El sueño de cualquier goloso MIRIAM GARCÍA MARTÍNEZ |
Dos capas de hojaldre, un relleno de cabello de ángel y unos minutos de horno es todo lo que necesitas para preparar una delicia cuyo resultado solo depende de la calidad de los ingredientes
La Real Academia recoge el término bayonesa como “pastel de hojaldre relleno de cabello de ángel” (haciendo hincapié después en que no se confundan con la mayonesa, un dato bastante importante). Pues ahí lo tienes: planchas de hojaldre que forman un sándwich con un relleno de cabello de ángel. Es de cajón que la bondad de un dulce con esta estructura depende enteramente de la calidad del hojaldre y del cabello de ángel, por lo que en las pastelerías las encontraremos de todos los niveles, de excelente a mediocre pasando por muy deficiente.
Pululan por el mundo muchos que no son precisamente forofos del cabello de ángel, pero eso es porque no han probado un cabello de ángel casero. Esta confitura, pues de eso se trata, se prepara con la pulpa de las calabazas tipo cidra, de peculiar estructura filamentosa que mantiene una vez cocida con el azúcar. Empleando hojaldre comercial y cabello de ángel de conserva este postre se prepara en un pispás y se hornea en poco tiempo a temperatura alta: si te quieres dar un capricho, busca hojaldre con mantequilla, que lo hay muy digno en algunos comercios.
No hay que confundir la bayonesa como lo que en Sevilla se conoce como “cortadillo de cidra”, también relleno del mismo dulce pero con una masa bastante diferente. La de estos últimos también es de textura ligeramente hojaldrada, pero no tiene una estructura a base de capas ni mantequilla, sino manteca de cerdo -lo que las hace parientes cercanas del polvorón-, un toque de canela y se espolvorean con azúcar glas. Son originalmente dulces de convento y tienen muy buena fama los de las monjas clarisas franciscanas del Real Monasterio o Convento de Santa Inés, fundado en 1374; pero hoy no hace falta que nos pongamos el hábito, con encender el horno nos llega.
Tiempo: 25 minutos
Dificultad: Escasa, si sabes untar un sándwich con crema de chocolate, este sándwich es un poco más grande, sin más
Ingredientes
- Para 6-8 bayonesas1 plancha rectangular de hojaldre, de unos 32 x 25 cm
- 400-450 g de cabello de ángel
- 1 huevo para pintar
Instrucciones
- Calentar el horno a 205-210 °C (sin aire).
- Extender la plancha de hojaldre en una bandeja de horno y cortar por la mitad a lo ancho, obteniendo dos planchas de aproximadamente 16 x 25 centímetros.
- Distribuir el cabello de ángel sobre una de las planchas de hojaldre. Colocar la segunda plancha de hojaldre encima con cuidado y presionar un poco con la mano toda la superficie para que se adhiera al cabello.
- Batir el huevo y pintar la superficie con un pincel.
- Cocer la plancha de bayonesa en el tercio inferior del horno unos 10-15 minutos, hasta que esté bien dorada por encima. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
- Cuando el pastel esté frío, como la plancha de hojaldre superior tiende a encogerse un poco, recortar los bordes de la plancha para igualarlos, si queremos que las bayonesas nos queden uniformes por todos los cantos. Después dividir en dos a lo largo y cada tira en tres o cuatro piezas para obtener los pasteles.
MIRIAM GARCÍA
Fuente: El País
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!