YOSS SABALET//GETTY IMAGES |
Dependiendo de la experiencia que tengamos, Anna Bellsolà, fundadora de la panadería Baluard Barceloneta, nos recomienda una harina u otra.
Para alguien que nunca ha hecho pan o que nunca le ha acabado de salir bien, elegir la harina adecuada puede ser complicado por varias razones. En primer lugar, existe una amplia variedad de opciones disponibles que puede resultar abrumadora para los principiantes, ya que en el mercado hay disponibles muchos tipos de harina con diferentes características y usos: trigo, maíz, harina fuerza, espelta, para pizzas, para rebozados…
Además, entender cómo las diferentes harinas afectan a la estructura y a la textura del pan, requiere un conocimiento técnico básico de panificación, algo que, desde luego, no tienen quienes están empezando.
La disponibilidad y accesibilidad de ciertos tipos de harina también pueden ser un problema, especialmente en algunos lugares, en los que puede ser más complicado encontrar algunos tipos de harinas más especializadas o de alta calidad que nos permitan hacer un pan mejor. Esto limita las opciones disponibles para los panaderos caseros y les pone más difícil la posibilidad de experimentar con diferentes ingredientes.
El precio es otro factor a considerar, ya que algunas harinas especiales para panadería tienden a ser más caras que la harina de trigo común que se encuentra en todos los supermercados. Algo que puede resultar una barrera para los primerizos, que ni siquiera están seguros de que el producto final no acabe en la basura.
Algunos tipos de pan, además, necesitan harinas específicas y, en muchos casos, los panaderos primerizos no sabrán tampoco adaptar la receta a los ingredientes que tengan disponibles, la cantidad de agua o el tiempo de cocción.
Roca Editorial. Pan Baluard: Secretos y recetas de un horno emblemático |
Para intentar averiguar un poco más sobre este tema, decidimos ponernos en contacto con Anna Bellsolà, cuarta generación de una familia de panaderos de origen gerundense y fundadora de Baluard Barceloneta, una de las panaderías más prestigiosas de Barcelona.
“Para iniciarse en el mundo de la panadería, escogería una harina de trigo de media fuerza, es la ideal”, nos explica. “En realidad, con la harina de trigo se pueden hacer todo tipo de panes, aunque dependerá también del proceso de cada uno. Es una harina muy versátil para iniciarse”.
La panadera también reconoce que si conseguimos que esta sea ecológica, mucho mejor. “Con harina de trigo de fuerza media se pueden elaborar desde baguettes a chuscos, pasando por panecillos o piezas redondas de masa madre, chapatas, focaccias…”
Por otro lado, la panadera también señala que “la harina de trigo integral es también una buena opción para elaborar panes con más contenido de fibra y si esta es ecológica mucho mejor, ya que va el grano entero”.
Finalmente, para los panaderos caseros más avanzados Anna recomienda también que experimenten con otros tipos de harinas como las de centeno o espelta. “Con estas harinas tenemos la posibilidad de confeccionar panes muy sabrosos y saciantes”, explica. Aunque su uso no está exento de dificultades y será necesario investigar un poco más sobre su manejo. “Son más difíciles de trabajar, o hay que trabajar las masas con otros sistemas, ya que no tienen ni la fuerza ni la elasticidad característica de un trigo común”, concluye.
JUANJO VILLALBA
Fuente: Men's Health
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!