Traditional mexican romeritos with mole sauce and shrimp on a gray background |
La cena navideña es una tradición a nivel mundial. Sin embargo, distintas regiones han aportado platillos propios que se han ido convirtiendo en clásicos. Con toda la herencia cultural que tiene América Latina, los países de este continente no han sido la excepción en estas contribuciones gastronómicas pensadas para disfrutar en familia. A continuación te compartimos algunos platillos navideños tradicionales de diversos países de Latinoamérica.
1. Romeritos de México
Los romeritos son un platillo tradicional navideño de la gastronomía mexicana que consiste en combinar esta hierba con mole y polvo de camarón en una cazuela. Cabe mencionar que son distintos del romero y forman parte de los quelites, cuyo término traducido al español significa hierba comestible. Como dato adicional, esta receta se originó en el centro del país, región que ofrece un amplio menú de platillos festivos.
“Al parecer los romeritos se comen desde la época prehispánica”, afirmó Yolanda García González, doctora en Historia y especialista en la alimentación de los siglos XVI y XVII en México.
Fotografía por Carlos Rojas vía iStock |
2. Buñuelos de Colombia
Esta receta tradicional colombiana consiste en unas esferas hechas a base de harina de maíz y queso costeño (un queso fresco y semiduro) que posteriormente se fríen en aceite y se pueden rellenar con algún complemento dulce o salado. A pesar de ser un platillo que se consume a lo largo del año, se vuelven más recurrentes para la Novena de Aguinaldos, la cual es una costumbre católica que consiste en que las familias se reúnan durante nueve días alrededor del pesebre a rezar en vísperas al nacimiento de Jesús.
Los buñuelos colombianos ejemplifican cómo los platillos típicos de este país son resultado del mestizaje, como lo indicó la investigadora de la Academia Colombiana de Gastronomía, Cecilia Restrepo. Esto se debe a que la masa de maíz, el cual es un ingrediente originario de América, se mezcló con el queso, que provino de España durante la época de la colonización.
Fotografía por Luis Echeverri Urrea vía iStock |
3. Vitel Toné de Argentina y Uruguay
El vitel toné es carne de res bañada en salsa de pescado, plato típico navideño argentino proveniente de de la migración italiana de acuerdo con Gustavo Laborde, antropólogo uruguayo especializado en alimentación. Vitel Toné se dice “vitello tonnato” en italiano: vitello es vaca y tonnato es atunado.
“Es el único plato en el que las poblaciones del sur se permiten mezclar carne de vaca y pescado. En ninguna otra ocasión aceptaríamos comer esa mezcla”, analizó.
Fotografía por Tomas Llamas Quintas vía iStock |
4. Pasteles de Puerto Rico
Dentro de los platillos tradicionales puertorriqueños que se preparan durante Navidad, se encuentran los “pasteles”, los cuales se conforman de una masa de harina de maíz condimentada con caldo de gallina y coloreada con achiote. Posteriormente se le rellena con carne picada de vaca, cerdo o pollo, y finalmente todo se envuelve en una hoja de plátano. La carne se envuelve en hojas de plátano previo a la cocción en agua hirviendo y después se condimentan con una mezcla de ajo, orégano, cúrcuma, y pimienta negra.
Fotografía por Luis Echeverri Urrea vía iStock |
5. Pan de jamón de Venezuela
Esta composición gastronómica venezolana típicamente servida en Nochebuena, como dice su nombre, es un pan dulce y salado relleno de jamón asado, además de panceta ahumada, aceitunas verdes y pasas. De acuerdo con el periodista gastronómico venezolano Miro Popié, la receta tiene su origen en 1905 en una panadería de Caracas, capital de Venezuela, y suele acompañarse con otros platillos como los pasteles (de origen puertorriqueño) o el dulce de lechosa (un postre).
Fotografía por ALLEKO vía iStock |
¿Cuál se te antojó más?
Fuente: Cool Hunter
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!