Nuestro winelover, campeón de España de cata a ciegas en 2018, nos cuenta por qué es mucho más difícil de lo que creen algunos, pero también nos da algunas pautas para intentar acertar.
En Esquire contamos en nuestras filas con Santi Rivas, que puede presumir de ser campeón de España de cata a ciegas 2018, vigente subcampeón, y tercero en el concurso de Vila Viniteca. Vale, como Santi también es modesto (bueno, solo a veces), él mismo se define: "Quizás no soy el Leo Messi de la materia, pero sí el Valerón de la cata". Y Valerón era muy bueno, que conste.
Volvamos al grano. Si te ponen dos copas de vino y tienes que decir de que D.O.C. son, la cosa se complica. De hecho, hasta nuestro amigo Santi tiene sus problemas para dar una respuesta, como puedes ver en el vídeo superior: "La última vez que me pusieron a prueba dije la cuñadez de 'Si esto no es un Ribera, pago yo la cena'… y resultó ser un Rioja, menos mal que no me tuvieron en cuenta mis palabras".
Por tanto, si estás pensando en quedar como un experto, ten mucho cuidado a la hora de hacer apuestas. El problema fundamental a la hora de acertar es que ambas regiones vitivinícolas están vertebradas sobre la misma uva, que es la tempranillo. Como dice Santi, "En Ribera del Duero a veces usan otras, como merlot, cabernet sauvignon, a veces incluso malvec, pero sí que se basan mucho en la tempranillo, tanto en los monovarietales como en los 90% o 95%. En Rioja también hay monovarietales de tempranillo, aunque hay mucha mezcla, con mazuelo, con garnacha…". Vamos, que la cosa está chunga de por sí.
Pero sí tenemos algunas pautas que te pueden ayudar. Lo explica Santi en el vídeo con dos botellas como ejemplo: "¿Cómo se pueden diferenciar sin ambos son tempranillos? Rioja tiene un punto más fresco, debería haber más acidez que debería hacer salivaros más. Si por ejemplo vamos a un Rioja clásico como Viña Alberdi, un vino de la Rioja Alta, con un estilo muy clásico, además podemos notar que su trabajo en madera se relaciona más con las vainillas. Luego tenemos Valtravieso, un Ribera del Duero, y no es lo mismo la Ribera del Duero de Burgos que la de Soria, que son más delgados y más fresquetes, que la Ribera del Duero de Valladolid. Igual que no es lo mismo la Rioja Alta que la Rioja Alavesa o que la Rioja Oriental. En Ribera del Duero hay normalmente más mentol, más balsámico, por lo que el sabor es también un pelín diferente".
"Y para acabar, una conclusión: "Jodidet". Traducido al castellano vulgar: Está la cosa complicada. Divertida, pero complicada.
Gustavo Higueruela
Fuente: Esquire
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!