El Gourmet Urbano: #PANADERIA 🥐 | Qué son los New York Rolls, el croissant redondo y relleno viral

Páginas

miércoles, 20 de marzo de 2024

#PANADERIA 🥐 | Qué son los New York Rolls, el croissant redondo y relleno viral

Frappe Boulangerie Urbaine

No paras de verlo en las redes sociales y llegó desde el otro lado del charco para revolucionar el mundo dulce.
No has parado de verlo en redes desde hace meses. Pero, ¿de dónde vienen y dónde comer los New York Rolls, el nuevo croissant redondo y relleno viral? El croissant siempre está de moda: se dan premios al que mejor lo elabora de forma artesana cada año, se le dedican especiales y hasta conocidas marcas de alimentación lo sacan en formato pan de molde de croissant crujiente. Hay más. Algunos lo elaboran en forma de cubo, como los cruffin de Clan Obrador o los nuevos umisan, los croissant cuadrados de la nueva pastelería japonesa de los chicos de Umiko.

Pero hay otra elaboración que, inevitablemente, ha llamado clamorosamente nuestra atención. En reels, en publicaciones de Instagram, en TikTok... Habrás visto cómo muchos usuarios se hacen con una suerte de croissant en formato rollo, que apretujan para liberar un relleno de lo más gocho. Esos son los que se han empezado a conocer como New York Rolls y, como su propio nombre indica, llegan desde la Gran Manzana.

Tres tipos de rolls de la pastelería Bo&Mie. Bo&Mie

NUEVA YORK, LA CIUDAD DONDE SURGIÓ LA MAGIA


Como no podía ser de otra forma, fue allí donde, en 2013, surgió otra revolución: el cronut, un dulce a medio camino entre un croissant y un donut que ideó Dominic Ansel. Desde entonces, la innovación de este emblema de la pastelería francesa no ha hecho sino seguir avanzando, hasta llegar a 2022, concretamente a marzo de ese año. La magia surgió en Lafayette Grand Café and Bakery, un obrador-cafetería situado en NoHo que creó la primera versión, a la que llamaron The Suprême y que era, en esencia, un croissant circular relleno de crema y cubierto con glaseado.

“Siempre quisimos hornear una versión creativa del croissant normal, a la vez que empezamos a rellenar el tradicional pain au chocolat con un doble chocolate. Durante este año, experimentamos con convertirlo, darle una forma más atractiva y un exterior más crujiente”, explican desde Lafayette.

El Suprême de chocolate original. Briana Balducci

La innovación corrió a cargo de Scott Cioe, su chef pastelero, y el boulanger James Belisle. Y no fue fácil dar con ella. “Tardamos hasta tres días en hacer la masa. Se pone mucho cuidado en hacer todo desde cero y siempre utilizando ingredientes de la mejor calidad”, afirman.

Aunque ellos solo buscaban hacer un nuevo dulce para disfrute de todos, el Suprême se volvió viral. En apenas un mes se corrió la voz e internet hizo el resto. “Alguien que en realidad no era influencer publicó el vídeo en Tik Tok y aquello explotó, hasta llegar a más de 2 millones de visualizaciones”, recuerdan. Desde entonces, no hay día en que las colas no den la vuelta a la manzana. Abren a las 8 de la mañana, pero desde mucho antes, todos aquellos que buscan probar el dulce de moda esperan en la puerta para hacerse con alguna de sus delicias.

Todo empezó con el clásico pain au chocolat con relleno y topping de chocolate y pronto, fueron añadiendo más sabores. “Creamos también un Suprême de pistacho, el rose berry spritz con fresas, el corn berry crunch relleno de arándanos con topping de maíz y caramelo salado y ediciones especiales como el pumpkin chai latte”.

Durante diciembre, y como un especial navideño, lanzaron la edición especial Suprême de Noël hecho con ponche navideño, glaseado de gaulteria (un arbusto con bayas comestibles similar al acebo) y merengue de tronco de Navidad.

