A través del Programa AAA, Nespresso trabaja con los caficultores en 18 países para aplicar técnicas que aseguren el futuro de las cosechas y mejoren su calidad de vida.
Miles de millones de personas en el mundo comienzan sus rutinas diarias con una taza de café entre sus manos. Un pequeño gesto que muchos de los amantes de este producto quizás pasen desapercibido con el paso del tiempo, hasta el punto de preguntarse, ¿qué hace que un café sea especial?
Para mujeres como Gloria, caficultora del Programa AAA en la localidad de Jardín, Colombia, cuando un consumidor toma una taza de café, se toma también “un poco de su esfuerzo”. Ella se incorporó al Programa AAA Sustainable Quality de Nespresso en 2005, dos años después de que se creara el programa de la mano de Rainforest Alliance. Este proyecto nació con el objetivo de cuidar y velar por la calidad desde el origen, al mismo tiempo que analizaba las necesidades de los caficultores en sus comunidades y en sus cosechas.
El programa pone en marcha soluciones a nivel social y medioambiental que mejoran el rendimiento de las fincas, protegen la continuidad del oficio, y, por tanto, la calidad del café. El proyecto empezó con 300 caficultores, y hoy, más de 150.000 se pueden beneficiar del programa en 18 países.
Es un orgullo saber que muy lejos de aquí se está tomando nuestro caféGloria, caficultora del Programa AAA
“Yo participo en el café Nuestras Aves, que sirve para cuidar a nuestras aves y el medio ambiente”, explica Gloria, caficultora del Programa AAA. “Los colibríes, por ejemplo, toman de nuestras plantas miel que luego llevan a los cafetales, y eso hace que nuestro café tenga un sabor diferente. Es un orgullo saber que muy lejos de aquí se está tomando nuestro café”.
Cuando un consumidor toma una taza de café, disfruta también un poco de nuestro esfuerzo
También en Jardín, trabaja Cristina cultivando café, que ha vivido toda su vida en esa zona del país. A sus 70 años, lleva décadas trabajando en ese sector. Cristina lleva más de 10 años con Nespresso y, desde el principio hasta ahora, no ha parado de aprender. El programa AAA le ha enseñado buenas prácticas, el manejo del café como un alimento… “y a estar orgullosas del producto que sacamos adelante. Cuando un consumidor toma una taza de café, disfruta también un poco de nuestro esfuerzo”.
BrazilAFTER MEDIA FRANCE SAS La mitad de los cultivos podrían desaparecer en 2050 |
El cambio climático ha afectado enormemente en los procesos de producción de café, poniendo en riesgo su actividad y su futuro. Para solventarlo, Nespresso apuesta por un modelo de agricultura regenerativa que utiliza la capacidad de autocuración y regeneración con prácticas basadas en la naturaleza, bajas en emisiones de carbono y que, a la vez, sean rentables para los agricultores. Además, está colaborando con el gobierno de Colombia, Fairtrade y la Cooperativa de Caficultores de Aguadas para ofrecer acceso a planes de pensiones a más de 2.000 agricultores locales.
Ethiopia |
Después de 20 años, el Programa AAA Sustainable Quality continúa creciendo con el objetivo de aumentar la comunidad de caficultores, mejorando sus condiciones e implementando nuevas técnicas de cultivo que cuiden la naturaleza y protejan el futuro del oficio.
Fuente: El País
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!