estas afirmaciones.
Lo que sí sabemos es que Baviera era entonces un reino completamente nuevo: tras años como principado elector del Sacro Imperio Romano Germánico, el estado alemán acababa de ser encumbrado como resultado de la alianza del rey Maximiliano I de Baviera con Napoleón. Además de celebrar el matrimonio de su hijo, la fiesta celebrada en su capital era también una oportunidad para fomentar y exhibir un nuevo sentimiento de orgullo nacional.
El Oktoberfest original era una semana de juegos centrados en una carrera de caballos, una tradición especialmente querida en Múnich por aquel entonces. Aunque la mayoría de los adornos de la Oktoberfest moderna aún no formaban parte del evento (las concesiones de cerveza empezaron en 1815), se consideró un éxito rotundo. El prado donde se celebraba (y se sigue celebrando hoy en día) ha recibido desde entonces el nombre de "Theresienwiese" en honor de la novia.
El Oktoberfest original, efectivamente, se celebraba en octubre. Pero, tras aguantar durante años el lluvioso otoño bávaro, los organizadores decidieron mover su inicio a septiembre.FOTOGRAFÍA DE MICHAELA REHLE, REUTERS, REDUX |
¿Cómo evolucionó el Oktoberfest?
Los bávaros querían más. Pero sin una boda real que pagara la factura, alguien tuvo que hacerse cargo de la organización del evento. Al año siguiente, la Asociación Agrícola Bávara tomó el relevo, una organización local muy influyente en una época en la que la agricultura reinaba en Baviera. Además de las carreras, se celebraban mercados de ganado y exhibiciones de animales premiados.
Sin embargo, la ciudad de Múnich tomó el relevo a partir de 1819 y, en las décadas posteriores, el Oktoberfest moderno empezó a tomar forma con la incorporación de tiovivos, norias y asadores de pollos. Aunque el Oktoberfest oficial se sigue celebrando en el mismo campo de Múnich, en la actualidad se organizan eventos por todo el país para celebrar la herencia alemana.
¿Y qué pasa con la cerveza? Rápidamente se convirtió en una parte esencial de las festividades. En 1835, el historiador Jeffrey Gaab dejó constancia de que los asistentes consumieron 250 000 litros de cerveza, y en 1895 las fábricas empezaron a construir cervecerías temporales para satisfacer a los visitantes.
Una camarera prepara las mesas dentro de una carpa de cerveza en la inauguración del Oktoberfest, el 16 de septiembre de 2023, en el recinto ferial Theresienwiese de Múnich. El recinto sigue llevando el nombre de la boda real que inspiró la primera Oktoberfest, pero el protagonismo de la cerveza ha aumentado considerablemente.FOTOGRAFÍA DE CHRISTOF STACHE, AFP, GETTY IMAGES |
¿Por qué se celebra el Oktoberfest en septiembre?
Entonces, ¿por qué se celebra hoy la Oktoberfest en septiembre? La respuesta es sencilla: el tiempo.
Ya en 1828, los asistentes al festival empezaron a quejarse del lluvioso clima de octubre en Baviera, escribe Moses Wolff en su guía de la Oktoberfest Meet Me in Munich [Reúnete conmigo en Múnich]. Presionaron para trasladar la celebración a una época del año más templada, aunque sin éxito, ya que la ciudad no quería interrumpir la temporada de cosechas.
Sin embargo, en la década de 1890, las autoridades municipales empezaron a hacer caso a estas peticiones y, de vez en cuando, cambiaban la fecha, y en 1905 parece que la fiesta se fijó oficialmente para finales de septiembre. En la actualidad, casi siempre termina el primer domingo de octubre.
Vista de Múnich durante la Oktoberfest. En la actualidad, este festival de 16 días de duración rinde homenaje al patrimonio cultural alemán, desde sus cervecerías de fama mundial y sus comidas tradicionales hasta la música y la danza. Y sí, hay atracciones de feria.FOTOGRAFÍA DE ACHIM BUNZ, ANZENBERGER, REDUX |
¿Cómo se celebra ahora el Oktoberfest?
Tras más de 200 años, el Oktoberfest solo se ha cancelado 26 veces, incluidas las guerras napoleónicas de 1813, varias epidemias de cólera, las dos guerras mundiales y, más recientemente, la pandemia de COVID.
El Oktoberfest actual es una fiesta muy distinta del de principios del siglo XIX. Por un lado, las carreras de caballos ya no forman parte del evento, excepto en los años del aniversario en honor a sus orígenes. La cantidad de cerveza consumida también ha crecido considerablemente junto con las cifras de asistencia: de 1,5 millones de litros de cerveza en 1950 a cuatro millones de litros en 1970 y a seis millones de litros a partir de la década de 1990.
El Oktoberfest es ahora también un fenómeno mundial. No sólo acuden a Múnich visitantes de todo el mundo para beber cerveza ataviados con los trajes tradicionales alemanes, sino que comunidades de todo el mundo organizan ahora sus propias celebraciones locales en honor al Oktoberfest, España incluida. Puede que no recuerden a la realeza bávara que inspiró el evento, pero desde luego brindan a su salud.
AMY MCKEEVER
Fuente: National Geographic
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!