Conoce sobre dos factores al infusionar el té para aprovecharlo al máximo, así podrás disfrutar de sus aromas y sabores de esta preparación caliente.
Si eres de las personas que disfruta iniciar o terminar su día con un té o tisana, esto te interesa. Si ya compraste tu preparación favorita, debes poder disfrutar de todas las notas a través de cada sorbo. A continuación, te contamos de manera general sobre la relevancia de infusionar el té correctamente en casa. De esta manera, en caso de tener un tipo favorito, puedes sacarle el mayor provecho si utilizas la temperatura y periodo de tiempo adecuado.
Importancia de infusionar el té correctamente
Si bien se conocen seis tipos de tés en todo el mundo, realmente no es posible definir una sola medida a manera general al momento de infusionar el té. Depende mucho del lugar de origen e incluso de las marcas o sub-categorías que se adquieran, pues puede que existan ligeros cambios.
Además, para poder asignarles cierto el tiempo y la temperatura del agua adecuadas es necesario revisar que tan procesado está un té. De esta manera, para aquellos con un nivel alto, requieren de mayor temperatura y tiempo, debido a que su constitución es más compleja. De esta manera abre la posibilidad de que, a través de dichos factores se puedan aprovechar por completo.
Persona sirviendo agua caliente en tasa con hojas de té. Foto de pixabay.com |
Temperatura y tiempo para 5 tipos de té
1. Té blanco
En primer lugar, este tipo de té es suave, ya que no se somete a un procesamiento alto, por lo que se obtiene un producto sin mucha compresión. De esta manera, para prepararlo en casa, debes comprobar que la temperatura del agua sea de 80 grados centígrados y requiere de un periodo de tiempo de tres minutos.
2. Té verde
Para este tipo de té, que su nivel de procesado no es tan intenso, se requiere de poco tiempo. Ya que una ligera alteración al infusionar el té verde, puede provocar que se vuelva completamente amargo. De esta manera, la temperatura estándar para el agua que funciona muy bien es de 75 grados centígrados por dos minutos y medio.
3. Oolong
Dentro de este tipo de té, es posible encontrarnos con dos categorías: baja y alta oxidación. Y por supuesto que cada uno requiere de especial atención al momento de infusionar el té. Para aquellos que se mantienen en el rango de baja oxidación, es posible aplicar la temperatura y tiempo similar al té blanco. Sin embargo, para los de alta oxidación, permiten que la temperatura aumente hasta 85 grados centígrados.
Hojas para preparar té oolong. Foto de Pixabay.com |
4. Té oscuro
En cuanto al proceso para infusionar correctamente el té dentro de esta categoría, requieren de mayor temperatura, pero el tiempo es igual que el de los tés blancos. Tienen un mayor nivel de procesamiento, lo que los convierte en un té compacto que incluso puede soportar más de una infusión. Para prepararlo necesitas asegurarte de que el agua esté hirviendo, es decir, una vez que se formen burbujas constantes.
5. Té negro
Finalmente, para este tipo de té, la regla de temperatura y tiempo aplica igual que los tés oscuros. Sin embargo, para no arruinar las hojas del té, la recomendación antes de incorporar el agua, es esperar al menos 10 segundos hasta que dejen de formarse las burbujas. Si bien es un indicador de que el agua está en el punto correcto, este ligero periodo de tiempo permite que la temperatura del agua no sea completamente agresiva.
Persona sirviendo té en taza. Foto de Pixabay.com |
Desiree Perea
Fuente: Gourmet de México
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!