Adía de hoy, no hay ciudad cosmopolita que no tenga una amplia oferta de gastronomía callejera. Una opción más económica para los bolsillos que es ya una referencia en muchos países donde comerla y de obligado cumplimiento para disfrutar de algunos de sus platos más tradicionales.
Proponemos una rápida vuelta al mundo para conocer los imprescindibles de la gastronomía callejera:
Nueva York y sus perritos calientes
¿Alguien imagina visitar la Gran manzana y no degustar un hot dog? Sería impensable. Todos lo tenemos claro, ir a Nueva York implica: visitar la Estatua de la Libertad, el Empire State Building y comerse un perrito caliente en cualquiera de sus cientos de puestos callejeros mientras se disfruta de la inmensidad de sus rascacielos. Un lujo para el paladar y para la vista.
Berlín y su currywurst
Pero si hablamos de salchichas, tenemos que irnos al país donde existen más de 1.500 tipos diferentes. El más popular es el currywurst, una salchicha cocida o a la plancha con salsa de tomate y curry acompañada por un panecillo tierno y patatas fritas. Lo mejor, degustarlo en alguno de los parques de Berlín.
Haring en Amsterdam
No hay esquina en esta ciudad donde no puedas comer un delicioso haring. Podríamos decir que se trata de su plato urbano estrella. ¿Que qué es un haring? Es un arenque con cebolla picada y pepinillos dentro de un pan que, de nuevo, recuerda al de los perritos calientes. Y aunque nos centramos en la capital, pasa lo mismo que con los tulipanes, que puedes encontrarlo en cualquier parte del país.
Pinchos de cordero en Marrakesh
La plaza de Djem-Al-Fna es una de las cunas de la comida urbana. En cada rincón puedes encontrar un puesto de comida callejera y la estrella es, sin duda, el pincho de cordero a la parrilla. Pero ojo, la ciudad está repleta de puestos de zumos de naranja, una auténtica delicia para disfrutar por las calles del Zoco de la ciudad marroquí.
Bogotá y sus arepas
Típicas en toda Colombia, en las calles de la capital se pueden encontrar en casi cualquier esquina. Se trata de un tentempié elaborado con harina de maíz o de trigo. Las arepas colombianas van rellenas de pollo, de carne de cerdo, mucho (¡mucho!) queso y pueden costar cuatro o cinco mil pesos (menos de 2 euros).
Baozi en Pekín
Cuenta con variedades infinitas y están, casi literalmente, en cada rincón de la ciudad formando casi parte de su arquitectura. Se trata de un bollo de masa de trigo frito u horneado. El relleno puede ser de carne picada o vegetariano. Lo mejor es probarlos todos. ¿La mejor hora?, cualquiera es buena para recargar pilas con esta exquisitez.
Balik Ekmek en Estambul
Es la versión de mar del Kebab y lo puedes degustar en toda Turquía. Se trata de un filete de pescado a la plancha o a la parrilla, impregnado en aceite de oliva con lechuga, tomate y cebolla dentro de un delicioso pan turco. Toda la esencia de Turquía en un bocado.
Souvlaki en Atenas (y en toda Grecia)
La carne y la verdura son los protagonistas de este característico plato urbano de comida tan característico de las tierras helenas. Acompañado con pan de pita o con patatas fritas, no hay lugar en toda Grecia donde no se pueda pedir.
Fish and chips en Londres, tacos en México o pizza en todas las ciudades italianas. El fast food llegó hace años y, lo que parecía una moda, se ha instalado como una opción gastronómica que es reflejo de la vida urbana, también rápida pero llena de la esencia, la personalidad, el sabor y el aroma de cada ciudad.
Silvia González Cerredelo
Fuente: El Mundo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!