Los rolls especiales por Navidad. Lafayette

DE NUEVA YORK AL RESTO DEL MUNDO


La popularidad del dulce traspasó fronteras. Muchos han ido replicándolo y llamándolo, en este caso, New York Roll. Sidney, Singapur y también hasta Europa, con réplicas en Londres y hasta París.
Ver fotos: la vuelta al mundo en 25 postres

En Londres, fue el pastelero y chef Philippe Conticini quien los popularizó al introducirlos en sus tiendas de Camden Market, Buckstreet Market y South Kensington. Si tienes la suerte de hacerte con uno, los encontrarás de pistacho, vainilla y caramelo, praliné o fresa y hasta en una versión salada, parecida al croque monsieur, con bechamel, queso y jamón.

En París, cuna del croissant tradicional, se han ido sumando cada vez más locales a esta tendencia. Uno de ellos es Bo&Mie, una panadería creativa con nada menos que cinco direcciones en la ciudad. Allí han apostado por dos sabores, vainilla y pistacho, y ya empiezan a tomar la receta como propia, rebautizándola como Parisian Roll.

Por su parte, no muy lejos de la Bastilla, en Frappe Boulangerie Urbaine han sido Solenn, hija del chef Christian Le Squer, y Thomas, un pastelero formado con Alain Ducasse y Eric Kayser, los que han creado el Pop'Roll con caramelo de mantequilla salada y el Frappe'Roll con gianduja (crema antecesora de la Nutella que conocemos hoy en día). Además, los hacen en tres tamaños diferentes, para compartir, o no.

¿QUÉ HAY DE ESPAÑA?


De tanto verlo, es inevitable tener ganas de probarlo. ¿Quién no querría un súper croissant relleno de lo más apetecible? De momento, su entrada en nuestro país está siendo algo tímida –pasteleros, animaos– pero ya se puede encontrar en algunas ciudades.

En Madrid, Mario Ortiz de Brulée Panadería, en Colmenar Viejo, ganador del mejor roscón artesano 2021, lleva tiempo con una versión en sus vitrinas, antes incluso de que fuese viral. Es un roll de croissant que rellenan con crema de pistacho y coronan con un crumble del mismo fruto seco, el mismo que ponen sobre el roscón. También podemos encontrar la versión vegana, esta vez en Delish Vegan Doughnuts, especialistas en donut veganos pero que, hace mucho, decidieron ampliar su oferta a estos croissants virales. ¿Los más especiales?, el relleno de nougat (un dulce muy parecido al turrón) y la versión salada, el pizza roll, que sirven caliente.

Sí, lo creas o no, estos rolls son veganos. Delish Vegan Doughnuts

En Barcelona ha sido Bo&Mie, como su homólogo parisino, el primero en traerlos. Es ponerlo en sus vitrinas y agotarse de inmediato. Por el momento han ido haciendo algunas recetas, como el relleno de crema batida de vainilla y ganache de chocolate negro y el New York Roll relleno de nata montada de pistacho y pistacho en trozos. ¿La próxima incorporación? El de dulce de leche con cacahuetes como topping.

También hasta Valencia ha llegado la fiebre del New York Roll. La Pastelería Ioan fue la precursora de la moda de estos croissants redondos en la ciudad y, aún hoy, ha conseguido seguir siendo la más viral. Ya no por su variedad de sabores (desde oreo hasta galleta Lotus y el ya conocido pistacho), sino por la opción de tamaño XXL, que ha atraído a curiosos y tiktokers especializados en gastronomía que no querían ser los únicos que no lo hubieran probado. Algunos, en sus vídeos, la llaman la pastelería más brutal de España.

Los rolls más virales. Pastelería Ioan

La siguiente opción, también valenciana, no es dulce como tal, pero ¿y si te dijéramos que un bar de la ciudad utiliza esta masa enrollada de croissant como pan para sus bocatas? Es concretamente en el Bar X de Ricard Camarena, en los bajos del Mercado de Colón. Los llaman pepitos y, con este pan de croissant, los elaboran de secreto ibérico con mullaor (parecido al pisto), feta y rúcula o de ternera con cebolla, mostaza y queso. ¿Estaremos ante una nueva y deliciosa tendencia?

Como se puede comprobar, opciones para probar los New York Rolls no faltan. Una variedad de sabores y texturas inigualable, con opciones para todos los gustos, también para veganos y vegetarianos. Nadie se queda fuera así que ¡corre a probarlos!, si es que aún no lo has hecho.

POR MACARENA ESCRIVÁ Y CLARA VALLES

Fuente: Traveler

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!